Lunes 20 de Octubre de 2014    Actualizado 7:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Gobierno

The 9th of April
Nueve de abril
7 de Abril de 2013


“Yo no soy un hombre, soy un pueblo” dijo Gaitán. Y justo por ese pueblo que es la víctima de todos los días es que el 9 de abril no es un día cualquiera.



Por Juan Mosquera


El 9 de abril está en los billetes de mil pesos que están en vía de extinción. El 9 de abril está en ese dibujo de José Antonio Suárez por el que lo acusaron de haber dibujado a Fidel Castro en medio del tumulto como recuerdo del paso del cubano por la capital en pleno Bogotazo. El 9 de abril está en un libro que nadie abre ni por error ni conmemoración. El 9 de abril está en el eco de las clases de historia que detienen el calendario en 1948 y el 9 de abril está, también, en Roa la película colombiana de Andi Báez que se estrena en idéntica fecha. El 9 de abril está en el mandato legislativo que señala desde el año pasado que este es el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y, por eso mismo, debería ser una de las fechas más importantes en un país donde víctima es una palabra que se escribe tan a menudo cerca del gentilicio nacional.


Cuando el año anterior por primera vez se conmemoró esta fecha con el sentido de reconocer la situación de las víctimas de nuestros conflictos el rostro de los políticos estaba en las pantallas de televisión como cualquier día diciendo casi lo mismo de cualquier día. Muchas víctimas que salieron a las calles se sintieron cubiertos por el silencio acostumbrado: escuché las quejas mientras agradecí su abrazo en un par de sitios que visité para estar con madres de desaparecidos, con historias que tienen rostro para mí y que no son solo el número sobre el escritorio de una mesa de legislador o en sala de redacción.


El rezo de las víctimas repite la misma jaculatoria: Verdad, justicia, reparación. Y no repetición. Verdad, justicia, reparación. Y no repetición. Verdad, justicia, reparación. Y no repetición. Muchas llevan sus muertos en el pecho. La ausencia en una fotografía. Algunas, con toda dignidad, tienen un cementerio colgado del cuello. Hoy con ellas. Hoy, siempre. Madres coraje.


¿Dónde está esa verdad que revela en dónde están los que se llevaron? ¿dónde se respira alguna justicia mientras se llena el aire de impunidad? ¿dónde está la reparación cuando la riqueza del campo labrado tuvo que cambiarse por un papel que dice Sisben? Ah, no repetición dijeron. ¿Cuántos han sido secuestrados varias veces o extorsionados en más de una ocasión o madres de más de un hijo muerto en la misma condición? 


Un día después de invitar a remangarse al país para sensibilizar sobre las víctimas de minas antipersonal se registró la víctima número 35 en Antioquia por causa de esta siembra que  solo cosecha muerte y mutilación. 2287 personas víctimas de este flagelo viven en nuestro departamento. Son más de diez mil en Colombia.


Pero los números son fríos por eso quiero contarte una historia con nombre y apellido: Teresita. Teresita se llama ella. Teresita Gaviria. Ya son años de conocerla. Podría ser mi abuela, tanto así que siento en ella la mirada de mimamita: con ese eco de profunda ternura mezclada con tristeza profunda.


Varias veces la he acompañado a levantar la pancarta con el rostro de su hijo desaparecido. Ella nunca ha dejado de ir, los miércoles primero y los viernes después, al atrio del templo de La Candelaria a reclamar voz en cuello por el regreso por los secuestrados del país… con el dolor de madre que no puede serlo porque no hay hijo para ejercerlo. Teresita durante muchos años solo tuvo la certeza de no tener certeza.


Un sábado me acompañó a un barrio sin calles y allí la vi abrazar a un hombre, desmovilizado, del bando paramilitar, de los que le quitaron el pedazo de vida que ella más quería. Y habló en voz alta de reconciliación y perdón. Decía que la única reparación que espera, como víctima de esta guerra, es escuchar la verdad sobre el destino de su hijo. Ningún cheque sanará sus heridas, solo la verdad puede hacerla libre como hace años no lo es, aunque no sea su cuerpo el desaparecido. Pero es que le han raptado el espíritu. La están obligando a perder la esperanza con amenazas pero ella no la pierde aunque ya perdió lo que más quería. Cuando la veo no me resisto a cargar entre mis brazos su cuerpo diminuto de gran corazón. Ella dice que la levanto del suelo al cielo como hacía su hijo con ella. Luego las lágrimas, a los dos, nos ponen los pies en la tierra.


Me dijo que supo, por fuentes ciertas, que hay testigos que vieron el cuerpo de su muchacho flotando por el río Magdalena con aves de carroña agujereándole el pecho con sus alas abiertas como malos vientos.


Teresita sólo quiere que los verdugos admitan, de una vez por todas, que a su hijo no lo verá más ni lo podrá enterrar. Sólo eso, de verdad, le da paz. Aunque nadie podrá decir Paz en su Tumba a Cristian Camilo, su hijo ausente. La verdad, sólo la verdad dicha por labios capaces de asesinar, es grano de paz para Teresita Gaviria. Madre de la Candelaria y Premio Nacional de Paz. Y lo es todos los días porque es capaz de brindar perdón y buscar la reconciliación.


En unos días será 9 de abril otra vez. Y la memoria y solidaridad con las víctimas ojalá alcance los titulares de prensa y los corazones de todos aquí y no se diluya entre estar a favor o en contra del proceso de paz en La Habana. Ojalá recordemos que ser víctima es una condición que no tiene ni respeta estrato, que nadie está a salvo de serlo si aún no lo ha sido. Y no sólo le sucede a “los otros” conviene tener presente que nosotros somos los otros de los otros.  El 9 de abril está en el rostro de un niño huérfano que aún no sabe qué significa en Colombia que el calendario señale el 9 de abril. 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con Falcao como revulsivo el Manchester United empató 2-2

El empate deja a los “diablos rojos” en la sexta posición a diez puntos del líder, el Chelsea, que visitará el próximo domingo Old Trafford.ver más

Entretenimiento

Monja ganadora de La Voz Italia presenta disco con

Durante su participación en La Voz, que le ha reportado más de 100 millones de visionados en YouTube, Sor Cristina interpretó canciones de afamados artistas pop como Alicia Keys ("No one").ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,1065   DTF: 4,23
Euro: 2.644,33   Petróleo: 82.75
TRM: 2.064,43   UVR: 214,2943
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 20 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com