Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 10:17 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economía

Minimum wage, no signs of agreement
Salario mínimo, sin síntomas de acuerdo
Autor: Duván Vásquez
5 de Diciembre de 2013


La tercera reunión de concertación del nuevo salario básico que regirá para el próximo año se realizará mañana, en la que los trabajadores y empresarios destaparán sus cartas.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En 2012, el salario mínimo mensual para el siguiente año fue establecido por decreto ante los infructuosos acuerdos entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras.

Las centrales obreras anunciaron que por encima del 8 % será la propuesta de incremento al salario mínimo mensual para el 2014. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado que ese aumento debe ser por el orden de la inflación que estaría en 2,7 % al cierre de este año.


En ese sentido, durante la segunda mesa de la Comisión de Concertación del Salario Mínimo, la Dirección de Planeación Nacional presentó la variable de productividad que se une a los informes del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para establecer el incremento de los sueldos para el año siguiente.


De acuerdo con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la posibilidad de una concertación está muy complicada porque los informes que presentaron esas entidades del Estado es de 2,2 % o 2,4 % de inflación y 2,5 % de Producto Interno Bruto (PIB). 


“Ellos hablan de un incremento del salario por el orden de la inflación que no pasaría del 2,7 %. Ellos dicen que un incremento por encima causa más inflación. Nosotros nos preguntamos entonces, que si la inflación llega a un 0,5 % por ejemplo, ¿los salarios dejan de percibir incrementos?”, manifestó Pedraza.


Por otro lado, Gabriel Piraquive, director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, explicó que el índice de productividad del país “obedece a la forma como se comportó el mercado de trabajo y la inversión en el presente año. Otro elemento importante, es el cálculo de la meta de crecimiento que se tiene que es de 4.5 %; adicionalmente, los ocupados están creciendo, según el reporte del Dane, 3.1 %, 2.7 % dependiendo si es trimestral o 1.3 % si es anual, entonces todo eso hay que combinarlo”.


En ese sentido, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, aseveró que la determinación del nuevo salario debe contener varios parámetros aplicados a lo que por ley corresponde y con un punto más, lo que sería por el orden de lo que las centrales están exigiendo.


“La discusión para el salario mínimo está clara en la ley y dice que hay un plazo hasta el 15 de diciembre y si no hay acuerdo entonces el Gobierno tiene que emitir un decreto antes del 31 de diciembre”, dijo Pedraza.


Sin embargo, Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), declaró que “nos oponemos a que sea un decreto unilateral por parte del Gobierno, vamos a presionar una negociación y los empresarios deben ubicarse en una posición que sea de mera lógica conveniente para los trabajadores en materia económica”.


Mañana viernes los gremios económicos y las centrales obreras expondrán su análisis y presentarán las propuestas para el incremento oficial del salario mínimo de 2014.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Clásico RCN tendrá en competencia 178 ciclistas

Esta competencia es una de las más importantes justas ciclistas que se desarrollan en Colombia.ver más

Entretenimiento

Tienda virtual lleva la música hasta el apartado Chocó

“La música es algo que mueve a todas las personas por igual y por esa razón creo que el potencial para que la empresa crezca es ilimitado”, aseguró Andrés Cuéllar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
Soy capaz, ¿pero de qué?
Rubén Darío Barrientos

¿¡Si al aborto, no a los toros!?
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com