Jueves 31 de Julio de 2014    Actualizado 07:45 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Colanta readjusted the price of the liter of milk
Colanta reajustó precio del litro de leche
Autor: Ana María Mejía Angel
7 de Abril de 2011


Debido a las alzas de insumos para la producción láctea y a que se redujo la producción de leche, Colanta anunció un reajuste del precio por litro del líquido, que no había tenido cambios desde hace cuatro años.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El alza en el costo de vida fue uno de los motivos para subirle el precio a la leche, pues los ganaderos ya no pueden asumir el crecimiento en el costo del transporte y los insumos.

 


A partir de hoy, el litro de leche de Colanta subió 100 pesos en Medellín y quedó en $1.800 para la venta al público. Es el primer reajuste de precios que la compañía realiza desde 2007.


Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, en entrevista con EL MUNDO explicó que hubo tres razones para aplicar el alza: “los insumos de producción han subido durante el último año, como el maíz, la torta de soya y fertilizantes, así como los fletes para el transporte de estos elementos; además, hace cuatro años no se había reajustado la leche y hay que tener en cuenta que los costos han subido” y añadió que la producción de leche ha disminuido, en parte por la polémica con las mezclas lácteas y señaló que “es posible que la gente haya dejado de vender leche adulterada”.


Pérez destacó que el alza aplicará solamente en Medellín por el momento, puesto que en ciudades como Bucaramanga ya se realizó un reajuste de precios y la última ciudad por realizar este cambio es Bogotá, ya que es considerada el mercado más grande para la venta de leche. Sin embargo, expresó que “hay que buscar el momento oportuno para realizar el alza” allí.


Por otro lado, Pérez aseguró que “la leche Colanta es pura, sin mezclas de ninguna clase y es la más económica que se vende en el país con esas características” y señaló que “las leches que se consiguen a $800 en el mercado suelen ser mezclas lácteas, a las que les añaden almidón, azúcar o suero”.


Concluyó explicando que los productos que se traen desde países como EE.UU. y Argentina, son los que han sufrido algunas de las alzas más fuertes, como el maíz, que subió 45%; la soya, un 30%; fertilizantes, el 25% y los fletes, 50%; alzas que hasta ahora habían sido trasladadas a los productores de leche, sin haber subido el precio del producto al consumidor.



Y sí subió

En enero, Colanta anunció que no subiría los precios de la leche pues se calculaba que la cooperativa produciría lo suficiente para abastecer el país. Jenaro Pérez explicó que ese anuncio aplicaba para ese momento, pues existía mayor oferta de leche.
Destacó que la ventaja del negocio cooperativo es que se les garantiza a los productores la compra de su producción, sin importar si existe mucha leche y que en este caso, “cuando hay más leche, no se sube el precio”.


 









Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Comienzan las finales

Antioquia ha mostrado algunos altibajos durante el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol. Sin embargo, su capitán Sebastián Ortiz Suárez y uno de sus jugadores más relevantes, Juan Pablo Moreno, destacan el proceso y la evolución del grupo.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Televisión cercana
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com