Martes 22 de Julio de 2014    Actualizado 8:51 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Ecopetrol dividends will be paid in April
Dividendos de Ecopetrol serán pagados en abril
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Marzo de 2013


En asamblea de accionistas de Ecopetrol, se aprobó el pago de dividendos a los accionistas minoritarios en una sola cuota.



Más de USD$13.000 millones en la IED del año 2012; las recientes cifras de producción que superan el millón de barriles por día y el éxito de la Ronda 2011 de la ANH, entre otros, fueron algunos de los logros destacados durante el evento en Bogotá.

 


El dividendo para accionistas minoritarios de Ecopetrol será de 291 pesos por acción y se pagará en una sola cuota en el mes de abril, informó el presidente de la estatal, Javier Gutiérrez, en la asamblea de accionistas celebrada el día de ayer en Bogotá.  


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envió una misiva a la asamblea en la que aseguró que “el Gobierno Nacional ha decidido apoyar que a los accionistas minoritarios se les paguen los dividendos en una sola cuota y que se haga en el próximo mes de abril”. 


En tanto que al Gobierno el dividendo ordinario se le pagará en seis cuotas así: 15 de abril, 16 de septiembre, 16 de octubre, 14 de noviembre y entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2014, será cancelado a la Nación el dividendo extraordinario. 


En ese sentido, 1,38 billones de pesos serán pagados a los accionistas minoritarios en dividendos, quienes representan el 11,5 % de la compañía, mientras que el Gobierno recibirá por ese concepto 10,59 billones de pesos, puesto que es el accionista mayoritario al poseer el 88,5 % de la misma. 


Asimismo, las utilidades netas de Ecopetrol se redujeron en 3,1 % al pasar de 15,4 billones de pesos en 2011, a cerca de 15 billones en 2012. En ese sentido, se destacan los aportes de Propilco, Hocol y Equión. El grupo empresarial tuvo un consolidado de utilidades de $14,7 billones.


A pesar de la reducción, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que “el crecimiento de Ecopetrol ha tenido en los últimos años un ejemplo palpable del buen momento que vive el sector energético nacional, sin lugar a dudas una de las locomotoras de nuestra economía”. 


Igualmente, Renjifo dijo frente a los resultados, que “ha jugado un papel clave el tener una institucionalidad fuerte, con estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas y soportada en un marco legal que garantiza una más equitativa distribución de las regalías, que en el año 2012 llegaron a cerca de 8,5 billones de pesos”.


 



Primer hallazgo

 


La estatal informó sobre el hallazgo de un nuevo yacimiento en el departamento del Meta, el primero de 2013, que produjo 202 barriles diarios de crudo en su fase inicial de pruebas. Un comunicado de la empresa señala que el pozo Pastinaca 1 está ubicado en el municipio de Puerto López, departamento del Meta y detalla que el yacimiento hace parte del Contrato de Exploración y Producción CPO-10, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en diciembre de 2008.  Las pruebas iniciales arrojaron una producción promedio de petróleo crudo de “202 barriles por día. La producción acumulada supera a la fecha los 1.448 barriles de petróleo”. Según Ecopetrol, el hallazgo confirma el potencial de los Llanos Orientales, especialmente en el departamento del Meta, en donde se han concentrado los más recientes descubrimientos de Ecopetrol en bloques como CPO-9 y Caño Sur, con los pozos exploratorios Akacias, Embrujo, Trasgo, Mito y Fauno, entre otros. Actualmente, el Meta está produciendo alrededor del 55 % del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.


 









Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Rogers gana la etapa más larga del Tour, Nibali sigue de amarillo

El colombiano José Serpa arribó en el cuarto lugar en la etapa más larga del Tour de Franciaver más

Fútbol en el Mundo

Dunga es nuevamente el seleccionador de Brasil

Tras el fracaso en el Mundial organizado en su país, la selección brasileña nombró a Dunga como reemplazante de Scolari en el timonel del “scratch”.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,729   Dólar: 1.861,28
DTF: 4,04   Euro: 2.531,52
Petróleo : 104,59   UVR: 213,3495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 22 de Julio de 2014
Rescatar lo rescatable
Pedro Juan González Carvajal

Honor a Julián Pérez Medina
Iván Guzmán López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com