Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 11:41 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Open skies for Colombia
Cielo abierto para Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
12 de Mayo de 2011


Aunque en los últimos años Colombia ha logrado desarrollar su industria aérea al punto de ser reconocida como uno de los países más competitivos del continente, es necesario ponerse al día con la infraestructura aeroportuaria.

Foto: Cortesía 

Según la Aeronáutica Civil, Estados Unidos es el primer destino internacional al que se viaja desde Colombia.

Con el anuncio este martes de la ratificación del acuerdo bilateral entre las autoridades aeronáuticas de Colombia y Estados Unidos, renace una vez más la polémica de la importancia que tienen para el desarrollo de la industria aérea del país estos tratados.


La actualización del convenio, que ya estaba vigente para ciertas rutas desde 1954, fue llevada a cabo en Bogotá por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el subsecretario de Estados Unidos para asuntos políticos, William Burns y el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.


No obstante, lo más importante de este nuevo acuerdo, es que a partir de 2013 será oficialmente de “cielos abiertos”, lo que significará un acceso ilimitado de las empresas aéreas norteamericanas a cualquier destino de Colombia y viceversa, según explicaron funcionarios de la Aerocivil.


Así mismo, la Canciller colombiana expresó que este convenio es un paso muy importante para la relación bilateral y constituye la “antesala para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países”, el cual espera la aprobación del Congreso estadounidense.


Al respecto, Claudia Velásquez, directora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, dijo que el tema de los cielos abiertos hace parte de una política estratégica del Gobierno Nacional, en donde se tiene que analizar qué le ofrece el otro país a Colombia.


Referente a cómo le beneficiaría esto a Antioquia, Velásquez dijo que “creemos que la flexibilización que se ha dado en el mercado antioqueño es muy importante, pues hay aerolíneas internacionales que están muy posicionadas en el mercado, además de que se generaría una mayor capacidad y conectividad internacional hacia esos destinos”.


Por su parte, José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia, aseguró que esto obviamente es algo positivo para el país, pero “yo pienso que Antioquia ha venido con un crecimiento bastante importante, y Medellín y la región en general, es de las más organizadas del país.


Aquí se ve un trabajo articulado que ha logrado que se abra al mundo y tenga buenas oportunidades”.


Frente a las ventajas de este acuerdo, el subsecretario de Estados Unidos para asuntos políticos, William Burns, afirmó que esto “refuerza aún más los lazos en materia de turismo y de negocios entre EE.UU. y Colombia, e incrementa la competencia entre los servicios y la seguridad aérea”.


Adicionalmente, este acuerdo conllevará a aumentar la oferta en el servicio, habrá ampliación del mercado por el incremento de rutas, y por ende se generará más turismo y servicios relacionados.


Otra ventaja fundamental, es que “se elimina el papeleo para crear más frecuencias aéreas entre las dos naciones, por eso las aerolíneas de ambos países que quieran entrar en el otro podrán hacerlo de manera libre”.


De todas maneras, como lo mencionaron el viceministro de Turismo, Óscar Rueda y el presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, “en este momento quien quiera volar desde o hacia Medellín por ejemplo, no tiene restricciones en el sentido regulatorio”, por lo que el hecho de que antes no hubiera “cielos abiertos” no era un impedimento para quien quisiera volar al exterior.


Las condiciones


Los acuerdos binacionales se constituyen en una especie de permisos de utilización de rutas que se pactan entre los países participantes. Colombia tiene 37 de estos, firmados con igual número de países en el mundo; en contraste, como primer tratado de “cielos abiertos” que firma Colombia, este acuerdo con Estados Unidos incluye una transición que se desarrollará en dos fases.


En la primera, además de las 99 frecuencias semanales que hay hacia Estados Unidos y las 91 hacia Colombia, ambos países podrán aumentar hasta 21 frecuencias de vuelos, en las rutas que ya operan y otras nuevas (esta etapa irá hasta el año 2012).


En la segunda fase, que va a partir del próximo año, Colombia y EE.UU. podrán incrementar otras 21 frecuencias adicionales (42 en total), a las ya operadas, hasta el primero de enero de 2013 cuando entrará completamente en vigencia el acuerdo de cielos abiertos.


Es importante anotar, que si bien se considera que este es el primer acuerdo en su categoría que hace el país, ya antes se había suscrito uno similar con Venezuela, que nunca se materializó por dificultades diplomáticas.


“Tenemos un tratado de cielos abiertos desde 1991; desafortunadamente a partir de 2009 se han venido presentando ciertas dificultades”, mencionó Fernando Sanclemente, ex director de la Aeronáutica Civil en agosto de 2010.



Qué significa “cielos abiertos”

La expresión cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar según los cuales se liberan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o vuelos privados.


Según la Aerocivil, en el caso de Colombia y EE.UU., este acuerdo  permite que las empresas aéreas de ambos paises, cubran las rutas aéreas entre Colombia y Estados Unidos con total libertad.




De interés

-Colombia ha firmado 37 acuerdos binacionales de aviación  con países de todo el mundo. Los últimos dos fueron con Israel y Emiratos Árabes.


-Según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, Colombia  es el tercer país en la región en cuanto a transporte de pasajeros y el primero en transporte de carga.


-37.5% es la participación en el mercado aéreo internacional para Colombia.


-Este año el crecimiento del sector aéreo colombiano ha estado entre el 6% en el mercado nacional y el 9% en el mercado internacional, lo que nos posiciona como uno de los países más dinámicos de Latinoamérica.









Siguenos en:  version_movil


Por las Ligas

Colombia, al Mundial de Pesas por diez cupos a los Olímpicos de Río de Janeiro

En el Mundial participarán delegaciones de más de 140 países, dentro de los que se encuentran China, Rusia, Corea, y el local, Kazajistán, potencias en esta disciplina a nivel mundial. En Latinoamerica Colombia y Cuba encabezan el escalafón general.ver más

Entretenimiento

Isabel II, insultada tras enviar su primer mensaje en Twitter

El director del museo, Ian Blatchford, recordó que la Reina ha asistido durante su vida a numerosos avances tecnológicos, pues hizo en 1957 su primera retransmisión televisiva del discurso de navidad y en 1976 envió su primer correo electrónico.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   DTF: 4,41
Euro: 2.611,88   Petróleo: 81,01
TRM: 2.065,38   UVR: 214,3524
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 26 de Octubre de 2014
El viaje de alias Romaña
Alfonso Monsalve Solórzano

Colombia, genio y figura…
Sergio De La Torre







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com