Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 5:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Salary increase for 2012 is ready
Listo aumento salarial para 2012
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
16 de Diciembre de 2011


Un 5,8% de aumento al salario mínimo legal vigente fue lo concertado este jueves por empresarios y trabajadores. En el año 2006 fue la última vez que se llegó a un acuerdo sin la necesidad de la intervención del Gobierno.


Según la Federación Nacional de Comerciantes, el comercio será uno de los sectores más beneficiados con el aumento del salario.

Las cuatro reuniones propuestas entre empresarios y sindicatos para discutir el incremento salarial fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre cuanto recibirán de más en el 2012, los empleados que ganan un salario mínimo en Colombia.


Así lo dio a conocer ayer, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, luego de la última reunión de la Comisión tripartita de Diálogo Social encargada de la decisión, en la que se pactó un incremento del 5,8%. Este, significa un aumento de 31.100 pesos al salario mínimo que se pagó durante este año($535.600), con lo que se llega a un total de 566.700 pesos.


Este consenso se logra después de que en los últimos seis años, el Gobierno tuviera que ordenar el aumento por decreto, pues trabajadores y empresarios no lograban ponerse de acuerdo.


Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el aumento fue resultado de una concertación, y que además es el producto del buen momento de la economía nacional y de los empresarios. Adicionalmente, Santos indicó que el aumento representa un costo fiscal importante, “porque determina una serie de gastos para el Gobierno, entre ellos el pensional, pero también es justo con los pensionados”.


Lo positivo


Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional, aseguró que el incremento es una buena noticia por que no fue un decreto unilateral del Gobierno, sin embargo, expresó que el aumento pudo ser 0,20% más alto,(llegando al 6%). Así mismo, Bonilla explicó que esto “es el reconocimiento del aporte que hacen los trabajadores al crecimiento económico” y que los aspectos a resaltar son: que se llegó a un acuerdo, no unilateral; que hay un reconocimiento de que los trabajadores si aportan a la economía, (que no es simplemente recuperar el poder de compra perdido) y que puede decírsele al país que los tres actores están dispuestos para la concertación.


Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que para el gremio la decisión es muy positiva porque “repercute en un crecimiento de la capacidad de consumo y nos parece de justicia y de responsabilidad social empresarial, que los colombianos sigan teniendo un buen ingreso, y que el incremento esté por encima de la inflación”, a lo que agregó que la fácil concertación se dio porque hubo una petición inicial muy aterrizada de los trabajadores.


Aparte del salario, se decidió también que hubiera un incremento en el subsidio de transporte del 6,6% ($4.200), pasando de $63.600 a 67.800 pesos.



Contexto


Según el Ministerio del Trabajo, 11 millones 410 mil colombianos, que representan el 57,5% de los ocupados, ganan un salario mínimo o menos, y la mayoría de ellos (78%) se encuentra ubicado en las zonas rurales del país.


Así mismo, las cifras indican que el 85,7% las personas ocupadas, es decir, 17 millones 5 mil 747 personas, reciben dos salarios mínimos o menos, y que en el caso de las personas que se ocupan del servicio doméstico, el 66% gana un salario mínimo o menos.


En cuanto a la evolución frente a otros países, el salario mínimo en Colombia es el 60% del PIB per cápita mensual. Superior al de México (20%), Brasil (31%), Chile (38%) y Argentina (45%).










Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com