Justicia

Itagüí’s CAPI (Integrated Center for Penal Attention), unique in the country
Capi en Itagüí, único en el país
Autor: Santiago López Martínez
12 de Noviembre de 2013


En Itagüí se inauguró el primer Centro de Atención Penal Integrado del país, una apuesta de la Administración Municipal y del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.


Foto: Cortesía 

La directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, Maritza Escobar Baquero, realizó la inauguración del Centro.

Con una inversión que supera los tres mil millones de pesos, en el municipio de Itagüí se inauguró el Centro de Atención Penal Integral, Capi, para mejorar los procesos de atención a la población victima de violencia en el municipio.


“Yo lo defino como el hecho más importante en 23 meses que lleva mi Gobierno, porque es la consolidación de un sueño, de tener a Itagüí como ejemplo en el ámbito nacional, que le podamos caer con todo el peso de la institucionalidad a quien quiera cometer un delito en el municipio”, expresó Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí. 


Además, señaló el burgomaestre, que es un triunfo para el pueblo, siendo el mayor logro el tener toda la institucionalidad en un solo lugar para combatir la criminalidad y la impunidad. 


Se han invertido en esta gran obra para la comunidad más de 2.000 millones de pesos en la adecuaciones del lugar, y en el momento todavía la Administración Municipal se encuentra en compra de equipos y del parque automotor para el centro, que demandarán recursos por 1.000 millones más. Con toda esta inversión, lo que busca la institucionalidad es fortalecer la seguridad de los ciudadanos.


Maritza Escobar Baquero, directora Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, anunció que el Capi va a estar conformado por un equipo interdisciplinario para brindar una solución oportuna a la ciudadanía. 


“Habrá unidades de atención inmediata, URI, sala de atención al usuario, SAU, centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, Cavif, un centro de atención e investigación integral  a las víctimas de los delitos sexuales, Caivas, un equipo de 25 investigadores integrantes de la Sijin, diez investigadores del CTI, policías de infancia y adolescencia, Medicina legal y además personal del Icbf”, añadió Escobar Vaquero.


Andrés Cardona, concejal del municipio, precisó que esta es una oportunidad para todo el pueblo itagüiseño de reducir la impunidad en los actos de violencia que se viven en el municipio.


“Para mí, el que se logre tener una instancia de estas, en la cual la comunidad pueda acceder, pueda tener una fuerza del Estado legítima, que se tengan investigadores, que se tenga una atención, hace que se contribuya al ambiente de seguridad que se vive en el municipio”, agregó Cardona.


Según las autoridades, en el municipio se vivió una época dura frente a la seguridad, llegando al punto de tener 142 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifras que hoy están cambiando y seguirá así gracias a la ayuda de este centro.


En el municipio del sur del Valle de Aburrá, la administración Municipal le está apostando a la seguridad como eje central de su trabajo, por ende, la inversión en este tema es una cifra muy importante para el presupuesta municipal.


“Con la entrega del parque automotor y toda la dotación a la Policía y el Ejército, la instalación de cámaras de seguridad, el Capi y las demás acciones realizadas por la Administración, el municipio se acerca a la suma de 35.000 millones de pesos invertidos, lo que evidencia que la seguridad es una prioridad para el Gobierno municipal”, concluyó Trujillo.



URI, un antecedente

En el municipio de Itagüí existía una Unidad de Atención inmediata, URI, que atendía las denuncias de los habitantes del municipio, pero esta fue desarticulada hace ocho años. “Esto fue una derrota a la institucionalidad, además ayudó a que las organizaciones delincuenciales crecieran”, expresó Carlos Andrés Trujillo, alcalde de municipio. 


Por su parte, el concejal Carlos Andrés Cardona aseguró que aunque este logro del Capi es muy importante para el municipio, la temporada que se vivió sin presencia de fiscales en Itagüí fue muy dura. “Hay que analizar la situación, cuándo dejó de funcionar la Fiscalía del municipio y su atención a la ciudadanía, en qué momento de la historia, qué pasó en ese entonces y cuáles fueron los hechos más recurrentes que se presentaron”, añadió el concejal.