Economía

Technology renews the fashion industry
Tecnología renueva la industria de la moda
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Septiembre de 2016


Con los avances en la industrial textil al adherir tecnología a los productos, el mercado americano se convierte en pionero y está sobrepasando el 75% en ese nicho.


Foto: Hernán Vanegas 

Margarita Baena, de Woma y Luz Adriana Naranjo, de Inexmoda.

Un producto convencional como un cinturón, podría convertirse en una herramienta para medir la grasa. Es decir que los artículos comunes podrían tener mayor usabilidad y ampliar la experiencia de los consumidores con la implementación de la tecnología de punta. 


Otro ejemplo serían aquellos productos que al lavarlos  reducen el 50% del agua que utilizan, y que se regulan con los estándares de procesos internacionales como el ISO 19.000, un tipo de innovación que ya está incorporando el sector textil colombiano. Lo cual implica que si una prenda está hecha para lavarse cada vez que se usa, entonces ahora se podría lavar en cada dos usos. 


Así lo explicó Margarita Baena, gerente de Woma y conferencista del Foro de Estrategia del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), “estas ventajas de ahorro ya se están viendo en el índigo o el denim con unas aplicaciones especiales para que simplemente se limpien y no se tengan que lavar”, agregó.


Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, manifestó que los desarrollos que se ven en la industria textil son muy grandes y están orientados a la salud, al deporte y a la seguridad, “tenis que se amarran solos, se conectan con tu celular y son tu GPS o aquellos que te miden el rendimiento mientras trotas o te sugieren ejercicios que te compensen al caminar”, son algunos ejemplos.


En el ámbito mundial se han visto avances tecnológicos en otros productos, como  camisetas de secado rápido que evitan la sudoración, de regulación térmica, calcetines antibacteriales, botas para minas antipersonal, impresiones 3D para accesorios y bisutería, anillos, pulseras, etc. 


Prints Lab es una empresa de Medellín que utiliza telas y tintas inteligentes que son impermeables, que cambian de color con la temperatura, con filtros UV y que no se destiñen con el agua y exportan sus estampados inteligentes a siete países. Diana Oviedo, gerente general de Prints Lab, expuso que trabajan con estampación digital que para ella es lo más importante, y cuidan el estampado porque es el valor agregado. 


Baena explicó que si una persona se queda pensando en la utilidad común de una correa de cuero, por ejemplo, eso es limitar las posibilidades del producto porque “yo puedo monitorear la grasa a través del cinturón, incluso hacer dosificaciones diarias de carbohidratos y mantener dietas balanceadas, eso es ya pensar en un cinturón que no va a costar los US$5 que normalmente vale, sino aquel que puede pagar el consumidor porque está recibiendo un control sobre la masa corporal de su abdomen”, por lo que, según la misma Baena, de lo que trata este tema es de entender que la tecnología sirve como gancho en la venta del producto.


Actualmente, dice, “un individuo pasó de comprar en promedio siete prendas al año en 2005 a quince en 2015, pero lo importante no es sólo la estética de las prendas, sino su usabilidad”. 


Por su parte, Naranjo comentó que “estamos en un mundo del retail donde se habla de omnicanalidad”, por lo tanto las empresas deben dirigir su estrategia a la conexión entre todos los canales de una marca interrelacionándose entre sí. “Entender que no vendo productos solamente sino experiencias. El 90% de las compras se hacen por emoción y no por razón, entonces la pregunta es: ¿Cómo genero la conexión emocional con mi cliente?”, concluyó.



Foro de Estrategia de Inexmoda

En la quinta edición del Foro de Estrategia de América Latina de Inexmoda  se les brindará a los asistentes un espacio para explorar oportunidades de innovación y crecimiento en el Sistema Moda. El foro se llevará a cabo el próximo 6 de octubre en Plaza Mayor de Medellín y abordará la temática de la tecnología al servicio de la moda.