Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 05:51 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Reduction in interest rates will be slow
Reducción en tasas de interés será lenta
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
2 de Abril de 2013


El llamado del Gobierno para que los bancos disminuyan las tasas de interés a los clientes es una muestra de la urgencia que hay en que la economía colombiana se dinamice.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El Minhacienda aseguró que el crédito hipotecario “debe poderse reducir en su costo y en eso es en lo que estamos trabajando en una forma voluntaria con los bancos, es decir por la vía del consenso, del diálogo, no de medidas represivas”.

 


Ante la preocupación de los consumidores  colombianos porque la reducción de las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República no se ven reflejadas en los intereses que ofrecen los bancos con sus productos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado para que el sector se comprometa con una disminución, especialmente en los créditos hipotecarios.


En ese sentido, Cárdenas explicó que “estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación. No nos parece que el sector financiero esté, digamos, ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República” y que es una inquietud que se le ha manifestado en varias ocasiones a Asobancaria.


Al respecto, María Mercedes Cuéllar, presidente del gremio que agrupa a los bancos en el país, aseguró que pese a que la reducción comienza a verse de a poco, el ministro lo que quiere es que se refleje más rápidamente. “Un afán grande del Gobierno es que de alguna manera la economía no le está creciendo a las tasas que estaba esperando y por eso cambió una política que hace ocho o diez meses era de restricción al crédito y que los bancos no prestaran, por una en que la señal es que quieren que vuelvan a prestar”.


De hecho, según Asobancaria, con el aumento de las tasas de interés que hizo el Banrep el año pasado, el crédito de consumo pasó de crecer el 40 % al 11 % en el lapso de un año, por lo cual, “voltear esa curva es algo que no pasa en el instante en que lo dicen, eso toma un tiempito”, precisó la dirigente.


Sí están bajando


Cuéllar también explicó que las decisiones del Banrep sí tienen un efecto muy inmediato sobre los créditos nuevos y en particular sobre los productos que están basados en tasa variable. Por eso, dijo que quienes tengan créditos pactados a tasa fija, “a menos de que renegocien con el banco o vendan la cartera, la tasa será la que pactó antes de que el Banrep bajara los intereses”. 


En cuanto a si los bancos están obligados a bajar las tasas cuando lo haga el Emisor, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, detalló que el modelo opera en doble vía, pues que suban o bajen las tasas de interés, no se reflejará en el mercado de forma inmediata. Sin embargo, “lo que hemos visto en las últimas semanas es una caída en las tasas de interés del crédito, lo que quiere decir que las políticas del Banco ya se están reflejando al mercado”.


 



Tasa de usura

 


Referente a la tasa de usura, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que no es partidario que desaparezca ya que sería “un duro golpe para los consumidores colombianos”, por eso, dijo que lo ideal sería que la tasa de usura se fijara cada semana y no por trimestre como se hace actualmente.


Gerardo Hernández aclaró que la tasa de usura es la máxima tasa que se puede cobrar por préstamos, pero no necesariamente es una tasa que tienen que aplicar los bancos, “entonces si los establecimientos de crédito encuentran que por motivos de la política monetaria pueden empezar, redoblar o fortalecer el dar créditos a tasas inferiores, pues naturalmente lo pueden hacer y uno esperaría que así lo hagan”.


 




Créditos hipotecarios

En el caso del crédito hipotecario, María Mercedes Cuéllar resaltó que es distinto porque tiene un régimen legal propio y el Banco de la República fija el tope de la tasa de interés máxima.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

García Márquez y la ortografía
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com