Martes 15 de Abril de 2014    Actualizado 11:56 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

New housing programs are underway
En marcha nuevos programas para vivienda
Autor: Mauricio Berrío Vélez
17 de Abril de 2013


Al programa de las 100.000 viviendas gratis impulsado por el Gobierno Nacional, se suma el nuevo Programa Salario Mínimo y el Subsidio a la Tasa con la intención de que más colombianos accedan a casa propia.


Foto: Cortesía 

El Ministerio de Vivienda atiende 86.000 cupos del sector urbano y 14.000 del sector rural estarán a cargo del Ministerio de Agricultura.  

 


Adriana es una mujer asalariada madre cabeza de familia, quien en 2010 empezó con los trámites necesarios para compra de vivienda. Las buenas noticias que recibió por parte de la entidad financiera al aprobarle su crédito, se diluyeron cuando supo que esta no le había prestado lo suficiente para alcanzar el objetivo. Adriana cree que solo por el hecho de devengar un salario mínimo, el banco no le prestó la totalidad de lo solicitado y ahora le hacen falta $2,6 millones para tener casa propia. 


Como ella, miles de colombianos podrán verse beneficiados con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Crédito Público en el llamado plan Pipe, (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo) con la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a promover la adquisición de vivienda para familias de estratos 1, 2 y 3. 


“El primer programa que el Gobierno del presidente Santos pone en marcha va dirigido a trabajadores formales e informales que devengan entre uno y dos salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30 % de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180.000 pesos mensuales”, explicó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.


Este programa contempla un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a 15 millones de pesos, al cual se le suma el Subsidio a la Tasa de Interés  de 5 puntos porcentuales en la cuota mensual del crédito hipotecario, y solo requiere un ahorro del 5 % del valor de la vivienda, según el ministro. 


En ese sentido, para la clase media se amplió el programa de cobertura a la Tasa de Interés que ahora también cobija viviendas que valen entre  80  y 200 millones de pesos (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente). 


Para Iván Rodrigo Asuad, subdirector de Vivienda y Obras de Comfama, el programa tiene un “componente muy importante, pues al tener una tasa fija mensual de $180.000 reconoce que la gente de menores ingresos tiene capacidad de pago y eso me parece muy positivo”. 


Asimismo, Asuad dijo que “con una tasa de interés por el orden del 7 % efectivo anual, va a permitir la construcción de miles de viviendas porque solo se necesita que la tasa de interés sea barata, y aquí yo creo que estamos en el caso de tasa de interés barata”.


“En promedio, cada familia beneficiada recibirá 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría  8.000 pesos por cada millón del crédito hipotecario”, agregó Vargas Lleras. 


 


 


Gráfico: Keidy De La Ossa / EL MUNDO


 


Por su parte, Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNH, dijo que “el Pipe consolidó al FNH como la entidad oficial, dado que los programas de vivienda de 80 hasta 200 millones de pesos interesa a un gran sector de la población. La entidad en la aplicación del Pipe, va a quedar con tasas del 5 % anual, lo cual nos pone en una posición de liderato”. 


Arias agregó que para la Vivienda de Interés Prioritario, VIP, esta queda con tasas del 0,7 % anual, “lo que significa que hoy va a quedar toda la vivienda al alcance de todos los ahorradores del país, sea en el sector de Interés Prioritario o en un sector  por encima de la Vivienda de Interés Social que llega hasta los $200 millones”. 


En ese sentido, frente al anuncio de cobertura a  la tasa de interés para vivienda nueva con precio entre 80 y 200 millones de  pesos bajando de 12 % a 7 % la tasa, la presidente Ejecutiva de  Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que se trata de una medida de gran importancia para el sector.


“Este segmento estaba desatendido en materia de incentivos para la adquisición de vivienda. La  experiencia muestra que cuando los hogares tuvieron este beneficio en el Fondo  de Recursos para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, el valor  de la cuota se redujo en promedio en 30 % y las ventas lograron repuntar en 35 %  durante el  primer año de la puesta en marcha de la medida”.


En cuanto al nuevo Programa Salario Mínimo, la funcionaria dijo que “será fundamental para seguir llegando a segmentos de la  población no atendidos en materia de vivienda, donde el componente mínimo  de ahorro y los  esfuerzos adicionales en subsidio y endeudamiento garantizarán el cierre financiero”.


La funcionaria enfatizó que “el reto está en dinamizar la oferta de vivienda dando vía libre a los macroproyectos de primera y segunda generación, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del  Medio Ambiente y contando con el compromiso y voluntad política de las  administraciones locales para habilitar de suelo, garantizar la  disponibilidad de servicios públicos y la efectividad en los trámites, entre otros factores que hacen viable el desarrollo de los proyectos”.


 




Cómo acceder

 


34.000 subsidios serán otorgados por el Gobierno Nacional.


Todos los trabajadores que devenguen entre uno y dos salarios mínimos podrán aplicar para ellos.


No se comprometerá más del 30 % del salario en las cuotas mensuales.


180.000 pesos pagarán los trabajadores de cuota mensual. 


Se requiere un ahorro mínimo del 5 % del valor de la vivienda.


Se podrá acceder a viviendas de hasta 200 millones de pesos a tasas del 5 % anual.


Las personas podrán acceder a estos servicios por medio de entidades financieras y de fondos de cesantías. 


 









Siguenos en:  version_movil

Cultural

Moscú y Lyon se llenarán de música colombiana

Con el viaje de doce músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Corporación Fomento de la Música reafirma su compromiso con la formación musical y el intercambio cultural de sus jóvenes.ver más

Mundo deportivo

Lo mejor de lo mejor

El club Los Lagartos de Bogotá acoge desde ayer a los mejores esquiadores náuticos en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, el cual cuenta con varios campeones orbitales y 19 colombianos en competencia.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com