Economia

Nutresa: the new name of the Nacional de Chocolates
Nutresa: el nuevo nombre de la Nacional de Chocolates
Autor: Ana María Mejía Angel
1 de Abril de 2011


Dos anuncios se realizaron ayer durante la Asamblea de Accionistas del Grupo Nacional de Chocolates: emitirán 25 millones de nuevas acciones y el cambio de nombre de la multinacional a Grupo Nutresa S.A.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Carlos E. Piedrahita destacó el 2010 como un año productivo, demostrando un crecimiento del 4,5% en ventas nacionales, aunque señaló reducciones de -7,1% en ventas internacionales debido a la devaluación del bolívar.

Cerca del final de la Asamblea del Grupo Nacional de Chocolates, la administración de la multinacional sometió dos proposiciones a consideración de los accionistas. Una, el cambio de nombre a Grupo Nutresa S.A., y la segunda, realizar la emisión de nuevas acciones ordinarias.


El cambio de razón social, sorpresa para todos los asistentes, se reveló a través de un video institucional, seguido de la explicación de los motivos para hacerlo por parte de Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo. Uno de ellos fue que el nombre antiguo era considerado “limitante en Colombia y el exterior para el negocio en el cual se ha consolidado la empresa, además buscamos evitar la usual confusión con la filial Compañía Nacional de Chocolates, que no cambiará de nombre”.


Piedrahita aclaró que ninguna de las marcas de los productos ni los nombres de las filiales en Colombia y el exterior sufrieron cambios, con excepción de la comercializadora Cordialsa, que cambió a Comercial Nutresa; Servicios Nacional de Chocolates, que es ahora Servicios Nutresa y Fundación Grupo Nacional de Chocolates, llamada Fundación Grupo Nutresa.


Por otro lado, la segunda proposición suscitó numerosas preguntas por parte de los accionistas, pues fue anunciada junto con la solicitud de autorizar a la Junta Directiva para fijar el precio de las acciones. Sin embargo, Piedrahita, señaló que “eso es un proceso que tomará tiempo”.


Explicó además que la decisión se tomó debido a varios factores, entre ellos que “hace bastante tiempo no emitimos acciones y queremos aprovechar un momento del mercado muy propicio para ello, además de que el Grupo tiene un buen nivel de endeudamiento y flujo de caja”. Por esto, las nuevas acciones recibirán el mismo dividendo de $28,5 por acción, aprobado por la asamblea.



Negocios latinoamericanos

Entre los países a donde Nutresa exporta están Brasil, Chile y Argentina. Piedrahita señaló que uno de los mercados de interés para la multinacional es el primero, pues “tiene un tamaño que no podemos desconocer y queremos a futuro poder crecer más y esperaremos a tener un conocimiento mejor de este mercado”. Además, considera a Chile como un mercado de menor tamaño aunque es “más estable y lo consideramos muy atractivo”.