Economia

Santos dice que Obama le está cumpliendo a Colombia con el TLC
3 de Octubre de 2011


El mandatario se declaró complacido porque el TLC representa para Colombia crecimiento económico y generación de empleos, dos de los aspectos fundamentales de su plan de Gobierno.

EFE


El presidente Juan Manuel Santos Calderón, dijo hoy que con la presentación del Tratado de Libre Comercio (TLC) al Congreso de Estados Unidos, el mandatario norteamericano, Barack Obama, le está cumpliendo a Colombia.


"Quiero agradecerle al presidente Obama que haya cumplido con su palabra y que hoy esté el tratado en manos del Congreso de los Estados Unidos", señaló Santos en una declaración a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.


En opinión de Santos, la radicación del TLC para su ratificación en el Congreso norteamericano es una señal de que Colombia avanza "como en efecto lo hemos hecho positivamente en materia de derechos humanos, en materia de derechos de los trabajadores y seguiremos avanzando", indicó Santos.


Agregó que hacía un llamamiento a los partidos Demócrata y Republicano con los cuales, dijo, "tenemos muy buenas relaciones" para que ahora "aprueben rápidamente el tratado y de esa manera nuestras relaciones, entre Estados Unidos y Colombia, se fortalecen en forma significativa".


Colombia y Estados Unidos firmaron el TLC en 2006, pero falta la ratificación del Congreso norteamericano en donde le reclaman al país andino mayor compromiso para proteger los sindicalistas y evidenciar progresos en la protección a los derechos humanos.


Obama envió hoy al Congreso los Tratados de Libre Comercio firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación legislativa, y pidió que sean aprobados "sin demora".


El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de 47.400 dólares.


En 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigió hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país andino.