Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 04:49 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Truckers would join the agrarian strike
El gremio de camioneros se uniría al paro agropecuario de agosto
9 de Julio de 2013


Los transportadores harán una reunión hoy en Bogotá, para poner en la mesa los casos de inconformismo que tienen los asociados por la situación del transporte de carga en el país. Costos operacionales dificultan la estabilidad en el sector.


Foto: Cortesía 

Si no hay acuerdo, habría inmovilización de vehículos de carga en agosto, dicen gremios.

Duván Vásquez


Los gremios de camioneros y transportadores de carga saldrían a paro el próximo 19 de agosto junto a los campesinos, si el Ministerio de Transporte no presenta una política de cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el mes de marzo. En julio, hubo un aumento de $148 del galón de Acpm.


Al respecto, Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), insiste en que habría paro si el Gobierno no presenta la política de regulación del Parque Automotor este 10 de julio. 


Por su parte, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) admite que tres puntos se han ejecutado, pero no satisfactoriamente. Por eso el presidente de ese gremio, Pedro Aguilar Rodríguez, asegura que “nada de lo que acordamos se está cumpliendo. Promesas, falta de voluntad política del Gobierno de solucionar nuestra problemática”.


El incremento del precio del Acpm es uno de los acuerdos incumplidos, según los gremios transportadores. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía, en un comunicado emitido en días pasados, explicó que el ajuste del combustible “está afectado por los precios del diésel y del biodiésel, así como por los costos de comercialización”.


Otra incomodidad que tiene el sector transportador y camionero, son los altos costos operativos. “Nos han cumplido con la intervención de las rutas de los fletes” afirma el presidente de ATC.


En el caso de Medellín, los transportadores aseguran que cada tractomula tiene altas pérdidas  del 35 % en los costos operacionales. “En cada viaje se pierde aproximadamente $700.000 por mula, lo que es una cifra multimillonaria si se hace un viaje por todo el Parque Automotor de carga del país” explica Orlando Ramírez.


En el punto número trece, pactado en el acta del pasado 5 de marzo, se acordó que el  Invías solicitaría a los contratistas “para el pago final y el paz y salvo de los propietarios de volquetas que le prestaron servicio en las obras”. Sin embargo, el presidente de la ACC advirtió que “a nosotros hasta el momento no nos han cumplido con nada de ese tema”. Por el contrario, el director del Invías, José Narváez, indicó que eso “es  responsabilidad de las interventorías”.


Mañana los transportadores se reunirán en el Ministerio de Transporte, donde el Gobierno presentará el documento con la propuesta de la política de recomposición del Parque Automotor. De lo contrario, habría una junta del gremio para anunciar su inmovilización.



Pasados acuerdos

Tras varias horas de negociación, el 5 de marzo pasado, el Gobierno y los gremios transportadores llegaron a un acuerdo en el que  pactaron el cumplimiento de trece puntos fundamentales, que dieron fin al paro camionero de esa ocasión. Entre los compromisos más significativos estaba el de bajar los costos del Acpm por parte del Ministerio de Minas y Energía.


Además acordaron suspender por tres meses la póliza de ingreso al Parque Automotor, tiempo necesario para que el Ministerio de Transporte definiera la estrategia de regulación, así lo indica el acta que dejó como resultado las negociaciones.









Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
García Márquez y la ortografía
Rubén Darío Barrientos

Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

La industria del holocausto
José E. Mosquera







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com