Martes 19 de Agosto de 2014    Actualizado 10:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

CCC Ituango will build the power station
CCC Ituango construirá la Central
29 de Agosto de 2012


Diez meses después de iniciada la convocatoria para adjudicar una gran parte de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM concluyó ayer este proceso al adjudicar esta megaobra al consorcio colombo brasileño CCC Ituango.


El plazo para terminar el contrato son 6,3 años o 2.080 días.

EPM

Ana María Mejía @ammangel
Mauricio Berrío Vélez @mauroberrio


Mediante audiencia pública, EPM anunció que al consorcio CCC Ituango le fue adjudicada la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, tras ganar la puja a los otros tres consorcios oferentes, por una suma que supera los 1,8 billones de pesos.


El consorcio está conformado por la Constructora Conconcreto S.A., Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A y Coninsa Ramón H. S.A.


Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generar 2.400 megavatios de energía a partir de 2018, fecha estimada para la entrega de las obras, con la construcción de una presa enrocada que tendrá una altura de 220 metros y  un volumen de 16 millones de metros cúbicos, la cual hará que Colombia se consolide como un país líder en la generación de energía en Latinoamérica. 


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que el proyecto tiene una “importancia de las mayores dimensiones”, dado que esta será la hidroeléctrica más grande del país: “Sin lugar a dudas esta es una de las más grandes inversiones en toda la historia de Colombia: entre 5 y 5,5 mil millones de dólares”.


Además, el alcalde aseguró que dentro del proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica, se crearán cerca de 9.000 empleos directos y 20.000 indirectos.


Por su parte, Juan Esteban Calle, gerente General de EPM, aseguró que “estamos satisfechos y tranquilos con el resultado del proceso. Consideramos que EPM siempre fue coherente y respetuoso de la Ley y en cuanto a los pliegos de contratación mantuvo siempre altura y prudencia durante el proceso y le jugó limpio al país y a los proponentes”.


De otro lado, el porcentaje de participación dentro del consorcio ganador es de 55% para Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., 35% para Constructora Conconcreto S.A. y 10% para Coninsa Ramón H. S.A. El Consorcio triple C ya ha sido contratista de EPM, en la construcción de Porce III, la mayor central hidroeléctrica construida recientemente en Colombia, que cuenta con una capacidad instalada de 660 megavatios para una generación de 3.605 giga vatios hora/año.


De acuerdo con EPM, los factores de ponderación dentro del proceso de contratación fueron el cumplimiento en contratos anteriores, la oferta de financiación y el valor de la propuesta, con los cuales CCC Ituango superó la calificación de los demás oferentes. 


Luego de conocerse la adjudicación de la obra al consorcio CCC Ituango, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, celebró la decisión y expresó mediante comunicado que “La Cámara ha sido testigo del adecuado manejo que EPM le ha dado a uno de los procesos más cuantiosos en la historia reciente de Colombia, dando las garantías suficientes a todos los participantes”.


Además, la Cámara agregó que “la experiencia y trayectoria de EPM por más de 57 años en la ejecución exitosa de los más ambiciosos proyectos hidroeléctricos, hizo posible que este proceso de adjudicación se adelantara con la objetividad, responsabilidad, rigor técnico, jurídico y financiero que siempre ha caracterizado a EPM”.


Cómo van las obras


EPM dio a conocer que el consorcio colombo chileno compuesto por las firmas Sainc Ingenieros y Ferrovial Agroman, adelanta la construcción de los túneles de desviación del río Cauca, y la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, avanza con los campamentos para alojar al personal del proyecto.


Asimismo, el Consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas de ingeniería colombiana, ejecuta  las vías de acceso. Asimismo, en los próximos meses se adjudicará el contrato para la construcción de una segunda vía de acceso al proyecto desde el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia.


Adicionalmente, la semana anterior se entregó en el municipio de San Andrés de Cuerquia la primera vivienda a una de las familias que serán trasladadas para posibilitar la construcción del proyecto y se avanza igualmente en los procesos de concertación con los mineros impactados, informó EPM. 


En materia de empleo, el proyecto Ituango ha vinculado a 3.061 personas, de las cuales un porcentaje significativo corresponde a mano de obra no calificada y semicalificada de la zona.


Finalizada la audiencia de adjudicación, Calle Restrepo aseguró que “Hidroituango es el contrato más grande que se ha adjudicado en la historia de EPM y es muy satisfactorio terminar un proceso que inició en octubre de 2011”, y concluyó diciendo que “quedamos tranquilos después de terminado el proceso y seguiremos actuando de la forma que el grupo siempre actúa, respetando los derechos de todos los oferentes, tal y como se hizo en este proceso”.



Durante la audiencia


En las presentaciones realizadas durante la audiencia pública, EPM explicó en detalle el proceso de la convocatoria para la construcción de Hidroituango, que se llevó a cabo en varios pasos, además de darle voz a los proponentes para que realizaran las observaciones a lo presentado por EPM y finalmente, la empresa de servicios públicos presentó sus observaciones a las propuestas de los cuatro consorcios que se presentaron. Fue en este punto cuando dos de los consorcios, Aoco y OMS Ituango manifestaron su desacuerdo por algunas observaciones en cuanto a la experiencia planteadas por EPM, particularmente el segundo, cuyos representantes tuvieron un intercambio de palabras con los representantes de EPM y al final se retiraron del auditorio en señal de desacuerdo. Por otro lado, la Corporación Transparencia por Colombia fue invitada a la audiencia, pero ninguno de sus representantes asistió, según aclaró EPM, luego de finalizada esta.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Comienza el vuelo Dorado

El encuentro de vuelta entre ecuatorianos y colombianos se disputará el próximo martes 26 de agosto en el estadio George Capwell, de Guayaquil.ver más

Entretenimiento

Aterciopelados se reencontró en Rock al Parque

Aterciopelados y Molotov revivieron sus éxitos en el cierre del certamen. Rock al Parque es considerado el festival musical gratuito más importante de Colombia y uno de los más grandes de Latinoamérica.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera usted que fue acertada la escogencia del primer grupo de voceros de las víctimas en La Habana?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8890   Dólar: 1.894,27
DTF: 4,03   Euro: 2.531,50
Petróleo: 94,48   UVR: 213,5498
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 20 de Agosto de 2014
Churchill como paradigma
José Alvear Sanin

Se respira desconfianza
Jaime A. Fajardo Landaeta

Un país de mañosos
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com