Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 5:40 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economía

How much should the minimum wage go up?
¿Cuánto debe subir el salario mínimo?
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
31 de Octubre de 2013


El próximo dos de diciembre se empezará a discutir el aumento del salario mínimo legal en Colombia. Las primeras cifras propuestas difieren bastante unas de otras, mientras que la Vicepresidencia de la República.


Foto: Archivo El Mundo 

Lo ideal es que el salario mínimo suba con la variación del IPC más unos puntos adicionales por productividad de la mano de obra, dice Giovanni Montoya Aldawe, directivo del Grupo Ágora y quien propone un aumento de entre 4 % y 4,5 %. 

Hay espacio suficiente para mejorar ingresos y aumentar los salarios”, dijo Héctor Vásquez, asesor de investigaciones de la Escuela Nacional Sindical (ENS), pues las remuneraciones de los trabajadores apenas representan el 31,6 % del Producto Interno Bruto frente a un 56,7 % que corresponde a las ganancias de los empleadores.


El investigador recordó que “el incremento salarial no ha estado en correspondencia ni con el crecimiento de la productividad ni con el crecimiento de la economía, lo que ha conducido a que los empleadores y el capital sean los únicos beneficiarios del crecimiento económico”.


Su afirmación es confirmada por la realidad, con una sociedad que es la tercera más desigual en América Latina, después de Honduras y Haití, mientras la economía se ha desempeñado bien. Aquí el índice de Gini es de 0.54, siendo 0 el ideal porque equivale a igualdad absoluta y 1 el menos deseado porque quiere decir desigualdad absoluta.


La desigualdad en los ingresos económicos tiene que ver con los salarios y en Colombia, el salario promedio está en $770.000, según Vásquez.


De ahí que sea crucial la negociación del aumento del salario mínimo, porque de ella “dependen no solo los trabajadores de salario mínimo sino la totalidad de los trabajadores asalariados del país, pues el diálogo social en las empresas, que es el que define los incrementos de salario, no existe”.


Primeras propuestas


El primero en plantear una cifra de incremento al salario mínimo legal fue el presidente de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), Sergio Clavijo, quien propuso un incremento del 3,9 % “considerando que probablemente la inflación va a cerrar en 2,6 % y que los cálculos que hemos hecho de tendencias de la productividad laboral hablan de un PIB con incremento de 1,3 %”.


Por su parte, el investigador de la ENS estimó que es posible negociar “un incremento de alrededor del 6 %, fundamentado primero en la inflación (este año vamos a terminar alrededor del 2,4 %), segundo en el incremento de la productividad del trabajo (que en el último año creció seis puntos por encima de los costos laborales) y en el crecimiento de la economía (que va a estar alrededor del 4 % este año)”.


Entretanto, Giovanni Montoya Aldawe, director de Contenido del Grupo Ágora, consideró que debe crecer entre 4 % y 4,5 %, pues la productividad de la mano de obra creció entre 1,5 % y 2 % y “el ambiente nos dice que la inflación está bajando y va a continuar haciéndolo en lo que resta del año”. 


Las centrales obreras, por su parte, están haciendo sus cálculos con los economistas, por lo que aún no fijan una posición oficial. Sin embargo, Luis Alejandro Pedraza, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a título personal que “se requiere un incremento de mínimo 8 %, pues hablar de 3,8 % no tiene sentido para concertar”.


La tesis de Anif


“Estamos tratando de contener la idea de una sugerencia por parte de la Vicepresidencia de la República de que seamos generosos en el reajuste del salario mínimo. Nosotros creemos que no es el momento para serlo, porque básicamente se estaría abortando la recuperación que hay con el tema de la reducción de la tasa de desempleo, que baja del 11 % al 10 %. Si se incrementa más del 3,9 % se abortaría la idea de llegar al 9,5 % el próximo año”, dijo el presidente de Anif.


Según Clavijo, en promedio histórico el poder adquisitivo del salario mínimo se ha incrementado 1,6 % en la última década. “De hecho estamos sugiriendo subirlo de $590.000 a cerca de $612.000. Sería un  reajuste de $22.000, que si bien luce bajo, da un incremento promedio en la década de 1,6 % real y para este año 2014 de 1,3 % real”.


El Gobierno Nacional, entretanto, “va a hacer un análisis de cuánto está creciendo la productividad laboral, porque uno de los indicadores claves para medir cuánto va a ser el aumento del salario mínimo no es solamente la inflación sino además cuánto está aumentando la productividad laboral”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Al igual que la Anif, el funcionario consideró que en términos reales, el salario mínimo en los últimos cinco o seis años ha aumentado alrededor del 2 %, es decir que el trabajador colombiano no ha perdido poder adquisitivo, pues “el nivel de precios en la economía ha estado creciendo por debajo del aumento del salario mínimo”.


“Esto es un poco el objetivo del Gobierno; indudablemente cumplir con el mandato constitucional de que el salario mínimo no pierda poder adquisitivo y también darle un espacio adicional de crecimiento atado a lo que está creciendo en la productividad laboral”, aseveró Mejía.


En ese sentido, Montoya Aldawe pronosticó que “seguramente tendremos un incremento bajo del salario mínimo para el próximo año, lo que podría generar que se continúe disminuyendo el desempleo, pero es necesario que esta disminución se haga con generación de empleo de calidad, que aumente la competitividad del país y la productividad de la mano de obra”.



Para promover la formalidad

El aumento del salario mínimo que se pacte en el marco de la mesa de concertación tripartita (de Gobierno, sindicatos y empresarios) debe permitir un equilibrio que premie la productividad a la vez que no crea barreras para que quienes están en la informalidad puedan pasarse al sector asalariado formal, observó Giovanni Montoya Aldawe, directivo del Grupo Ágora.


Coincidió con el representante del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Mejía, quien sugirió pensar también en la gente que no está vinculada al mercado laboral formal y aún no tiene la posibilidad de contar con un trabajo que le pague todas las prestaciones sociales. 


“Hay que pensar yo creo no solamente en la gente que está vinculada a un salario mínimo formal, que muy probablemente tendría ese beneficio de un mayor salario mínimo, sino también en aquella que está en el sector informal, y quisiera entrar al sector formal. Si uno ha generado un aumento muy grande del salario mínimo, pues va a aumentar esas barreras para que esta gente que está informal no entre todavía al sector formal”, precisó.


Al respecto, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza,  observó que esas son las tesis de siempre del Gobierno y de los empresarios, que siguen empobreciendo a la gente mientras crece la informalidad en el empleo.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Colombia respira PAZ
Ximena Norato







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com