Economía

What are the jobs of the future?
¿Cuáles son los empleos del futuro?
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
3 de Noviembre de 2016


La Cuarta Revolución Industrial en la que el mundo ya está inmerso va a transformar el mercado laboral. Según el MinTIC, se estima que hay un déficit de 15.000 ingenieros en sistemas y telemática y que la cifra será de 93.000 en el 2018.


Foto: Cortesía 

El mundo necesitará alrededor de 470 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2030, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

Por el impacto de la Cuarta Revolución Industrial hasta el 2020, se prevé un mayor crecimiento del empleo en ocupaciones relacionadas con computación y matemáticas (3,21%), arquitectura e ingeniería (2,71%), dirección (0,97%) y negocios y operaciones financieras (0,70%), según el informe “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial.


Para el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Francisco Javier Mejía, quien participó ayer del panel ‘El futuro del trabajo en la Cuarta Revolución Industrial’ dentro del ‘10° Foro de Recursos Humanos’, que realiza la consultora internacional Mercer, con estas tendencias y nuevos requerimientos de talento humano, se crearán nuevas demandas de formación que exigirán una respuesta oportuna y pertinente del sector productivo a la rápida dinámica con la cual está evolucionando el mercado laboral. “La tecnología hará que unos trabajos sean obsoletos, pero también creará otros”, dijo Mejía.


En ese sentido, el estudio del Foro Económico Mundial anotó que los cambios tecnológicos y demográficos eliminarían siete millones de puestos de trabajo en cinco años, entre ellos una parte relacionada con los rutinarios trabajos de oficina, mientras que los de base tecnológica crearían dos millones de nuevos empleos. De igual forma, los referentes a ingenierías, informática y matemáticas se muestran prometedores. Por su parte, Nicolás Ocampo Restrepo, sociólogo y coordinador del Mercado del Trabajo de Antioquia, expuso que estuvieron realizando un ejercicio con el MinTrabajo sobre el mercado nacional de cualificación en competencias. En el estudio para los diferentes sectores de la producción hacen un análisis en perspectiva de cuáles serán los cargos que vienen apareciendo en el tiempo, “el año pasado hicimos uno de las nuevas tecnologías. Tiene que ver mucho con el manejo de Big Data, frente a ese tema se encontró que hay muy poca formación”, aseguró.


Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, explicó que “se va profundizar mucho más todo lo que tenga que ver con la nanotecnología y con las administraciones de esas nuevas tecnologías hacia los aspectos de la vida, es decir, biotecnología”.


Además, agregó Alviar Ramírez que tendrá cabida todo lo relacionado con sistemas, robótica y del medio ambiente como la bioingeniería, bioanálisis y microbiología, “son áreas promisorias para estudiar y formar talento humano en esas disciplinas”.


Asimismo, el Observatorio para el empleo en la Era Digital indicó que las profesiones más demandadas de la era digital en la actualidad eran inexistentes hace unos pocos años, como experto en Big Data, innovación digital, científico de datos, director de marketing digital y gestor de riesgos digitales.


No por casualidad la firma Scoop Consulting determinó que el 65% de los niños que empezaron la escuela primaria en las últimas semanas, dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo inexistentes en la actualidad.


Por esa razón, Carlos Julio Díaz Lotero, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), recomienda que Colombia debe orientar el proceso educativo desde primaria y secundaria en la formación de las nuevas tecnologías y prepararse para la empleabilidad que “debe apuntarle a las tecnologías del conocimiento, especialmente de agregación de valor. El tema de la producción industrial, agro-alimentaria y manufactura mucho más moderna”.


“Se espera que en el 2018, las 1.800 firmas desarrolladoras de software que hay en la actualidad se dupliquen y que los 39.000 empleos relacionados con las TIC se multipliquen por tres”, puntualizó el diagnóstico realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).