Economia

ILO (International Labour Organization) defends floor for social welfare
OIT defiende piso en protección social
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
31 de Mayo de 2012


El director de la oficina de la OIT en España defiende la importancia de los sistemas de protección social en momentos de crisis y dice que en América Latina, donde la situación económica es distinta, falta avanzar en esta materia.

Foto: AP 

En España hoy una de cada cuatro personas está sin empleo y el Gobierno ha debido adoptar duras medidas de austeridad que han generado protestas constantes.

Andrés Felipe Vera Ramírez, EFE


La mitad de los latinoamericanos carece de protección social, de ahí la importancia de apuestas como la que presenta la OIT que defiende la extensión a toda América Latina, al igual que al resto del mundo, del “piso básico” de protección demandado por la ONU.


“La protección social en América Latina no alcanza al 50 por ciento de la población. El 55 por ciento de los hogares no tiene ningún miembro protegido por algún sistema de protección social.


Ese porcentaje es del 73 por ciento en las áreas rurales”, explica en una entrevista con Efe el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.


Este “piso” o nivel básico de protección social es una iniciativa destinada a concretar “una globalización equitativa e inclusiva”, según señala Naciones Unidas sobre este proyecto impulsado, entre otras personalidades, por la directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.


Nieto recuerda que en Latinoamérica el gasto social “representa, de media, tan solo el 10 por ciento del PIB” y, aunque está por encima de la media mundial, “anda muy por detrás incluso del norte de África, donde se supera el 13 por ciento. Y más aún de Europa Occidental, donde se supera dos veces y media el gasto de América Latina”.


Razones del rezago


“Esto se debe a dos razones. La primera es la economía sumergida. La gran mayoría de los trabajadores en América Latina trabaja en la economía informal. En el campo es casi la totalidad y fuera de la actividad agraria alcanza el 54 por ciento. Es uno de los problemas que hacen que haya tantas personas desasistidas”, dice el experto.


La segunda razón, agrega, “es el estancamiento del recaudo. Los sistemas tributarios no han permitido beneficiarse del crecimiento económico y nos hemos encontrado con un estancamiento de los ingresos del Estado, que determina a su vez el gasto social”.


El reparto más equitativo, subraya, “no solo tiene que ver con la distribución salarial, sino también con la mejora de los sistemas de protección social”.


El directivo de la OIT recuerda que, “gracias a que existe un robusto sistema de protección social en España, no ha habido un estallido ante una crisis de magnitud tan impresionante, con cifras tan difíciles de asumir como los casi cinco millones de desempleados que a fin de año podrían ser seis millones”.



Creciente gasto social, a pensiones


Recientemente, el director para Colombia de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, Juan Carlos Ramírez, dijo que en la región, "uno de los problemas del gasto social, que ha venido creciendo, es que todavía se dirige en forma importante a financiar el déficit de los sistemas pensionales. Sistemas que en general no puede aprovechar sino el 30 o el 40% de la población que son aquella parte que ha tenido empleo en forma más estable, con mayores niveles de ingresos, etcétera. Esa parte del gasto social no es suficientemente redistributiva".


Ramírez dijo que el país requiere una reforma pensional, aunque sus frutos en temas como la reducción de la pobreza se verían en décadas.


El director para Colombia de la Cepal señaló que "hoy tenemos un sistema de todo o nada", es decir un régimen subsidiado o uno contributivo, en salud; pensionarse o no pensionarse, y señaló que sería necesario desarrollar "mecanismos de protección parcial" con lo que habría mayor cobertura y se aliviarían las presiones sobre las finanzas públicas.