Economía

Central Unitaria de Trabajadores anunció paros y huelgas por salario mínimo
6 de Enero de 2016


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), anunció hoy que planea una gran movilización que incluye el paro y la huelga para protestar contra el aumento de 7% del salario mínimo fijado la semana pasada por el Gobierno.


EFE


"La CUT diseñará un plan de acción que incluya el paro y la huelga, (...) para organizar una gran movilización social que contrarreste estas regresivas políticas, económicas salariales y laborales del Gobierno", aseveró el sindicato en un comunicado.


La asociación sostiene que este aumento del salario mínimo es "miserable" porque la cifra es casi idéntica a la de la inflación registrada en 2015, que según anunció anoche el Gobierno fue del 6,77% y en consecuencia los trabajadores no sentirán ese aumento en sus bolsillos.


En este sentido, la CUT aseveró que este incremento "contraría a la Corte Constitucional, que dice que los aumentos salariales no pueden afectar el poder adquisitivo de los trabajadores".


"Este es un decreto unilateral y mezquino que demuestra que este Gobierno solo atiende las demandas del empresariado", aseveró el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, en el comunicado.


Para Pedraza, el aumento "además de profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (...) desconoce la productividad y el crecimiento económico del país, haciendo más severa la situación de pobreza en Colombia, eso sin contar con los tres puntos más de IVA de la reforma tributaria, lo que concluye en una situación alarmante".


Estos argumentos ya fueron expuestos por la CUT nada más conocer el incremento del 7%, que fue fijado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre tras casi un mes de negociaciones infructuosas entre empresarios, que proponían una subida del 6,8%, y centrales obreras, que demandaban un ascenso de entre el 8,5 y el 11%.


Tras la decisión del Ejecutivo, el salario mínimo colombiano, que es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones en el país, quedó fijado en 689.454 pesos (unos 221 dólares).