Economia

Colombia, example of Latin American entrepreneurship
Colombia, ejemplo de emprendimiento latinoamericano
Autor: Johana Ramírez Gil
27 de Abril de 2013


Programas como Innpulsa y Parque E posicionan a Colombia y a Medellín como referentes de emprendimiento en América Latina. En octubre, la ciudad será sede del VII Workshop que reúne a los mejores exponentes del continente alrededor de la innovación.



 

Las ruedas de negocios son una oportunidad para que los emprendedores den a conocer sus productos y adquieran clientes y posibles inversionistas.

Archivo

 

 


A propósito del primer año de Innpulsa, programa que con cerca de $100.000 millones apoyó a más de 515 empresas en quince departamentos del país, Colombia se ubica como uno de los países que más invierte y  avanza en programas de emprendimiento e innovación, según expertos internacionales. 


Tal como lo aseguró Pedro Vera Castillo, fundador y presidente de la Red de Emprendimiento e innovación de América Latina, Emprendesur. “Estudios internacionales emblemáticos como el Global Entrepreneurship Monitor’s, GEM, siempre ubican a Colombia como un referente para América Latina y para mí, es el primer o segundo mejor país del continente”. 


Una de las razones, según el investigador chileno, quien además es miembro oficial del Foro Mundial de Emprendimiento, es que Colombia “tiene la Ley 1014 que hace que las instituciones de educación incorporen contenidos de emprendimiento en su curriculum. Se podrá discutir las dificultades para implementarlo, pero muestra un avance importante al ser el único intento que hay en los países de América Latina”.


Precisamente, Innpulsa contará con recursos por $120.000 millones para este año que se espera llegue a unos 800 beneficiarios, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Incluso, el jefe de la cartera  anunció que gracias al Plan de Impulso para la Prosperidad y el Empleo, Pipe, se inyectarán $40.000 millones para fortalecer estos proyectos. 


Así mismo, en el balance entregado por la gerente de Innpulsa, Catalina Ortiz, se incluyó la capacidad que tuvo el programa de captar aliados como la Cámara de Comercio, incubadoras de empresas, universidades, otros ministerios y entidades como el Sena, Colciencias e incluso el gobierno de otros países. 


De esta manera,  uno de los principales logros durante este año de gestión fue que para el programa de Capital Semilla se adjudicaron $9.801 millones a través de 32 proyectos, mientras que para la innovación y encadenamiento productivo para mipymes fueron destinados $6.701 millones en siete departamentos. 


Capacitación internacional


En el caso de Medellín, está en marcha uno de los programas que cofinanciará Innpulsa para este año, con cerca de $230 millones para su ejecución, también aportarán recursos Parque E y Fundación Coomeva. Se trata de Acelera X2 que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los líderes de ocho empresas del país, entre ellas, cuatro locales que previamente se inscribieron en estas instituciones. 


La capacitación para los emprendedores durará cinco meses y estará a cargo de Opinno, una red global de centros de innovación con presencia en doce países, que en sus cuatro años de fundación ha incluido en sus programas de aceleración a más de 2.000 empresas y además cuenta con un fondo para invertir en los proyectos que considere más atractivos. 


Para el vicepresidente de Opinno, Tommaso Canonici, el objetivo de Acelera X2 es “transmitir nuestros conocimientos a mentores que estén acá para fortalecer el potencial de negocios de las ocho empresas seleccionadas. No solo es aceleración, es transmitir una metodología innovadora para que lleguen más rápido al mercado”. 


Al respecto, la directora ejecutiva de Parque E, Patricia Fuel, coincidió en que el programa es piloto y busca dar los lineamientos para futuras empresas, además aseguró que el compromiso entre Innpulsa y Parque E es que “finalizada la etapa de entrenamiento continuaremos aplicando la metodología a otros emprendedores para que abran nuevos mercados y comercialicen en otros países del mundo”. 


En ese sentido, Pedro Vera, presidente de  Emprendesur, resaltó que “el modelo de emprendimiento que Medellín  tienen ahora incorpora  a todos los actores como un ecosistema, lo que es clave. Se nota que hay esfuerzos importantes para el emprendimiento y por eso debe ser un ejemplo para replicarlo en las demás ciudades del país”.


De ahí, que Medellín será la sede del VII Workshop los días 2, 3 y 4 de octubre en Ruta N. El evento es organizado por Emprendesur  y reúne a los mejores académicos e investigadores de América Latina comprometidos con el emprendimiento y la innovación. “La ciudad podrá exponer al continente gran parte de su desarrollo y será una gran oportunidad para que los emprendedores locales se retroalimenten de otras experiencias”, concluyó el presidente de la Red. 


 



Ponentes para el Workshop

 


El 15 de junio vence el plazo para que investigadores, académicos y emprendedores de América Latina presenten sus iniciativas en www.emprendesur.net, para ser uno de los ponentes durante los tres días del evento que se adelantará en Medellín. El texto no puede superar las 500 palabras.


Como explicó Andrés Higuita, vicerrector de la Corporación Universitaria Remington, responsable del direccionamiento académico del encuentro, un comité evaluador liderado por el rector de la institución y representantes de Chile, México, Brasil, Argentina y Chile seleccionarán los textos académicos y el 31 de julio se darán los nombres de los ponentes que presentarán sus iniciativas en octubre. 


El  Workshop ha logrado movilizar hasta 5.000 personas en América Latina y para Pedro Vera, presidente de  Emprendesur, “Medellín, como la ciudad más innovadora del mundo, no se va a quedar atrás. Esperamos lleno total durante los tres días, que los emprendedores expongan y también sean asistentes. Es incierto el número de ponentes, en Ibagué tuvimos hasta 1.000 participantes”.