Internacional

Putin’s visit to Cuba ends with signing of agreements
Visita de Putin a Cuba termina con firma de acuerdos
12 de Julio de 2014


La visita de Vladimir Putin se dio después de que Rusia condonara el 90 % de la deuda que tenía Cuba con la Urss. El presidente ruso tuvo reuniones tanto con Fidel como con Raúl Castro.


Foto: EFE 

El presidente de Rusia Vladimir Putin (izquierda) y su homólogo de Cuba Raúl Castro (derecha) hacen declaraciones. 

Redacción EFE, La Habana 


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el exmandatario cubano Fidel Castro se reunieron ayer en La Habana y conversaron durante “una hora” sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas.


“Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y la economía global. Además, tuvieron una discusión detallada sobre la situación y evolución de las relaciones bilaterales ruso-cubanas”, indicó un comunicado de la Presidencia rusa divulgado en La Habana.


La entrevista con Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, fue programada como un encuentro informal en el marco de la visita oficial que Putin realizó ayer a la isla, primera parada de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina y Brasil en los próximos días.


Putin se suma así a la lista de personalidades que han realizado visitas de cortesía al líder de la revolución cubana desde que en 2006 una grave enfermedad le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país caribeño en 2008.


Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.


Tras la reunión con el expresidente cubano, Putin sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, junto al que además visitó el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y asistió a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.


El arribo de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90 % de la deuda que Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética.


Según informó el Kremlin, el gobernante ruso ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35.000 millones de dólares.


Por esta razón, el presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta Urss, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.


Moscú considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica, región que el propio Putin ha calificado como “clave” en la política exterior de Rusia.



Argentina, próximo destino

El presidente ruso, Vladímir Putin, buscará impulsar la cooperación nuclear durante su visita a Buenos Aires hoy, en la que se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, y asistirá a una cena en su honor junto a otros mandatarios suramericanos.


Putin, que llega a Argentina como parte de una gira latinoamericana que comenzó ayer en La Habana, se reunirá con Fernández en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, informaron fuentes oficiales.


Ambos mandatarios confían en sellar acuerdos estratégicos a largo plazo, en especial en materia nuclear, dado el interés de la corporación atómica rusa Rosatom de participar en la construcción de la central nuclear argentina Atucha-III.