Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 09:51 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Infraestructura

EcoBricks, a new alternative
Ecoladrillos, una nueva alternativa
Autor: Karen Zuleta Sossa
2 de Abril de 2011


Los ecoladrillos se fabrican con una novedosa técnica que se está implementando en construcciones sostenibles.

3
Foto: Cortesía 

Instituciones educativas del departamento han adoptado los ecoladrillos como una alternativa para construcción en sus instalaciones.

Atrás quedarán las excusas sobre qué hacer con la basura, pues existe actualmente una técnica de construcción llamada ecotec, que consiste en utilizar como materia prima botellas pet rellenas con arena y escombros o  con desechos que normalmente terminarían en la caneca de basura, para sustituir los ladrillos tradicionales y disminuir la basura que se genera a diario.


“Del proceso que se realiza con las botellas se obtiene un producto que es conocido como ecoladrillo y su elaboración es muy simple”, dijo María Adelaida Jaramillo, coordinadora del grupo de gestores Redeco.


Acerca de su elaboración, Jaramillo explicó que “basta con tener una botella plástica de cualquier tamaño en la que se introducen desechos sólidos que habitualmente no se pueden reciclar, como cinta pegante, CDs, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas, seda dental, papeles de mecatos, entre otros y con la ayuda de un palo o varilla, se va compactando desde el fondo toda basura sin dejar burbujas de aire”.


Las estructuras de este material, además de ser amigables con el ambiente, aportan grandes beneficios para quienes las construyan: los costos de construcción se reducen en un 30 o 40 % con respecto a las construcciones tradicionales, la fácil adaptación a las condiciones térmicas, además de  ser obras de una larga vida útil.


Según Felipe Rregue, director técnico de la Corporación Nutriclaje, estas construcciones  tienen un valor agregado que impulsa esta iniciativa como un modelo de bioconstrucción en el mundo, debido a que la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana de Bogotá les ha realizado pruebas técnicas de sismoresistencia, lo que arrojó un nivel superior en resistencia sísmica en relación con  las construcciones de hierro y concreto.




Una gran idea


El alemán Andreas Froese es el inventor de la técnica "Ecotec", la misma consiste en el uso de botellas desechables de Pet, basura, escombros y tierra, como materia prima para construcciones como casas, muros y tanques de reserva de Agua, para reemplazar al ladrillo.


A través de la construcción con "basura" se genera la conciencia ambiental necesaria para clasificar en la fuente, reutilizar y reciclar. En el mundo se han construido más de 50 obras con muchas comunidades en diferentes países como Honduras, Bolivia y Colombia, con el sistema de autoconstrucción y la metodología de aprender haciendo.






Comentarios
3
Hernando
2012/03/22 06:33:03 pm
Creo erronea la idea de que lo que se construye con basura es amigable con la naturaleza. Estas construcciónes son una bomba de tiempo para el planeta. Toda esa basura será un problema mayor cuando la naturaleza, la guerra o el olvido den cuenta de estas co¡nstrucciones.
Felipe
2011/04/04 03:37:28 pm
Para más información sobre ecoladrillos en Medellín y el mundo busquen la página de eRECICLAJE.
Henry
2011/04/02 11:49:17 am
Excelente propuesta. Una pregunta: en Medellín ¿qué se puede hacer con los ecoladrillos?






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Colombia recupera tercera posición en clasificación mundial de la Fifa

Brasil sube un peldaño para situarse en el sexto lugar y Uruguay, que baja uno, está en el séptimo seguida de España.ver más

Entretenimiento

Matute presenta su nuevo tema en concierto

La banda local Matute presenta hoy a las 8:00 p.m., su nuevo sencillo, en un concierto en el café del Teatro Pablo Tobón Uribe.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Se ha sentido discriminado por alguna razón?
     a. Sí
     b. No
     c. Nunca
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
Soy capaz, ¿pero de qué?
Rubén Darío Barrientos

Municipio de El Poblado
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com