Miércoles 22 de Octubre de 2014    Actualizado 6:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Colombia, ready to explore its Caribbean
Colombia, lista para exploración en el Caribe
Autor: Mauricio Berrío Vélez
29 de Marzo de 2012


Mapalé 1 y Mapalé 2 son los pozos adjudicados a Equión Energía por parte de la ANH para ser explorados en búsqueda de gas. Para esa tarea arribó la plataforma Mischief al Caribe colombiano.

1
Foto: Cortesía 

La plataforma Offshore Mischief explorará los bloques RC4 y RC5 asignados por la ANH a Equión Energía.

Llegó a Cartagena la plataforma Mischief que explorará si hay gas en costas del departamento de Bolívar. La plataforma de exploración, traída desde Brasil, empezará en abril la perforación exploratoria del primero de dos pozos costas afuera, offshore, de gas natural en el Caribe colombiano, asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a la sociedad integrada por Equión Energía, Petrobras y Ecopetrol.


La plataforma es una unidad especializada dotada de un taladro con el cual se perforarán, durante aproximadamente seis meses, los pozos exploratorios denominados Mapalé 1 y Mapalé 2, ubicados mar adentro, a más de 50 kilómetros de Cartagena en línea recta, y a 20 kilómetros de la línea de costa más cercana.


Hace 40 años, una Compañía multinacional realizó un proceso de exploración de crudo en la misma zona donde están ubicados los pozos Mapalé, encontrando en esa oportunidad gas. Al considerarse este un subproducto del petróleo y no tener ningún valor comercial para la época, la Compañía no hizo la explotación pertinente. Ese antecedente casi que le confirma a Equión Energía la existencia de gas en la zona, aunque la exploración no será exactamente en las mismas coordenadas.


La empresa noruega Seadrill Limited suministró la plataforma autoelevable, la cual tiene la capacidad de moverse de un sitio a otro por medio de autopropulsión o con remolcadores.


Según dijo la Compañía en un comunicado, la plataforma se contrató en principio para un período de 180 días a partir del comienzo de la exploración que será en mayo.


Equión participa con el 40,56%, Ecopetrol con el 32% y Petrobras con el restante 27,44%, de la exploración de gas frente a Cartagena que se realiza mediante contratos con la ANH.


¿Cómo funciona?


Una vez la plataforma se encuentra en la posición deseada, las bases son bajadas hasta alcanzar el fondo marino. Cuando las columnas, o piernas, se encuentran asentadas en el lecho marino, la cubierta es elevada más allá del nivel de agua, hasta tener una plataforma de perforación estable.


Así mismo, cuenta con una cubierta que tiene la capacidad de posicionarse a la elevación que se requiera. Esta soporta sobre sí todo el equipo necesario para lograr su objetivo.


Con el fin de apoyarse en el lecho marino, la plataforma se encuentra soportada por tres columnas de sección triangular y el taladro recogerá las muestras de suelo para entender su naturaleza y composición, y analizar posibles indicios de la existencia de gas en estas áreas.



Exploración, única alternativa


La Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la llamada Ronda Colombia 2012, espera adjudicar 109 bloques exploratorios distribuidos en 13,4 millones de hectáreas a lo largo del territorio nacional. Trece de estos bloques están ubicados costas afuera: once en el Mar Caribe, frente a las costas de La Guajira, Sucre y Córdoba y dos adicionales en el Pacífico. Se trata de un proceso mediante el cual se ofrecerá a inversionistas nuevas áreas para la búsqueda de crudo y gas en el territorio colombiano. A pesar de los mitos que existen en cuanto a la exploración, al decir que es posible determinar por medio de satélites y otros aparatos la existencia de crudo o de gas en los pozos, representantes de la empresa Equión Energía aseguran que la única manera de determinar esto es por medio de la exploración, que tiene una duración aproximada de tres meses, corriendo el riesgo de que el pozo explorado esté seco y no presente ningún tipo de hidrocarburo.






Comentarios
1
derek
2012/07/05 10:05:52 am
soy estudiante de octavo nivel de ingenieria de petroleos UIS, estoy en trabajo de grado y me interesa demasiado este tema como centro de mi tesis, por favor me podrian regalar los contactos de las personas para comunicarme con ellas y mas informacion acerca de los avances de los pozos MAPALE I y II gracias derek.vega@correo.uis.edu.co






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

James da el pase gol inicial para la goleada 3-0 del Madrid ante Liverpool

El técnico Carlo Ancelotti no dibujó más variaciones en su once inicial que las obligadas ante las ausencias por lesión de Gareth Bale y Sergio Ramos.ver más

Fútbol colombiano

Recta final de la Copa

El campeón de la Copa Colombia del presente año conseguirá un tiquete para representar a nuestro país en la próxima edición de la Copa Sudamericana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9960   Dólar: 2.048,44
DTF: 4,23   Euro: 2.644,25
Petróleo : 82,49   UVR: 214,3137
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com