Jueves 21 de Agosto de 2014    Actualizado 2:54 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Internacional

Global tension due to conflict between the Koreas
Tensión mundial por conflicto de las Coreas
5 de Abril de 2013


Corea del Norte aseguró ayer que aprobó un ataque nuclear de su ejército contra Estados Unidos, y confirmó haber transportado en tren a su costa oriental un proyectil de alcance medio.


Foto: EFE 

Un soldado surcoreano en la sensible zona desmilitarizada, DMZ, pasando detrás de una escultura de la esfera que representa la división de las dos Coreas, en Panmunjum, Corea del Sur.   


EFE- Redacción Internacional


Tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica de febrero, el régimen de Kim Jong-un ha desencadenado en una serie de graves amenazas contra Washington y Seúl.


El Ejército Popular de Corea del Norte examinó y ratificó  la «operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias» contra Estados Unidos, advirtió un oficial, quien señaló que usarán medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados.


Pyongyang invitó además a Estados Unidos a «reflexionar sobre la actual situación» en la que, aseguró, «el momento de la explosión se acerca rápidamente» y «nadie puede predecir que una guerra estallará o no en Corea y si va a ser hoy o mañana».


Pyongyang plantea un peligro «real y claro» para los intereses de Estados Unidos y sus aliados, como Corea del Sur y Japón, señaló el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, lo que ha llevado al Pentágono a anunciar el próximo envío de un sistema antimisiles a Guam en el Pacífico.


Conocido como Thaad, Terminal de Defensa de Alta Altitud, el sistema que Estados Unidos llevará a la isla en las próximas semanas, es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre. 


Corea del Sur y Estados Unidos creen que Pyongyang podría lanzar al aire el misil norcoreano Musudán, alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim il-sung, una de las fechas más importantes en este hermético país caracterizado por el extremo culto a sus líderes.


Por otro lado, Corea del Norte amenazó ayer con retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano de cooperación, horas después de impedir la entrada de surcoreanos al recinto por segundo día consecutivo.


En el plano económico, tras un mes formulando todo tipo de amenazas en una intensa y prolongada ofensiva retórica, Corea del Norte comenzó a generar un preocupante impacto sobre el mercado de valores surcoreano. El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, tuvo su peor cierre diario desde comienzos de 2013 al perder un 1,19 por ciento, en lo que los analistas consideran la resaca de los riesgos geopolíticos planteados por el país vecino.




Reactivación de planta nuclear

El “think tank”, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dijo en su portal que las obras de restauración del complejo de Yongbyon pueden estar destinadas a reiniciar la instalación. Además, señaló que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo podría estar en funcionamiento «en unas semanas, más que en unos meses» como se pensó inicialmente. Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran, según la fundación, «excavaciones» que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del «circuito de refrigeración secundario», que fue inhabilitado de conformidad con el acuerdo de 2007.




Reacciones del mundo


Japón


El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró ayer que el archipiélago se preparará “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. El máximo responsable de Defensa aseguró además que Japón se encuentra en estrecha comunicación con Estados Unidos ante el plan del Departamento de Defensa estadounidense de instalar un sistema antimisiles ante la amenaza norcoreana, informó la agencia Kyodo.


Rusia


Rusia considera inadmisible la decisión de Corea del Norte de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear, declaró ayer el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich. El diplomático ruso comentó así la reciente decisión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte de buscar vías jurídicas para refrendar el estatus de potencia nuclear.


Unión Europea


La alta representante de la Unión Europea, UE, Catherine Ashton, condenó ayer la decisión de Corea del Norte de reabrir su principal reactor nuclear. “El continuo quebrantamiento de las obligaciones internacionales de Corea del Norte amenaza la estabilidad en la región y llevará inevitablemente a una respuesta incluso más unida de la comunidad internacional”, afirmó Ashton. La alta representante pidió al país que deje de alimentar más tensiones y que muestre su compromiso con el “objetivo acordado a favor de una completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana”.


ONU


El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que “cambien el rumbo” y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a su propio pueblo. “Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas, espero que las partes implicadas en esta crisis puedan trabajar juntas y dialogar para tranquilizar la situación”, añadió.


Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó ayer el uso de la fuerza por parte del Gobierno de Corea del Norte hacia su vecino del sur, llamó a la cordura en la península e invitó a que se respeten las resoluciones impuestas por las Naciones Unidas.  Además, exhortó a que “se usen todos los mecanismos previstos para poner fin a cualquier hostilidad o confrontación en la península, que sería nefasta no solo para las Coreas sino para el mundo entero”.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Se impuso la jerarquía

El Oporto, de los colombianos Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, se impuso en condición de visitante al Lille (0-1) en el partido de ida y se perfila como uno de los clasificados a la fase de grupos de la Liga de Campeones.ver más

Entretenimiento

J.K. Rowling publicó nuevo relato de Harry Potter

Las novelas de Harry Potter, seguidas tanto por niños como por adultos, han sido traducida a 73 idiomas y de ellas se han vendido 450 millones de copias en más de 200 países.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8895   Dólar: 1.912,43
DTF: 4,03   Euro: 2.523,17
Petróleo : 93,45   UVR: 213,5601
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 21 de Agosto de 2014
¿Ministerios reales o de mentiras?
Rubén Darío Barrientos

Ética empresarial
Lázaro Tobón Vallejo

Mateo
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com