Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:23 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Internacional

Nicaragua gained Colombian sea
Nicaragua ganó mar colombiano
20 de Noviembre de 2012


Tras 11 años de litigio, Colombia perdió 180.000 km² de aguas territoriales ricas en recursos y esenciales para el desarrollo y subsistencia de la población del archipiélago de San Andrés.


Así quedaron Colombia y Nicaragua. Gráfico: Álvaro Tuberquia Henao / EL MUNDO


Resumen Agencias


La Corte Internacional de Justicia zanjó ayer una disputa de límites entre Colombia y Nicaragua con un fallo que fija una nueva frontera en el Caribe y ha sido bien recibido en el país centroamericano pero no tanto en el suramericano.


A pocas horas de conocer la decisión de la CIJ en La Haya y luego de reunirse con la Comisión Asesora de RelacionesExteriores, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos  se dirigió a los colombianos.


En su discurso Santos dejó en claro varios puntos. Hizo recuento sobre las pretensiones de Nicaragua en este asunto en otras tres oportunidades anteriores y recalcó que la decisión adoptada ayer por la CIJ es inapelable. Dijo además que la posición colombiana frente al tema ha sido adoptada como política de Estado sin importar filiaciones políticas. De paso destacó la estrategia y actuación jurídica en el caso misma que fue concertada tras 50 sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la cual ha escuchado opiniones y acatado consejos y así lo seguirá haciendo.


Santos destacó el hecho de la decisión de la CIJ de ratificar la soberanía de Colombia sobre la totalidad del archipiélago, incluidos los siete cayos en conflicto inicialmente. El presidente resaltó además la confirmación de la vigencia del tratado Esguerra- Bárcenas cuyo supuesto desacato por parte de Colombia, fue desestimado por ese organismo internacional.


El presidente enumeró varios asuntos que la CIJ dejó en firme. Ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; confirmó la validez y vigencia del tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer;  reconoció mar territorial a cayos como Serrana y Quitasueño, y otorgó  al archipiélago derechos de plataforma continental y de zona económica exclusiva. Además, se mantuvo el vínculo entre el archipiélago y el continente colombiano y Nicaragua no logró que el archipiélago quedara aislado del territorio continental de Colombia.


En lo referente a la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia la Corte,en su fallo de ayer traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua cometiendo errores graves que Santos calificó de impacto muy negativo.


Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, el fallo extendió dicha línea al norte y al sur del archipiélago. Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense lo que significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas.


Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.


Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago.


Lo anterior es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, e incompatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.


Ante estas situaciones, Santos evidenció la existencia de una contradicción entre este fallo con la Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes. 


Por último, Santos se pronunció como conocedor de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago y dijo que defenderá con firmeza los derechos de los isleños frente a las repercusiones del fallo.


Santos planea reunirse hoy con los dirigentes y representantes de la comunidad, para evaluar no sólo esta situación sino el avance de otros compromisos que el Gobierno nacional ha hecho ese territorio.


El fallo


El fallo de la CIJ confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos adyacentes al archipiélago formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero extendió la soberanía de Nicaragua sobre territorios marítimos al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928, invalidado por Nicaragua en 1980, hacía de frontera.


En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, consideró una victoria el hecho de que la línea divisoria haya avanzado hacia el este del meridiano 82, que está situado a solo 66,1 millas náuticas de la costa nicaragüense.


Entretanto en  Colombia las reacciones provienen de las autoridades del archipiélago de San Andrés, que han expresado su preocupación por las consecuencias, especialmente para la pesca, medio de subsistencia de gran parte de la población isleña.


San Andrés se lamenta


La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.


Numerosos sanandresanos, que organizaron cadenas de oración durante el fin de semana para pedir un fallo que les favoreciera, asistieron ayer a una misa y luego se trasladaron a un parque para ver en directo la lectura del fallo en una pantalla gigante. Sin embargo, el resultado del mismo fue el menos deseable.


En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará la isla, ocasión  que será aprovechada para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.


“Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere”, dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.


“Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (al este de esa línea) habla de una pérdida”, subrayó Guerrero.


El Meridiano 82° fue el límite entre los dos países definido por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928, cuando Estados Unidos ocupaba Nicaragua, razón por la cual el país centroamericano rechaza el acuerdo y ha demandado desde 2001 una nueva frontera marítima.


La CIJ la redefinió ayer al conceder parcialmente a Nicaragua y a Bogotá algunas de sus reclamaciones.


A Colombia le otorgó los cayos y a Nicaragua una franja de mar al norte y al sur del archipiélago de San Andrés.


La gobernadora se retiró con su equipo a “tipificar cuánto territorio continental perdió San Andrés”, pero subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.


“Esa era la línea media sobre la que teníamos cierta inquietud y que nos estaba generando zozobra en lo que se refiere a la pesca, especialmente la industrial, sin dejar de contemplar la pesca artesanal, que podría tecnificarse y generar procesos de desarrollo entre los habitantes de las islas”, dijo la gobernadora.


La mirada del Gobierno nacional “tiene que ser diferente, tiene que ser distinta, tiene que ser coherente, y como la hemos venido sintiendo hasta ahora, tienen que reforzarse los criterios con los que se vincula a la sociedad raizal (los isleños) en estos procesos”, concluyó.


La otra cara de la moneda   


Por su parte, el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, declaró desde La Haya a medios de su país que es un “gran triunfo” y una “victoria” para Nicaragua, que ha conseguido “espacios marítimos importantísimos”.


Antonio Remiro, abogado de la delegación del país centroamericano, señaló que para Nicaragua el fallo significa que “ha salido de la jaula del meridiano 82”.


Remiro resaltó que la decisión, que calificó de inteligente y sabia, haya sido adoptada de “forma unánime” por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.




Ministra emplazada


Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, anunció ayer que emplazará a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín ante el pleno de la Cámara de Representantes. El objeto de dicho emplazamiento no es otro que solicitarle a holguín explicaciones sobre la fallida estrategia jurídica emprendida  en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, misma que llevó a la pérdida de una gran porción de área marítima antes colombiana.


Para el jefe liberal, quedan aun muchas cuestiones por ser aclaradas y afirma que el país requiere conocer momentos y personas a los que se deba atribuir estos desaciertos. “ 


Gaviria exige además que la canciller Holguín dé certidumbres a los sanandresanos que en la actualidad perciben de forma pesimista su futuro a raíz del fallo desfavorable de la CIJ en La Haya.





¿Y cuánto son 180.000 km² ?

180.000 km²



- 109.665 km² superficie de Amazonas


- 100.947 km² superficie de Vichada


- 88.965 km² superficie de Caquetá


- 85.635 km² superficie de Meta


- 63.000 km² superficie de Antioquia


- 30.537 km² superficie de Santander





Habla Londoño Paredes


También Julio Londoño Paredes, portavoz de la delegación colombiana se manifestó desde La Haya.


“Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas”.


A juicio de Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), hay aspectos del fallo que son favorables para Colombia, como la ratificación de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


También resaltó que el fallo “ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer”, y que ha reconocido que “la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia”.


El portavoz de la delegación colombiana ante el CIJ subrayó que esa soberanía “incluye la del cayo de Quitasueño, sobre el que Nicaragua pensaba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental”.   










Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com