Miércoles 19 de Junio de 2013    Actualizado 10:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Clear contracts for mobile telephony
Contratos claros para telefonía móvil
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Junio de 2012


La Superintendencia de Industria y Comercio dio un plazo de 15 días a las compañías de telefonía móvil para modificar cuatro cláusulas de sus contratos por considerarlas violatorias de los derechos de los usuarios.

1
Foto: Cortesía 

Pasado el término de 15 días, dentro de los tres días siguientes, las empresas deberán acreditar el cumplimiento de las instrucciones, que de no ser cumplidas conllevarán a las sanciones de ley.

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a las compañías Comcel, Tigo y Movistar la eliminación inmediata de cuatro tipos de cláusulas incluidas en los contratos de telefonía móvil, por considerarlas violatorias de los derechos de los usuarios.


“Hemos ordenado que en todos los contratos, y dentro de los próximos 15 días después de la notificación de la resolución, deben eliminarse esas cláusulas respectivas de los contratos”, enfatizó José Miguel de la Calle, superintendente.


Fueron prohibidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, las cláusulas que imponen un cupo de crédito al usuario. “Hay digamos una cantidad de contratos que están ordenando que el usuario sin haber consultado su voluntad, acepte un cupo de crédito para unas circunstancias que no conocemos”, ejemplificó De la Calle.


Asimismo, fueron prohibidas las cláusulas que imponen al usuario la facturación por medio electrónico. Este tipo de cláusulas  señalan que el usuario acepta, con la simple suscripción del contrato, que la factura le sea entregada por medio electrónico, sin permitir que él mismo elija el medio de su preferencia, que puede ser físico.


De igual manera las cláusulas que impiden el ejercicio del derecho del usuario a elegir libremente el proveedor, los equipos o aparatos necesarios para la prestación de los servicios. Este tipo de cláusulas, incluidas en los contratos de las compañías Comcel y Movistar, establecen que los equipos se entregan bloqueados y que por consiguiente no pueden ser utilizados en la red de otro proveedor de servicios (abrir las bandas) hasta tanto no finalice el periodo de cláusula de permanencia mínima.


Por último, el superintendente advirtió que “hay otra cuestión muy grave: la portabilidad  numérica. Se está impidiendo el ejercicio de portar los teléfonos en esas cláusulas, solo limitándolo a ciertos días del mes, cuando uno tiene derecho a ejercer la portabilidad en cualquier momento”.


Así las cosas, la SIC ordenó que el proveedor de servicios deberá dar a conocer “de forma destacada” la orden de modificación que se imparte mediante las resoluciones mencionadas, a través de su respectiva página web, y advirtió que de no cumplirse con lo establecido, las compañías mencionadas podrían ser objeto de sanciones pecuniarias.



Antecedente


Las medidas que la Superintendencia de Industria y Comercio ha tomado tienen su trasfondo en las disposiciones para que las compañías presentaran un plan de acción con el fin de diagnosticar cuáles son los principales problemas de protección al consumidor y dentro de las cuales debían plantear un plan efectivo para no seguir afectando los derechos de los consumidores.


Por otro lado la SIC creó un indicador de calidad que busca que los operadores envíen la información sobre cuántos segundos o minutos demoraron en atender a un usuario, cuál es la proporción de reclamos resueltos en primera instancia y cuáles interpusieron recurso de reposición. Son 31 indicadores que ayudarían a tomar medidas más efectivas que además permitirán crear un puntaje para comparar el servicio.






Comentarios
1
CHRIS
2012/07/10 10:15:35 am
me parece el colmo que adquiri un servicio con ustedes de un paquete y ahora me cobran por cada servicio individual, soy persona que gano un minimo y como pretende que pague por una reconexion $ 70..000 pesos me parece inaudito , siendo asi necesito cancelar el servicio con ustedes , necesito unasolucion pronta gracias






Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Brad Pitt abrirá el Festival de Cine de Moscú con "World War Z"

Brad Pitt abrirá mañana la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. El actor participará con la apocalíptica "World War Z", película sobre una guerra mundial que enfrenta a los humanos contra muertos vivientes.ver más

Internacional

Golfista José María Olazábal, ganador del Premio Príncipe de los Deportes 2013

El español José María Olazábal fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 por ser uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros.ver más






EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,2235   Dólar: $ 1.900,87
DTF: 3,91%   Euro: $ 2.545,65
Petróleo: US$ 98,24   UVR: $ 206,8051
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 20 de Junio de 2013
Universidad Virtual
Lázaro Tobón Vallejo

En nombre del progreso, a talar se dijo
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

Santiago y David
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com