Economia

Colombians will be able to invest in Brazil
Colombianos podrán invertir en Brasil
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
14 de Julio de 2011


Por medio de un convenio entre Interbolsa SAI y el Banco do Brasil para crear el primer Fondo de Inversión de Colombia en Brasil, los pequeños inversionistas del país podrán acceder al mercado de valores brasileño.

Foto: Angela Patricia Zapata 

De izquierda a derecha: Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI, Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa y José Ewerton Motta, director de Operaciones Internacionales del Banco do Brasil, en el lanzamiento de la alianza estratégica.

Apartir de ayer, cualquier colombiano que tenga desde 5 millones de pesos tendrá la posibilidad de comprar acciones de empresas brasileras, sin tener que preocuparse por conversiones de moneda, hablar otro idioma, o salir del país.


Así lo anunció la firma comisionista de Bolsa, Interbolsa S.A., al informar los detalles de la alianza (de doble vía) con el Banco do Brasil, que es uno de los administradores de fondos más importantes de ese país y de América Latina.


El convenio, con el cual se pretende dar marcha al primer Fondo de Inversiones de Colombia en el país carioca, tiene como fin posibilitar a los inversionistas, y no solo los de grandes capitales, que puedan invertir en el mercado accionario brasilero a través de un fondo administrado por la filial Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI).


De esta forma, según lo explicó Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI, estas inversiones en un primer momento se harán en acciones de reconocidas compañías de ese país, con grandes retornos, los cuales administrará el Banco do Brasil.


Al respecto, José Ewerton Motta, gestor de Inversiones Internacionales del Banco Do Brasil, dijo que allí están en un movimiento para aumentar las oportunidades a los inversionistas de todo el mundo. Y en Latinoamérica, Perú, Chile y Colombia, que es un país estratégica y geográficamente muy bien ubicado, ya han empezado a tener relaciones comerciales de este tipo.


Mayor participación


En países como Estados Unidos, uno de cada dos hogares tiene inversiones en el mercado de valores, mientras que en España, la proporción es de uno de cada tres. Dicha comparación es necesaria para ilustrar el caso colombiano, en el cual escasas 500 mil personas pertenecen al mercado accionario (siquiera con una acción).


 Así lo ilustró Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, quien además dijo que la cifra de Colombia aunque es poca, ha llegado a este nivel recientemente, luego de la democratización de acciones como las de Ecopetrol, por lo que “es un trabajo que ha sido exitoso y uno ve que en las últimas emisiones este número de hogares se va a incrementar muy positivamente”.



Qué son los fondos de inversiones

También conocidos desde el 2007 como carteras colectivas, los fondos de inversiones son inversiones colectivas para tener utilidades colectivas, según explicó Mónica Zarrate, vicepresidente de Fondos de Interbolsa. Esto quiere decir que, “sin importar los montos mínimos de la inversión (desde $500 mil) hasta grandes cantidades, la  rentabilidad es la misma para todos y se reparte de forma equitativa entre los inversionistas”. Estos fondos, se agrupan en portafolios (grupos de productos) como el agro o acciones, dependiendo del perfil y el plazo del inversionista.