Miércoles 24 de Agosto de 2016    Actualizado 08:52 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Infraestructura

It won´t be for cars, but for pedestrians
No será para carros sino para peatones
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
9 de Febrero de 2012


Más de 100.000 habitantes de las comunas 10 y 11 de Bello se beneficiarán con la construcción del puente ciclopeatonal. La Alcaldía espera entregar la obra a finales de marzo.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Con una longitud de 450 metros, el puente ciclopeatonal Las Vegas comunicará a la Comuna 10 con la zona centro de Bello

Propia de una construcción europea o de un puente de los Estados Unidos. Así catalogan los habitantes del barrio Las Vegas, principales beneficiarios de la obra, la construcción del puente ciclopeatonal que comunicará  la zona nororiental con el centro del municipio.


Dicen los habitantes que atrás quedaron las promesas de los candidatos que próximos a las elecciones pregonaban con bombos y platillos la construcción del puente que tanto necesitaban en la Comuna 10. 


“Por más de quince años esperamos esta obra y ahora el sueño se nos hizo realidad”, dice Marta Flores, mientras observa los arcos naranjados que se alzan al lado de su vivienda y que cruzan el río Medellín. “Ya no tendremos que montarnos a un colectivo o caminar por más de media hora para llegar al centro de Bello”.


Y es que aunque por el momento el descreste de los vecinos del sector sea ver cómo enlazan los arcos y le dan forma al puente, los habitantes de las comunas 10 y 11 no caben de la dicha y cuentan los días en los que puedan utilizar la estructura.


Beneficios


Más allá de su belleza, de su color vivo, de su imponente tamaño, el puente ciclopeatonal de Las Vegas es, según sus beneficiarios, una deuda social con los barrios de la zona nororiental.


“Son más de quince años luchando por este puente, y aunque al principio es admirado por su belleza, esta obra traerá una cantidad de beneficios que no se pueden contar en una sola mano”, asegura Wilson Osorio, habitante de Las Vegas.


Los más importantes, dice el bellanita, serán la cercanía con el Polideportivo Municipal Tulio Ospina, la estación Niquía del Metro y la zona centro, las rampas de acceso para los discapacitados, la reducción de los desplazamientos y el beneficio económico, ya que el colectivo no queda como la única opción de transporte para desplazarse.


Carlos Alirio Muñoz, alcalde de Bello, asegura que el puente beneficiará a más de 100.000 bellanitas y será una de las tantas obras que ejecutará la nueva Administración en las comunas 10 y 11. 


“Desde 1997 la comunidad ha venido pidiendo esta obra. Ya no serán 40 minutos los que se demoren para llegar al Metro o al Tulio Ospina, solo serán cinco o diez. Vamos a entregar una estructura bonita y segura, pues contamos con la ayuda de un grupo de expertos de la Universidad Nacional, quienes realizan la interventoría.


La Administración Municipal promete entregar el puente ciclopeatonal el 30 de marzo. Mientras esperan el regalo, los habitantes de Las Vegas no dejan escapar sus miradas de lo que ellos consideran una obra traída de otra parte. Todo un descreste.



Especificaciones


Nicolás Rave, secretario de Infraestructura, explica que el puente tiene una longitud de 220 metros lineales. Es un puente ciclopeatonal que va desde el Polideportivo del municipio de Bello, siendo el punto de partida la zona de la pista de bicicross y cruzando la regional occidental del río Medellín hasta el barrio Las Vegas y la vía Machado en las cercanías de la cárcel de Bellavista. Su longitud aproximada puede llegar hasta los 450 metros y será un puente con estructura en arcos y con plataforma de circulación en concreto. El ancho es de 3.20 metros y su peso es de 340 toneladas.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Primer paso hacia los octavos

Ante clubes paraguayos, el DIM ha disputado diez partidos, todos por la Copa Libertadores, con un saldo de cinco triunfos, tres empates y dos derrotas.ver más

Cultural

Diez años de una fiesta por el libro y la cultura de Medellín

Este año la 10a Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá varias novedades en cuanto a los eventos e invitados especiales, además de hacer una reflexión por los diez años de una fiesta que captura la atención de toda una ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4725   Dólar: 2,909,10
DTF: 7,23   Euro: 3,225,03
Petróleo : 48,10   UVR: 242,4653
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 24 de Agosto de 2016
Ni una menos
Manuel Manrique Castro

Cumpliéndole a Bojayá
Sofia Alejandra Gaviria Correa

Una modesta proposición
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com