Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:26 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Colombians, coveted in Peru
Colombianos, apetecidos en el Perú
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
24 de Octubre de 2011


Durante septiembre y octubre una delegación del Perú desarrolló por las principales ciudades de Colombia, incluyendo a Medellín, los Roadshow 2011 de PromPerú, con el fin de promover los productos turísticos del vecino país.

Foto: Cortesía 

De izq. a der.: Renzo Ugarte, coordinador del mercado Latinoamericano para PromPerú; María Elisa Ponce de León, especialista de Turismo Receptivo Mercados Colombia y Ecuador para PromPerú y Hernando Torres, ministro Consejero de la Embajada de Perú en Colombia en Asuntos Culturales, Prensa y Turismo.

El sector turístico latinoamericano se ha fortalecido en los últimos años. Por esta razón, los países apuestan cada vez más por el fortalecimiento de su “marca-país”.


Muestra de ello es la delegación de Perú, uno de los “socios turísticos” más destacados para Colombia, que recientemente visitó Cali, Bogotá y Medellín, en compañía de 11 empresarios, nueve tour-operadores y dos cadenas hoteleras.


María Elisa Ponce de León, especialista de Turismo Receptivo en Colombia y Ecuador para PromPerú, habló con EL MUNDO sobre este destino.


-¿Qué tan importante es el mercado colombiano para Perú?


“Colombia es sumamente importante para nosotros como mercado estratégico, por la cercanía y la buena conectividad que tenemos. El último año hemos visto un incremento sostenido de visitantes, con un aumento del 13%”.


- ¿Cuántos colombianos han visitado a Perú últimamente?


“Por ejemplo en el 2010, fue una cifra de casi 100 mil personas, y nuestro objetivo es mantener ese porcentaje de crecimiento que ha sido del orden de 13%, mantenerlo o en el mejor de los casos, incrementarlo”.


-¿Cual es el tipo de turismo que están desarrollando?


“Tenemos una oferta muy variada, no solamente de naturaleza. Nosotros nos caracterizamos por ser un destino importante en temas de arqueología, tenemos el icono que es Machu Pichu o la Ruta Moche, donde se encontró al señor de Sipán, que es un descubrimiento muy importante comparado inclusive con la tumba de Tutankamón en Egipto. También tenemos la oferta gastronómica, que es algo que nos caracteriza a nivel mundial”.


-¿En cuanto a infraestructura turística, cómo está el país?


“Está mejorando a pasos agigantados. Tenemos estimado que hasta el 2013 y en los últimos años se debe haber invertido un aproximado de 2 mil 300 millones de dólares.


Tenemos una infraestructura de alta calidad y servicios de muy alto nivel, ubicados  no solamente en la ciudad de Lima y Cusco, sino en otras ciudades importantes o sitios, como el Valle Sagrado de los Incas”.


- ¿En qué consiste la marca Perú y cómo la desarrollan?


“Es primera vez que Perú tiene una marca, nosotros estamos utilizando el logo del Perú, que es básicamente su propio nombre. Inicialmente se lanzó un video promocional orientado al público peruano en el cual participan personajes muy importantes del Perú en diferentes ramas, por ejemplo  el tenor Juan Diego Florez, considerado el más importante a nivel mundial actualmente. La marca Perú no solo nos va a servir para posicionarnos como un destino preferente a nivel de turismo, sino también en el área de negocios y exportaciones”.


-¿Respecto al ingreso de colombianos, qué documentación se está exigiendo?


“Solamente pasaporte y documento de identidad. Nosotros no solicitamos visa ni nada y un factor importante que ha contribuido a que se aumente el flujo, es la gran conectividad que ahora tenemos, con más de 60 vuelos semanales desde las principales ciudades de Colombia y un destino cercano, con un vuelo de no más de tres horas”.


-¿Qué tipos de turistas colombianos reciben en mayor cantidad?


“Es un público muy diverso, pero entre los que podría mencionar, están jóvenes hasta 35 años que van generalmente acompañados y también un flujo importante de gente que va por negocios”.


-Finalmente, ¿cuanto presupuesto se necesita aproximadamente para realizar un viaje a este país?


“Por ejemplo la estadía promedio de los colombianos es de nueve noches, con un gasto aproximado de 900 dólares, sin tiquetes”.



PromPerú


La Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) es el organismo público responsable de la promoción del producto e imagen turística del Perú como destino privilegiado. Es semejante en funciones a Proexport, en Colombia y su objetivo es el de contribuir al desarrollo del sector, con la participación concertada de los actores del turismo y la población en general, optimizando la utilización de los recursos. PromPerú cuenta con un equipo que trabaja para mostrar ese país, como destino turístico favorito y uno de los más valorados a nivel mundial, a partir de las diversas oportunidades, destinos y experiencias que ofrece a los viajeros.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Sistema y montaje
Rodrigo Pareja

Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com