Sábado 22 de Noviembre de 2014    Actualizado 7:33 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Internacional

Massacre in El Rodeo I jail
Masacre en la cárcel El Rodeo I
15 de Junio de 2011


El Gobierno venezolano había señalado el pasado fin de semana que eran tres los reos muertos. Ayer la cifra oficial fue de 19.

Foto: AP 

El pasado 22 de mayo, varios presos del centro penitenciario La Planta, en Paraíso, secuestraron a 30 funcionarios.Buscaban presionar al Gobierno para que mejorara su situación carcelaria.

Resumen EFE


Un nuevo episodio de la crisis que vive el sistema penitenciario de Venezuela se vivió el domingo. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, relató que “19 internos perdieron la vida como consecuencia de un enfrentamiento entre dos sectores” de la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.


El incidente generó a lo largo del lunes todo tipo de especulaciones sobre el número de muertos, pero solo hasta ayer el Gobierno se pronunció sobre la reyerta.


“Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar “, señaló  el Ministro.


Este incidente se suma a dos secuestros de funcionarios en la penitenciaría El Rodeo II, así como a huelgas de hambre, homicidios y protestas que se producen con regularidad en las cárceles del país.


Desde la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) tildaron la reyerta como “masacre” y el peor incidente carcelario desde que Chávez asumió el poder.


“Chávez tiene ya grandes masacres en las cárceles, pero esta es la más grave”, indicó a EFE el director del OVP, Humberto Prado. Recordó que en septiembre pasado en la cárcel de Tocorón hubo un motín que dejó 16 muertos y decenas de heridos.


Prado sostiene que el caso de El Rodeo I puede replicarse en cualquier penal del país por el hacinamiento, cercano al 400%, y por el hecho de que la población reclusa esté armada hasta con granadas, fusiles y pistolas de 9 milímetros.


“Los presos están armadados no porque las armas le caen del cielo, sino porque hay un mecanismo bien perverso de tráfico de armas en el país por responsabilidad compartida de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Interior, que se encarga de la seguridad interna”, denunció Prado.


En las inmediaciones de la prisión, María Alejandra Chávez, representante legal de la Fundación Simón Rodeo I, que atiende a los reos de ese penal, indicó que los familiares han solicitado ser incluidos en una mesa de diálogo para ver cómo se va a restablecer la normalidad en el centro.


Además, señaló que exigen que se vuelvan a establecer las visitas para constatar el estado de salud de sus familiares.



Cárceles en cifras

Según el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones – OVP:


- Hay 32 centros penitenciarios en Venezuela.
- 43.735 de los reclusos son hombres y 3.153 son mujeres
- Las cárceles tienen capacidad para 12.500 presos
- Entre 2005 y 2010, murieron 1.865 y 4.358 resultaron heridos.
- En el primer trimestre de 2011, 124 personas perdieron la vida, frente a los 102 registrados en el mismo periodo del año pasado.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El líder gana con autoridad

El Real Madrid venció con autoridad (0 a 4) al Eibar en su primera visita liguera de la historia a Ipurúa y se afianzó en el lideratover más

Derechos Humanos

Un concierto de Noviolencia

El proyecto No disparen ha realizado actividades como grabaciones, conferencias, videos, foros, entre otras.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6259
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 22 de Noviembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com