Domingo 31 de Agosto de 2014    Actualizado 10:53 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Severance fund savings: for education or to buy a home
Cesantías: para educación o comprar vivienda
30 de Enero de 2012


El principal objetivo de las cesantías es servir de ahorro al trabajador cesante mientras obtiene un nuevo empleo. Sin embargo, la ley permite retirarlas, solo para comprar, mejorar o liberar la vivienda de deudas y para educación superior.

Foto: Cortesía 

Las cesantías fueron pensadas para servir como seguro de desempleo. Por eso son entregadas al trabajador cuando termina su relación laboral con la empresa.

Omaira Bustamante Restrepo


¿Está preocupado porque llegó el momento de pagar la matrícula de sus hijos o de su cónyuge y no tiene dinero? Tranquilo, recurra a sus cesantías, prestación social a la que tiene derecho todo empleado con un contrato laboral vigente.


Según Andrés Mieles Tamayo, abogado egresado de la Fundación Universitaria Luis Amigó, las cesantías “son una prestación que todo empleado debe pagar a sus trabajadores y que equivale a un mes de salario por año trabajado o su proporcional”.


Para calcular las cesantías, solo basta con multiplicar el salario por los días trabajados y dividir el resultado en 360. Cuando el salario es variable se debe promediar el último año de servicio o  lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo es inferior a un año.


Mieles Tamayo explicó que existen dos tipos de regímenes de liquidación de esta prestación social. El primero es el régimen de cesantías con liquidación anualizada, que empezó a regir con la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990. Éste contempla el pago de un interés sobre el ahorro acumulado, que recibirán los empleados a más tardar el próximo 31 de enero.


El otro régimen es con liquidación retroactiva que se caracteriza por una liquidación al final de la relación laboral con el último sueldo devengado, este no contempla el pago de intereses sobre las cesantías. Y cobija a los empleados en ejercicio desde antes de la Ley 50.


Pasos para retirarlas


Según Santiago Antonio Bernal Vélez, gerente Regional de Protección, los pasos para retirar los adelantos de las cesantías son los siguientes.


“Para vivienda (compra o remodelación): carta de autorización del empleador. Para educación: comprobante de pago original y copia de la matrícula sin cancelar. Si el retiro es para pagar el estudio del cónyuge, debe llevar el registro civil o la partida eclesiástica; si es para el compañero permanente, una declaración extrajuicio de una notaría el mismo día del retiro; y si es para el hijo, debe llevar el Registro Civil”.


Concluyó que en el caso de terminación de contrato, se debe presentar al fondo “el certificado o carta de terminación de contrato expedida por la empresa”.



Tipos de portafolios


En Colombia los fondos de cesantías ofrecen dos tipos de portafolios de inversión: largo y corto plazo. El empleado puede decidir según sus proyectos y necesidades en cuál de los portafolios guardar sus cesantías o dividir el dinero en ambos.


"Para elegir un portafolio se debe tener en cuenta para qué se van a usar las cesantías y para cuándo. A partir de ahí se puede elegir un solo portafolio o la distribución del dinero en ambos. Si no se elige, la consignación que haga el empleador en febrero entrará al portafolio de corto plazo y en agosto de cada año pasará al de largo plazo", aseguró Santiago Antonio Bernal Vélez, gerente Regional de Protección.


En caso de que el trabajador haya elegido un portafolio y quiera modificar su elección, puede hacerlo pero respetando los tiempos establecidos legalmente. En el caso de corto a largo plazo, se debe esperar seis meses; si es del portafolio de largo a corto plazo el tiempo es de 12 meses.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Para mantener la racha

Medellín y Águilas Doradas han disputado nueve partidos en la Liga, con un saldo de tres triunfos Rojos, tres Dorados y otros tres empates.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Aeropuertos - Sed
Alberto Maya Restrepo

Entre la vida y la política
Dario Ruiz Gómez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com