Internacional

Rechazo internacional frente al atentado contra Londoño
16 de Mayo de 2012


Diversas manifestaciones de rechazo se han presentado luego de que ayer fuera perpetrado, en Bogotá, un atentado contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño.

1


EFE


La embajadora y jefe de la Delegación de la Unión Europea, UE, en Colombia, María Antonia van Gool, lamentó hoy el atentado de ayer en Bogotá contra el ex ministro Fernando Londoño que dejó dos muertos y 48 heridos.


"Lo lamentamos mucho, y queremos presentar nuestras condolencias a las familias de las víctimas y también a los heridos", expresó Van Gool.


Las víctimas mortales son dos escoltas de Londoño, ministro del Interior en los primeros dos años del Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe y en la actualidad director de ‘La Hora de la Verdad’, programa diario informativo y de opinión que se transmite por la cadena Radio Súper.


El atentado fue perpetrado, al parecer, con un "bomba lapa", es decir, un explosivo que se adhirió a la camioneta blindada de Londoño y que los terroristas activaron cuando el vehículo estaba detenido en el semáforo de un cruce de vías en el norte de Bogotá.


Aunque aclaró que su declaración no representa la voz oficial de la UE, la diplomática se expresó convencida de que recoge los sentimientos de todos sus colegas y de las instituciones europeas en Bruselas.


"Un acto de violencia, un acto terrorista, como el de ayer, no es la vía a la paz", advirtió Van Gool, quien reiteró la postura de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, CE, Catherine Ashton, en relación con Colombia y sus esfuerzos para la reconciliación.


"El pueblo colombiano está esperando la paz, y queremos apoyar al Gobierno actual, que está buscando la paz, en sus esfuerzos", indicó.


La diplomática anticipó que el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, quien se reunirá mañana en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofrecerá una declaración oficial comunitaria sobre estos hechos.


Tajani, responsable de la Industria y el Emprendimiento en la CE, llegará esta noche a la capital colombiana para una visita oficial, en la que estará acompañado por una quincena de directivos empresariales europeos.


El alto cargo europeo firmará con el Ejecutivo colombiano cuatro acuerdos de intenciones sobre cooperación industrial, fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, aumento en el intercambio de materias primas y promoción turística conjunta.




España apoyará a Colombia en lucha contra el terrorismo


El Gobierno español condenó hoy el atentado perpetrado ayer en Bogotá, en el que murieron dos personas, y garantizó a las autoridades colombianas que España mantiene su compromiso de colaborar estrechamente en la lucha antiterrorista.


El Ejecutivo español hizo público hoy un comunicado para trasladar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Colombia por el atentado perpetrado contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño, que resultó herido.


"España desea reiterar, una vez más, su rechazo más firme a todo acto de terrorismo encaminado a alterar la paz ciudadana y la normalidad de la vida democrática", destaca el Gobierno de España.


Tras mostrar su "repulsa y su más rotunda condena" del atentado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy traslada sus condolencias a los familiares de los dos fallecidos y hace votos por la pronta recuperación de los cerca de cincuenta heridos en la explosión





RSF condenó el atentado


Reporteros Sin Fronteras, RSF, condenó hoy el atentado con  carro bomba perpetrado ayer contra el ex ministro y periodista colombiano Fernando Londoño Hoyos, quien resultó herido y se encuentra estable.


Londoño, director de un informativo de la emisora "Radio Súper" y columnista en varios periódicos colombianos, fue ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, y es conocido por apoyar una solución armada del conflicto con las Farc, indicó en un comunicado la organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa.


"Esta bomba, que estuvo a punto de costarle la vida, revive los dolorosos recuerdos de los años 80, cuando los ataques en serie ensangrentaban la capital colombiana", lamentó RSF, que deseó a Londoño una pronta recuperación.


La organización indicó que ese atentado "lleva la marca de una guerra civil que data de más de medio siglo", y confió en que la investigación anunciada para identificar a los responsables no afecte el proceso de liberación del periodista francés Romeo Langlois, en manos de las Farc desde abril.


RSF criticó, no obstante, las declaraciones realizadas recientemente por Londoño en "La Hora de la verdad", donde calificó a Langlois de periodista "muy de izquierdas que ha participado en muchos actos en los que casualmente siempre interviene la gente de las Farc", y apuntó que ese tipo de declaraciones puede exponer al francés a más riesgos.






Comentarios
1
John
2012/05/16 01:02:29 pm
Es el colmo: Noticias RCN lleva mostrando un exclusivo de una imagen distorsionada del terrorista por más de 25 minutos!, por Dios que es este periodismo amarillista de este país; Y son tan debuenas que siempre hay “ primicias”. Que masoquismo… Y al tenevidente le toca aguantarse toda esa primicia....