Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:55 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Royalties and taxes, a debate that begins
Regalías e impuestos, un debate que comienza
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
15 de Marzo de 2012


Gobierno, Congreso y empresas mineras debatirán este semestre todo lo que tiene que ver con regalías y con los impuestos que pagan estas.

Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos, el 23 de febrero, en el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, al que asistieron también varios de sus ministros, resaltó el crecimiento de la "locomotora minera" y fue incluso testigo de honor de un Pacto de Autorregulación de las empresas mineras más grandes del país.

Pocos temas tan controversiales como el tema minero; más aún, cuando Colombia basa buena parte de sus proyectos futuros en regalías y aspira a sacar el mayor provecho de una “bonanza” en esta materia. Por esta razón, se prevé que en el Congreso exista una discusión sobre los impuestos que pagan las empresas mineras y sobre las regalías, donde participen todos los sectores involucrados.


El hoy presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, dijo que la “nueva bandera social” del Partido Liberal será la eliminación de deducciones y beneficios tributarios de los que gozan las empresas mineras, así como el incremento en el monto de las regalías.


Controversia tributaria


El primer objetivo será eliminar una deducción tributaria reconocida por la Dian a las empresas de minería, las cuales a partir de 2005 califican las regalías como un “costo” y por tanto pueden deducirlas de su impuesto de renta.


Según Gaviria, “ese concepto ha reducido de manera significativa la carga tributaria del sector, en particular en casos como el carbón, donde para las empresas extractoras se redujo de 7,8% en 2004 a 4% en 2010, es decir una caída proporcional cercana al 50 por ciento”. 


El Estado colombiano en 2012 deja de recibir alrededor de $1.9 billones, por el reconocimiento de la deducción que hace la Dian y en el periodo 2005-2011 se calcula que la deducción costó $8.8 billones, de acuerdo con el director del Partido Liberal.


Al respecto, el exministro y execonomista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Guillermo Perry, recientemente manifestó que lo “sensato” sería tener una carga tributaria baja durante la etapa de exploración, donde se tienen unos “riesgos muy grandes”.  En cambio, sugirió que en la etapa de explotación o de producción se cerraran “ciertos huecos” que existen en materia tributaria.


Por ahora, lo cierto es que frente a este tema tributario, el presidente Juan Manuel Santos dijo a los representantes de las compañías mineras más grandes del país, reunidos a finales de febrero en Cartagena durante el primer congreso del Sector de la Minería a Gran Escala: “Esa reforma que vamos a presentar lo que busca es simplificar las cargas tributarias, según la realidad económica en que vivimos, sin que implique un aumento” y recordó: “En la campaña me comprometí. Dije que estaba escrito en piedra que no iba a aumentar tarifas ni de renta ni de IVA”.


Regalías, a discusión


Otro tema controversial que se discutiría en próximas semanas es el tema de regalías del sector minero. Es un “tema que se está discutiendo en el mundo entero”, resaltó el presidente Juan Manuel Santos, en dicho congreso minero, donde invitó al sector a dar la discusión “con toda responsabilidad, con todo el profesionalismo, sin entrar en populismos, sin entrar a hacer política con ese tema”.


Al respecto, el representante Simón Gaviria propuso “el incremento del valor de las regalías y la modificación de la forma de cálculo para evitar que algunas empresas se aprovechen de la legislación preferencial para los pequeños mineros”.


Agregó Gaviria que la experiencia internacional y la de Colombia indican que es posible establecer rangos crecientes de regalías sobre los niveles de producción, sin que ello afecte la inversión sectorial.


Destacó que en el país así sucede en los casos de petróleo y carbón, y se podría pensar en esquemas similares para otros minerales tales como el oro, el níquel, u otros en los que se considere que hay un potencial de producción hacia el futuro.


Actualmente, el Estado recibe de las empresas mineras aproximadamente 14 billones de pesos al año por concepto de regalías y de tributos. “Con esta serie de medidas llevaremos a que el país recaude entre 20 y 26 billones de pesos al año”, puntualizó el jefe del Partido Liberal.


Entre tanto, el exministro Guillermo Perry sugirió algo en este sentido: “que el porcentaje de regalías se ate, con una fórmula que hay que estudiar bien, al nivel de precios internacionales, y de golpe a otros indicadores de rentabilidad”. Advirtió que propone algo flexible, pues puede pasar “una cosa muy peligrosa” y es que se suban las regalías por los precios internacionales actuales y luego, si bajan los precios, “esas regalías quedan a un nivel que nadie puede invertir”.




Reacciones mineras


Aunque el debate apenas comienza, antes de conocerse estos primeros datos sobre cuál es el interés de las reformas que cursarán en el Congreso algunos mineros se pronunciaron sobre el tema. Claudia Jiménez, presidenta del sector de la Minería a Gran Escala, que agrupa a las más grandes compañías de este sector, dijo: "El sector ha dicho que la mejor manera de aumentar las regalías es racionalizando su recaudo y mejorando la eficiencia en su uso. La minería a Gran Escala le cumple al país pagando de manera cuantiosa, 1 billón 600.000 millones de pesos el año pasado, solo por concepto de regalías. Creemos que la confianza inversionista pasa por la estabilidad en las reglas y creemos que el régimen tributario en Colombia en este momento es el que el país requiere. Un cambio en las reglas de juego no sería deseable".


Adicionalmente, Rafael Herz, presidente de Anglogold Ashanti destacó que "si aumentan las regalías sobre la base actual, sobre ingresos brutos del proyecto, proyectos grandes, importantes, que tienen un costo de capital grande y un margen operativo relativamente bajo, no se van a poder desarrollar".


Para el caso del pago de regalías por oro, Herz añadió: "mucha gente dice que es baja, (pero) en Colombia es muy superior a países como Brasil o Argentina. Está en 4% del ingreso bruto en mina y eso en Brasil y Argentina está en un 1%".










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona

Sistema y montaje
Rodrigo Pareja







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com