Jueves 31 de Julio de 2014    Actualizado 4:23 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

UNE brings easy-to-read bill
UNE entrega factura fácil de leer
Autor: Sergio Andrés Ocampo
1 de Agosto de 2011


La empresa ya entrega una nueva factura con un lenguaje más claro para los usuarios. A futuro espera entregarla de forma independiente a la de EPM. En Banca electrónica también habrá cambios.


Con frecuencia, UNE Telecomunicaciones recibe llamadas de clientes que tienen dudas sobre los cobros que les hacen en las facturas.

Los usuarios de más de 770.000 hogares, en todo el país,  ya están recibiendo una nueva   factura de servicios de telecomunicaciones que ofrece la empresa UNE.


El cambio de formato, que comenzó a implementarse desde hace un año, permitirá a las personas entender de forma más fácil y clara lo que consumen en Internet, televisión, telefonía y otros servicios. 


Según Rubén Morales Castaño, coordinador del Equipo de Soporte al Servicio de UNE, los tecnicismos en el lenguaje (registros) eran la principal dificultad de cualquier persona para entender su factura.


De acuerdo con la depuración dejaron de existir más de 3.500 registros en el nuevo documento.


“Lo que estamos haciendo, porque es un proceso que lleva más de un año y nos vamos hasta marzo de 2012, es el cambio de la distribución de la información y la depuración de la misma,  alimentándolo con nuevos espacios de comunicación”, explicó Morales.


Esos espacios de la factura, según Morales, están pensados para transmitir un lenguaje claro y pluricultural, es decir, comprensible para los costeños, santandereanos, vallunos y paisas; que suman alrededor de un millón de clientes en el territorio nacional.


Fácil, por producto


Por la variedad en la oferta de productos que presta UNE a través de Internet, televisión y telefonía, la empresa antioqueña realizó un estudio enfocado al análisis en grupos focales (técnica neurolingüística) de cómo sería esa factura sencilla de leer.


Se encontraron que la principal dificultad eran los tecnicismos. Entre ellos las siglas, las abreviaturas, los tecnicismos tecnológicos y/o financieros.


Para ello, seleccionaron todos los productos y los ubicaron en tres macro servicios básicos: Telefonía, Televisión e Internet. Entonces cuando usted alquile una película, ese producto, se paga en el servicio de Televisión.


Sucede lo mismo cuando usted tiene un contestador automático. Ese producto está asociado a un servicio que es Telefonía.  De esa manera entenderá el consumo por producto.


“La disposición se dejó vertical  y eso le va permitir a la gente ver la relación producto-precio y fuera de eso sumar verticalmente para llegar al total del cobro”, concluyó Rubén Morales.




Así va la nueva factura


En lo que va de la inserción del nuevo formato de factura a los hogares de todo el país, se ha registrado 0,01% (176 marcaciones) de llamadas a la línea de atención al cliente solo para pedir alguna explicación sobre la factura.


El formato comenzó desde el pasado 1 de julio en Manizales, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Bolívar; y desde el 25 de julio en Medellín y se espera que desde el 21 de septiembre llegue a otras ciudades del país.










Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Comienzan las finales

Antioquia ha mostrado algunos altibajos durante el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol. Sin embargo, su capitán Sebastián Ortiz Suárez y uno de sus jugadores más relevantes, Juan Pablo Moreno, destacan el proceso y la evolución del grupo.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Televisión cercana
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com