Economía

New challenges of “Ruta N” (Route N)
Nuevos desafíos de Ruta N
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
4 de Mayo de 2016


El Complejo Ruta N es hoy un ejemplo de arquitectura y un ícono de la modernidad, competitividad e innovación que se ha apostado en la ciudad.



Así se proyecta el complejo de Ruta N 2.

Cortesía Ruta N

El inicio de la construcción de otro complejo de edificios (Ruta N 2) y la generación de más empleos e ingresos son los retos de la Corporación Ruta N para que en 2021 la innovación sea el principal dinamizador de la economía y el bienestar de Medellín.


Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N, señaló que “queremos que sobre una base de 18.000 empresas, el 30% de sus empleos sean generados por la innovación. Esto sumado a la meta que tenemos a 2019, que es contar con $900.000 millones disponibles en capital de riesgo para apalancar iniciativas innovadoras en la ciudad”.


Esto se debe a que Ruta N se viene concentrando en dos variables: la generación de empleo calificado y el aumento del ingreso per cápita, ya que 59% de los empleos generados en la región es resultado de procesos de innovación.


Nuevo complejo


La construcción del Complejo Ruta N 2 iniciará en el segundo semestre de este año. La obra estará ubicada sobre la Avenida Ferrocarril, al frente de la estación Chagualo de Metroplús, y hará parte del Distrito de Innovación de la ciudad.


El edificio, de más de 37.000 metros cuadrados, contará con espacios comerciales, de vivienda y un hotel, para que las personas que se establezcan en el Distrito de Innovación cuenten con una propuesta integral de relacionamiento en la zona.


“Ruta N 2 demuestra la confianza que está generando Medellín hacia afuera. Vamos a construir otro complejo similar al que tenemos hoy, para que se asienten empresas innovadoras de Colombia y el mundo que quieran encontrar en nuestra ciudad esa plataforma para relacionarse en Latinoamérica”, agregó Franco Restrepo.


Aparte de ello, la ciudad cuenta con el apoyo gubernamental gracias al Pacto por la Innovación, ya que, de acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, esta quiere seguir apostándole a sectores estratégicos de la economía, como la construcción, el sector textil, el sector energético, el turismo y la innovación.


“Debemos invertir dos puntos del PIB en innovación, ciencia y tecnología. Para que funcione debe haber educación de buena calidad y generar empleo”, sostuvo el burgomaestre.


Balance de 2015 


Entre los resultados de la gestión de la Corporación en 2015, se destaca el 1,3% de inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACT+i) sobre el PIB de Medellín como logro de la estrategia Gran Pacto por la Innovación, a la que se han vinculado a la fecha más de 2.000 empresas. La meta ahora es alcanzar el 2% en este ítem para el año 2018.


También $2.500 millones fueron entregados en el programa Desarrollo de Negocios Innovadores, 49.905 metros cuadrados fueron habilitados para la operación de empresas nacionales e internacionales en el Distrito de Innovación; y 4.299 jóvenes y 152 instituciones educativas se vincularon al programa Horizontes.



Resultado de programas

-180 empresas y 300 personas fueron impactadas a través del programa Seminarios de Innovación, una experiencia de aprendizaje que permitió conocer y aplicar procesos, metodologías y buenas prácticas de innovación.


-Ocho instituciones vinculadas, trece programas de educación transformados y 500 personas participantes en Innovacampus, que pretende desarrollar proyectos orientados a la transformación del sistema de educación superior mediante la innovación curricular.


-63 emprendedores fueron formados en la estrategia Startups Academy, 25 jóvenes entrenados en el Bootcamp web, iniciativa que busca responder a la escasez de talento y reducir el desempleo juvenil en la ciudad.