Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 1:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economía

Registry tax in Antioquia changed the collection procedure
Impuesto de registro en Antioquia cambió el trámite de recaudo
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
12 de Enero de 2014


Las cámaras de comercio, que desde hace 12 años recolectaban el impuesto de registro, dejarán de hacerlo.


Foto: Cortesía 

La solicitud de impuesto de registro se hará de manera temporal en las taquillas de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación.

Desde el dos de enero, cambiaron las condiciones para que las personas realicen el pago del impuesto de registro, ya que la Gobernación de Antioquia decidió seguir recaudándolo en las taquillas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en el primer piso de la Gobernación y por medio del correo electrónico registrocamaracomercio@antioquia.gov.co, enviando los documentos escaneados para que reciban a vuelta de correo la liquidación y puedan hacer el pago respectivo. 


Desde la primera semana de febrero se habilitará la opción de pago en línea en la página web www.antioquia.gov.co


Lina Vélez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, vio como un retroceso la decisión de la Gobernación de Antioquia para no continuar con el convenio que tenía con estas entidades para que liquidaran, recaudaran y transfirieran los recursos correspondientes a este impuesto. 


“Es un cambio desafortunado, veníamos de 12 años en los que se le estaban simplificando los trámites al empresario y por la decisión que toma la Gobernación de Antioquia el empresario tendrá que volver al trámite tradicional”, afirmó la presidente.


El impuesto de registro es un gravamen creado por la Ley 223 de 1995 que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio y en las oficinas de instrumentos públicos.


Por su parte, la Gobernación de Antioquia confirmó que aunque el registro se hace en las cámaras de comercio  luego de solicitar  la liquidación y haber hecho el pago, el trámite ha avanzado de manera eficaz y sin ningún tipo de queja por parte de los usuarios y aseguraron que a diario se están atendiendo en promedio 110 contribuyentes y que la capacidad de las taquillas es superior a esa cantidad, para que más personas se acerquen y hagan la solicitud.


Lina Vélez explicó que esta disposición probablemente afectará a la ciudad de Medellín y al departamento en las mediciones de Doing Business, que son las que hacen un seguimiento a cuáles son los climas adecuados para hacer negocios en el mundo. 


“Uno de los criterios para hacer negocios es cuántos trámites tiene que hacer un empresario para matricular una empresa; en el proceso anterior era un solo trámite; ahora son tres procesos más: ir a rentas, ir al banco, ir a recoger la boleta y traerla a la Cámara de Comercio”, señaló la directiva.



Clases de impuesto de registro:

Existen dos clases de impuesto de registro: 


1) Impuesto de registro sin cuantía: Este impuesto se liquida para todos aquellos documentos cuyo acto sujeto a registro no contenga una valoración en dinero. Tales como: actas de nombramientos, cambios de nombre, reformas estatutarias (salvo aumento de capital, fusiones y escisiones cuando impliquen aumentos de capital), disoluciones de sociedades y empresas, contratos de prenda sin tenencia abiertas, etc.


2) Impuesto de registro con cuantía:El valor a pagar se liquida a la tarifa del 0,7 % sobre el valor económico incorporado en el documento. Un ejemplo sería la constitución de sociedades, si es una sociedad por acciones (anónima y en comandita por acciones) se liquidará sobre el valor del capital suscrito. Si es una sociedad limitada, colectiva, en comandita simple o es una empresa unipersonal, se liquida sobre el valor del capital social.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Preocuparse, no: ocuparse
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com