Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 8:42 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Telmex will invest in Medellín
Telmex invertirá en Medellín
Autor: Sergio Andrés Ocampo
15 de Junio de 2011


A través del convenio universidad–empresa, la multinacional mexicana se involucra con inversión social en el primer campo universitario de entrenamiento de telecomunicaciones a nivel nacional.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Jairo Restrepo enseña los planos del Centro al que Telmex aportaría un tramo de cableado de 2 kilómetros en una estructura de redes que comprende cables telefónicos, coaxiales y de fibra óptica.

A la inversión que desde el año pasado anunció Hewlett Packard para la innovación en Ruta N, se suma la que este año hará la multinacional mexicana Telmex en un moderno laboratorio de telecomunicaciones en Medellín.


Se trata del Centro de Capacitación y Certificación en Planta Externa de Telecomunicaciones que se construirá en la Universidad de Medellín, en convenio con la Empresa en Telecomunicaciones (Einfotel S.A.), y al que Telmex pretende dotarlo de un laboratorio de fibra óptica.


El solo laboratorio, que se calcula supera los $300 millones de inversión, servirá para que tanto estudiantes de la Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad, como técnicos de la multinacional, se capaciten en diferentes áreas de este sector.
“Esto ha sido una tarea que nos hemos propuesto hace años sobre todo en la relación universidad-empresa, sobre todo empresas internacionales”, aseguró Jairo Restrepo Agudelo, jefe del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la U. de Medellín.


Para este proyecto, la Universidad dispondrá de un área aproximada de 2.000 metros cuadrados en el campus. Se tendrá una especie de campo de entrenamiento con postes y cableado en zona verde cercana al Centro de Producción de Televisión, además del laboratorio, para hacer pruebas certificadas por el Icontec, que quedará en este último.


Igualmente, se capacitará a personal operativo de las empresas privadas, como a técnicos y tecnólogos en el ámbito local y nacional. Aunque aún se definen los últimos detalles del convenio para su firma, se sabe que en el mes de agosto iniciará operaciones el Centro de Capacitación. Las obras civiles comenzarán a finales de este mes.



Formación en planta externa

Según el docente Jairo Restrepo Agudelo, el Centro de Capacitación y Certificación de Planta Externa podría ser el primero en su tipo, pues no conoce otro igual después del que tuvo EPM en Ancón Sur.


La resonancia que ha tenido este proyecto, aun sin iniciar operaciones, ya cuenta con un total de  12.000 aspirantes para la certificación. Entre ellos están el personal del Sena, Almacenes Éxito, Coordinadora Mercantil, Seditrans, Seguridad Atlas entre otras.


El campo de entrenamiento cuenta con una certificación en alturas (trabajos en los postes y redes). Este estará estructurado por redes de cables. Estas a su vez se instalarán directamente en el suelo, en ductos de PVC, cables aéreos instalados en postería de madera o cemento.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Clásico RCN tendrá en competencia 178 ciclistas

Esta competencia es una de las más importantes justas ciclistas que se desarrollan en Colombia.ver más

Entretenimiento

Tienda virtual lleva la música hasta el apartado Chocó

“La música es algo que mueve a todas las personas por igual y por esa razón creo que el potencial para que la empresa crezca es ilimitado”, aseguró Andrés Cuéllar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
Soy capaz, ¿pero de qué?
Rubén Darío Barrientos

Municipio de El Poblado
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿¡Si al aborto, no a los toros!?
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com