Internacional

Death toll in Mexican plant blast rises
Aumentan las víctimas por explosión en México
22 de Diciembre de 2016


Las autoridades mexicanas comunicaron la nueva cifra de fallecidos en la serie de explosiones de este martes en un mercado de pirotecnia. Los organismos de emergencia y rescate aún trabajan en el lugar de los hechos.


Foto: EFE 

Este tipo de accidentes son frecuentes en México y aumentan en el fin de año.

EFE


Las autoridades mexicanas elevaron ayer a 32 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el central Estado de México, redujeron a 59 el balance de heridos y mantuvieron en doce los desaparecidos.


En una rueda de prensa, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, indicó que 26 personas perdieron la vida el martes en el mercado y seis más en diversos hospitales.


Señaló que 18 de los cuerpos han sido identificados, diez de ellos ya fueron entregados a sus familiares, y los 14 restantes están aún por identificar, un proceso que puede tardar debido a la gravedad de las quemaduras.


Manzur indicó que doce personas siguen en calidad de desaparecidas -cinco hombres y siete mujeres-, aunque algunas podrían ser localizadas en los hospitales toda vez que allí todavía hay pacientes sin identificar.


Sobre los lesionados, dijo que 46 permanecen hospitalizados, de los cuales, según el secretario de Salud, César Gómez, cinco están en riesgo de perder la vida.


En tanto, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, explicó que algunos de los cuerpos están tan calcinados que será necesario “obtener perfil genético para corroborar su identidad con los familiares de desaparecidos”.


El incidente, que por el número de víctimas es ya una de las mayores tragedias a causa de una explosión en México, comenzó minutos antes de las 3:00 p.m. hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito.


Gómez indicó que no hay todavía una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, pues la prioridad ahora es “atender los heridos y llevar a cabo el levantamiento de cuerpos”, aunque no descartó la posibilidad de que se hubiera producido una reacción en cadena.


Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto  reiteró su “solidaridad” con las víctimas y calificó lo ocurrido como un “lamentable hecho”.


Recordó que son las autoridades de la región las que mantendrán informados a los ciudadanos en el caso de que haya alguna novedad en el reporte de víctimas.


“El sector salud se ha enfocado en prestarle atención médica a las personas lesionadas, algunas de ellas en condiciones críticas y graves” en distintas instituciones públicas del país, aseveró.


Aseguró que estará “atento y pendiente de la atención que estén teniendo los pacientes” y que ha instruido al secretario de Salud, José Narro, para que se preste la “mayor atención” tanto a las víctimas como a los familiares, que en algunos casos tienen a sus seres queridos distribuidos en diferentes hospitales. 



Expresaron su solidaridad

Los gobiernos de Francia, Nicaragua, Colombia y República Dominicana expresaron ayer su solidaridad con México tras la tragedia sufrida en el mercado pirotécnico de Tultepec, en la que fallecieron 36 personas.


“Francia presenta sus condolencias a las familias de las víctimas” y extiende su “solidaridad con México en esta tragedia”, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.


Nicaragua calificó los hechos como “una tragedia que compartimos en solidaridad, en abrazo fraternal con el pueblo Gobierno de México, las familias de los fallecidos, de los heridos y desaparecidos”, dijo la primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.


Mientras que el Gobierno colombiano a través de un comunicado de la Cancillería “abogó por la pronta recuperación de los heridos”.


“Oramos por la recuperación y la salud de quienes han sufrido lesiones, a consecuencia de tan lamentable tragedia”, apuntó el presidente dominicano Danilo Medina.