Martes 21 de Octubre de 2014    Actualizado 11:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Justicia

“Stepsister” of the Castaños has been captured
Capturan a hermanastra de los Castaño
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Octubre de 2013


Según la Policía, Sor Teresa Gómez Álvarez, alias “la negra”, inició su vida criminal dentro del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, al mando de Freddy Rendón Herrera, alias “el alemán”.


Foto: Cortesía 

Según las autoridades, Sor Teresa Gómez Álvarez fue capturada en la finca La Marranera de la vereda El Chocho, en el municipio de Yumbo.   

En la vereda El Chocho, del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, fue capturada Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra de los exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Fidel, Vicente y Carlos Castaño, y quien tenía vigente una orden de captura  por la muerte de la líder de tierras Yolanda Yamile Izquierdo, en hechos ocurridos en enero de 2007, en Montería. 


Según la Fiscalía, la diligencia fue ejecutada por agentes de la Unidad contra las Bandas Emergentes y la Dijín de la Policía Nacional, quienes indicaron que al momento de su captura la mujer se identificó con la cédula de su hermana para tratar de evadir a las autoridades, pero ante las pruebas terminó reconociendo su verdadera identidad. 


Desde el momento en que se le dictó orden de captura, la Fiscalía responsabilizó a Gómez Álvarez de delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y amenazas, derivados de la persecución efectuada a Izquierdo. 


Además, se pudo establecer que en la actualidad era la jefe financiera de la banda criminal «los urabeños», posición criminal que usaba para ordenar el cobro de extorsiones de hasta el 10 % de las ganancias a mineros, empresarios y comerciantes de la zona.  


 


Gran golpe 


Horas después del operativo, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo Torres, calificó de histórica la captura de la hermanastra de los Castaño y aseguró que es un gran golpe para la delincuencia que tenía azotado todo el proceso de restitución de tierras en el país. 


Reseñó que en la época del paramilitarismo era la encargada de manejar las finanzas de las Autodefensas y que luego del proceso de desmovilización siguió delinquiendo. 


Sobre las cuentas que tiene con la Justicia, Perdomo Torres agregó que además de la condena de 40 años por el asesinato de Izquierdo, actualmente se están adelantando varias investigaciones relacionadas con la muerte de once funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). 


“Estos investigadores se habían dedicado a esclarecer los posibles hechos que se cometieron desde la Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, entidad de la que Gómez Álvarez fue su gerente y que estaría relacionada con varios hechos delictivos para impedir la restitución de tierras”, señaló Perdomo Torres. 








Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

Oscar de la Renta, el referente mundial de la moda que no olvidó sus raíces

"Siempre he estado súper orgulloso del lugar del que vengo y de poner mi país en lo más alto", dijo el diseñador.ver más

Mundo deportivo

Academia perdió el primer examen ante Barrancabermeja

El dominicano Gerardo Suero, con 18 puntos, fue el mayor anotador de Academia, mientras que Jezreel Carmona fue el máximo anotador del partido con 20 puntos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9940   Dólar: 2.065,82
DTF: 4,23   Euro: 2.634,42
Petróleo : 82,71   UVR: 214,3040
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 21 de Octubre de 2014
Martirio animal incesante
Anibal Vallejo Rendón

A educar de verdad con calidad
Iván Guzmán López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com