Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 03:39 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Gobierno

Madres comunitarias recibirán salario mínimo mensual por su labor
14 de Septiembre de 2012


El Icbf anunció que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Constitucional que le ordena pagar a las Madres Comunitarias una compensación equivalente a un salario mínimo mensual por su labor.


El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, anunció hoy que el Gobierno acatará plenamente el fallo de la Corte Constitucional que determina el pago del salario mínimo mensual a las Madres Comunitarias que laboren de tiempo completo en los Hogares Comunitarios de Bienestar.


Molano dijo que de inmediato, el Instituto iniciará y coordinará el proceso interinstitucional para adoptar las medidas que permitan formalizar la Comisión que definirá un esquema progresivo para llegar a ese salario mínimo.


La convocatoria de esa Comisión, por decisión de la Corte, incluye a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la Republica, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, la Mesa Nacional de Organizaciones de Madres Comunitarias y representantes de las Asociaciones de Padres de Familia y Organizaciones Comunitarias.


El Director del Icbf dijo además que se va a revisar cuidadosamente el caso de la Madre Comunitaria afectada por VIH Sida, que instauró la demanda, cuando fue despedida y su Hogar Comunitario fue cerrado. "Es un caso ocurrido en 2009 en el Valle del Cauca que vamos a analizar para proceder en el rigor de la ley al reintegro y otros procedimientos que se determinen", añadió el funcionario.


"Vamos a vincular nuevamente a la señora, a hacer gestiones adicionales ordenadas por la Corte sobre su salud y pensión, y por supuesto, a adoptar protocolos más estrictos que nos permitan actuar en estos casos", añadió.


Sobre el fallo de la Corte Constitucional respecto de las Madres Comunitarias, destacó Molano que se trata de un esquema de hace 26 años, en el que el Icbf paga a través de asociaciones a esas Madres, una bonificación solidaria por ser un trabajo comunitario. La sentencia cambia esa relación y ratifica algunos pasos que el Gobierno ya había dado en esa dirección.


"De todas maneras, veníamos avanzando en la formalización de las Madres Comunitarias, con los beneficios establecidos en el Plan de Desarrollo", aclaró.


Dijo que se trata de 77.000 Madres Comunitarias, que son consideradas como el gran capital social del país y realizan una labor que trasciende para el bienestar de la niñez. Mencionó por ejemplo que de esa cifra, 5.140 ya están formalizadas en la estrategia De Cero a Siempre,  y algunas de ellas, si tienen un curso técnico en Primera Infancia, ganan más de un mínimo,  y las restantes, han tenido avances en riesgos profesionales y salud, entre otros.


Recordó Molano que recientemente fue anunciada la renta vitalicia para Madres Comunitarias que pasen de la edad de 60 años. Más de 3.000 madres serán cobijadas por este beneficio.


Según las primeras proyecciones técnicas del Icbf, este proceso de laboralizacion de las Madres Comunitarias le costará al estado, aproximadamente, 700.000 millones de pesos anuales.


"Esta exigencia ratifica la importancia de los aportes parafiscales que entregan cinco millones de trabajadores empleados por más de 225.000 empresas en el país. Deben mantenerse como un principio de equidad fundamental. Los parafiscales son modelo de solidaridad en América Latina y hoy garantizan la atención a ocho millones de niños", subrayó.


"Como lo hacemos siempre, vamos a buscar la mejor garantía para que los niños y las niñas sean bien atendidos y tengan el derecho a crecer con bienestar. Ahora, con la estrategia De Cero a Siempre, contamos con una excelente oportunidad para atender a los niños con dignidad, inclusión y calidad", concluyó el Director del Bienestar Familiar.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pekerman en la mira de Argentina para suceder a Sabella

Con la albiceleste, Pekerman llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 sin haber perdido y fue quien aupó a Lionel Messi al primer equipo de la selección.ver más

Cultural

Río de Janeiro recibe exposición de Joan Miró

La exposición "La magia de Miró" reúne 69 obras del artista español y 23 fotografías hechas por el galerista Alfredo Melgar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Colombia respira PAZ
Ximena Norato







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com