Economia

“Hidrosogamoso still on track”: Isagen
“Hidrosogamoso sigue en ruta”: Isagen
Autor: Mauricio Berrío Vélez
11 de Febrero de 2012


El proyecto tendrá una capacidad instalada de 820 MW con lo cual se producirá una energía media anual de 5.056 GWh equivalentes al 10% del consumo de energía en Colombia.


Panorámica del Proyecto Sogamoso a noviembre de 2011

Hidrosogamoso es un proyecto hidroeléctrico construido por Isagen, una de las mayores compañías de nuestro país dedicada a la generación y comercialización de energía. La presa y el embalse se localizan en Santander dentro de la jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí.


Luís Fernando Pinzón, gerente de la Compañía, habló sobre este proyecto hidroeléctrico que se ejecuta donde el cañón del Río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75km aguas arriba de su desembocadura en el Río Magdalena y 62km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.


-¿Con la entrada de Hidrosogamoso qué porcentaje tendrá Isagen en la generación de energía en el país?


“Significa un aumento del orden del 60% en términos de energía y 48% en términos de capacidad instalada. Con relación al mercado nos aumenta la capacidad instalada un 17%. Lo que pasa es que como los otros también crecen, más o menos permanecemos en eso, subimos uno o dos puntos la participación en capacidad instalada”.


 -¿Cuántas familias se van a reubicar?


“En el segundo semestre de 2013 se inicia el llenado del embalse. Ya se ha concertado con las familias que en total son 260, pero para reubicar exactamente son del orden de unas 180 y ya hay acuerdo con el 100% de ellas. La diferencia del total y las que se reubican, es que las otras son familias que no viven en el sitio sino que tienen sus fincas allá”.


-Algunos de los proyectos más grandes que se llevaron a la subasta de 2008 están en dificultades, particularmente el caso de Porce IV. ¿Qué riesgo puede tener el país si esa energía no entra en el momento previsto?


“Estos grandes proyectos cada vez tienen una exigencia mayor de tipo social y ambiental. Hay que tratar de ver el panorama amplio para salirle al frente a eventuales problemas. Sin embargo yo no veo que haya que preocuparse por la oferta. Ya lo de Porce IV se dio, sin embargo en la subasta entre diciembre y enero hubo unos nuevos proyectos que van a tomar el lugar, porque ese es el mecanismo que tiene previsto el mercado: el regulador le está haciendo seguimiento a todos los proyectos, cuando ve que hay una situación insalvable, aparecen las subastas de reconfiguración que lo que buscan es cubrir la oferta de manera oportuna”.



Generación en Sogamoso


El proceso de generación de energía tiene lugar cuando el agua almacenada en el embalse, después de entrar por la captación y recorrer los conductos de carga, llega a las tres unidades de generación ubicadas a 155 metros de profundidad en la caverna de máquinas, es allí donde utilizando la fuerza del agua se produce la energía eléctrica, que luego de pasar por los transformadores de potencia ubicados en una caverna independiente, sale a la superficie por medio de un pozo vertical denominado Pozo de Cables, para entregarla a unas líneas que la llevarán a la subestación de conexión. Una vez el agua sea utilizada, pasa a la caverna de oscilación y desde allí en su totalidad es devuelta al Río Sogamoso.