Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 01:44 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Towards a “Lawful Antioquia”
Hacia una “Antioquia Legal”
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
14 de Mayo de 2012


Con una inversión de 15.000 millones de pesos en el programa “Antioquia Legal”, la administración de Sergio Fajardo espera “recuperar $275.000 millones para inversión de la Gobernación de Antioquia en los próximos cuatro años”.

Foto: Cortesía 

De izquierda a derecha, general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana; Juan Ricardo Ortega, director de la Dian; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Rubén Fernández Andrade, gerente de Antioquia Legal.

Con la idea de “promocionar una cultura política de la legalidad”, la Gobernación de Antioquia incorporó, a su Plan de Desarrollo, el programa “Antioquia Legal”, bajo el argumento de “fortalecer las rentas departamentales como fuente de inversión social” persiguiendo la evasión, la elusión, la adulteración, el contrabando y apropiación ilegal.


Rubén Fernández Andrade, encargado de liderar este  programa, habló con EL MUNDO sobre el tema.


¿A cuánto proyecta la Gobernación ascenderá la evasión y la elusión en el departamento este año?


“Pues la cifra está muy cuestionada, pero estamos hablando de 370 y pico mil millones de pesos, pero claramente, somos muy conscientes y en eso hemos querido ser muy conservadores, porque creemos que no sería muy responsable crear falsas expectativas”.


¿Cuánto de esos 370.000 millones espera la Gobernación que se recuperen a través del programa Antioquia Legal?


“Estamos hablando de apalancar un  porcentaje importante de eso, tratar de recuperar cerca del 30 o 40% de eso, de manera escalonada en los próximos cuatro años”.


¿A que se refiere por “escalonada”? 


“En el primer año habrá un resultado más modesto, en el segundo año, un poco más, porque lo que  tenemos la seguridad es que los buenos resultados apalancan y atraen buenos comportamientos. En ese sentido es tratar de crear círculos virtuosos  en lugar de los círculos viciosos que tenemos en la actualidad”.


-¿Cuál es la mayor fuente de evasión y elusión en el departamento?


“Una muy buena parte se explica en licores, tanto por licor adulterado como por  contrabando de licores, esa es una de las fuentes más importantes, pero sin duda también los otros impuestos: tabaco, combustible, incluso el impuesto de degüello, ese es muy pequeño, pero a la hora de pensar que esos recursos financiarían un proyecto de ganadería, estamos hablando de una cosa importante”.



“Extralegalidad”

De acuerdo con el economista peruano Hernando de Soto, la categorización de las personas de acuerdo con su relación con la ley no se puede dividir entre  legales e ilegales sino, más bien, entre legales, ilegales y extralegales o informales. Según Hernando de Soto, cuando las barreras para ser formal son muy altas, aparecerán negocios no registrados que no pagan impuestos. ¿Cuál es la diferencia? “La ilegalidad es criminal, va en contra de la ley escrita y en contra de la voluntad de la ciudadanía, mientras la extralegalidad va en contra de la ley escrita, pero tiene el apoyo de la sociedad”.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

James se unirá mañana a entrenamientos con el Real Madrid

El Real Madrid disputará el sábado un partido amistoso contra el Manchester United en Michigan, Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com