Jueves 24 de Julio de 2014    Actualizado 11:14 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

New Tax Statute for Medellín
Nuevo Estatuto Tributario para Medellín
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
24 de Noviembre de 2012


Ayer en la tarde el Concejo de Medellín aprobó la reforma al Estatuto Tributario sin la cual el incremento del impuesto predial hubiera significado una cifra significativa teniendo en cuenta la actualización catastral que se prevé para el próximo año

Foto: Cortesía 

El Concejo de Medellín es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 21 cabildantes elegidos para un período de cuatro años.

El nuevo Estatuto Tributario de la ciudad contempla la baja en las tarifas del impuesto predial, pero esto no significa que baje el mismo, pues con la próxima actualización catastral se espera que suban los precios, aunque más moderadamente y sin golpear tanto el bolsillo de los contribuyentes. 


La reforma fue aprobada ayer por el Concejo de Medellín, en la que Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes de la reforma admitió sentirse “muy contenta de haber contribuido y todos los ponentes, en el sentido en que pudimos intervenir el incremento tan grande que iban a sufrir los ciudadanos de Medellín, y no hubiéramos rebajado las tarifas como lo hicimos hoy en el estatuto tributario”, advirtió la concejal


Por su parte el gerente de Caracol Antioquia, Eduardo Loaiza dijo que en el impuesto predial se bajan las tarifas, “pero es importante que la gente sepa que no le va a bajar el impuesto predial”.


“Se bajan las tarifas pero viene una actualización catastral que significa que a pesar de esto le debe incrementar el impuesto, (…). Se bajan las tarifas para que el impacto no sea muy alto por la actualización de los avalúos”, señaló Loaiza. 


“Las tarifas son las que se van a ajustar en el nuevo Estatuto Tributario. Quiero decir que se van a rebajar, de tal manera que al ser computadas con el avalúo catastral de cada predio, éste será actualizado como lo pide la ley, pero el aumento del impuesto no va a ser grande”, explicó la concejal Arcila Giraldo.


Predial y catastro


Respecto del Impuesto Predial, la concejal precisó que se trata de la compilación y actualización de la normatividad del Estatuto Tributario. Además indicó en un comunicado que la Ley 1450 de 2011 obliga a que el Catastro sea actualizado cada cinco años, pero esta vez se hará sin tener en cuenta sólo la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se basa, indiferentemente, en el tamaño del lote y en el tipo de construcciones.


La Subsecretaría de Catastro de la Secretaría de Hacienda de Medellín tendrá en cuenta modelos que permitan estimar valores integrales de los predios acordes con la dinámica del mercado inmobiliario y, especialmente, aplicará tarifas rebajadas que minimizarán el impacto económico del impuesto sobre los contribuyentes.


Arcila hizo énfasis en el derecho de cada propietario a que la autoridad catastral le revise el avalúo, teniendo en cuenta características del predio como límites, tamaño, uso, clase, número de construcciones, ubicación, vías de acceso, clases de terreno y condiciones del mercado inmobiliario.



Reforma más social


El Concejo de Medellín aprobó a favor de que se considere como de prohibido gravamen los servicios de salud, incluso cuando no hagan parte del POS (Plan Obligatorio de Salud).


"Lo que tiene que quedar perfectamente claro es que lo que es negocio como farmacias, parqueaderos, cafeterías, entre otros, todo eso queda gravado. Todo lo que sea comercio", anunció la concejal Arcila Giraldo.





Innovación


"Es muy importante las variaciones que se dan, en el sentido que se amplía la zona para el ejercicio de estímulos a la innovación", anunció la concejal Aura Marleny con respecto a los incentivos que se contemplan en la reforma al Estatuto Tributario, y agregó que esto no "es solamente para la innovación en productos, ahora también se amplia la innovación en procesos y servicios, y se crea una mesa de trabajo para definir y reglamentar estos estímulos".


"Nosotros esperamos que tenga un impacto muy fuerte porque hasta ahora con lo que llevábamos, sólo se veían beneficiadas como cinco empresas y esperamos que con estos cambios que hicimos realmente se convierta en un motor del desarrollo en Medellín", concluyó la concejal.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Ospina, a un paso de los “Gunners”

En el Niza, David Ospina ha disputado 189 partidos por la Liga francesa. En la temporada anterior recibió 25 goles en 29 partidos jugados.ver más

Mundo deportivo

Nibali vence en etapa de Hautacam y sentencia el Tour

El italiano Vincenzo Nibali se impuso este jueves en la etapa mítica de Hautacam, la última cita con la alta montaña.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8035   Dólar: 1.847,85
DTF: 4,04   Euro: 2.488,31
Petróleo : 103.12   UVR: 213,3619
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Julio de 2014
Tú me eliges, yo te ayudo
Rubén Darío Barrientos

¿Tercera Vía?
David Roll







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com