Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:55 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Coffee growers satisfied with the agreement
Cafeteros, satisfechos con acuerdo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
9 de Marzo de 2013


Con el acuerdo conseguido entre caficultores y Gobierno, se espera la implementación de mesas de diálogo para discutir temas álgidos como los precios de los agroinsumos y la presencia de la minería en zonas de tradición agro.

1


Rafael Pardo, ministro de Trabajo, conversando con los líderes cafeteros Guillermo Gaviria (derecha) y Víctor Correa (izquierda) previo a la firma del acta. 


En el acta de acuerdo firmada entre cafeteros y Gobierno que concluyó con el levantamiento del paro, el cual se prolongó por 12 días, se incluyó la creación de un programa de Protección al Ingreso del Cafetero, PIC, que pagará $145.000 por carga de café acordándose una garantía adicional que si el precio cae por debajo de $480.000 por carga, el PIC subirá a $165.000. 


“Estamos muy satisfechos de haber unido a los cafeteros en torno a una misma causa y todo lo que podamos conseguir por el bien de la caficultura bienvenido sea”, dijo Guillermo Gaviria, líder del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera. 


La negociación tiene un costo estimado de $800.000 millones y se estableció para el presente año. El mecanismo de pago será por medio de la Federación Nacional de Cafeteros y se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera o a través de una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario de Colombia.


Asimismo, con el fin de hacer efectivo a partir de la fecha el PIC, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispondrá transitoriamente de $119.000 millones del rubro de transferencias, hasta tanto el Congreso de la República apruebe los traslados presupuestales que le den sustento legal y presupuestal al acuerdo, fecha prevista para el 20 de marzo. 


Igualmente, se acordó una reunión el próximo lunes en las instalaciones del Banco Agrario en Bogotá con el fin “de evaluar qué posibilidades hay de que los bancos y el Gobierno Nacional puedan refinanciar créditos y carteras de todo aquel caficultor que está endeudado y también evaluar el tema de los insumos. Hubo acuerdo en un punto de las negociaciones y los restantes se van a trabajar el próximo lunes”, afirmó Gaviria.


Por último, a pesar de la situación atravesada por el gremio cafetero del cual dependen su sustento 650.000 familias en todo el país, la producción del grano para el año se prevé positiva la cual estaría cercana a los 10 millones de sacos de acuerdo con estimaciones de actores del sector. “La producción puede incrementarse un poco y será buena a pesar de que hay mucho café de importación y muchos cafetales con roya”, concluyó el líder del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera.





Mesas de acuerdos

Entre los acuerdos logrados se encuentra el de la conformación de varias mesas de trabajo para discutir los temas tendientes a las importaciones de café, así como a la reducción de los precios de los agroinsumos y los proyectos de gran minería en zonas cafeteras. Estas mesas tendrán una secretaría técnica en cabeza de la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Oagac, la cual proveerá la información que sea necesaria para el inicio y funcionamiento adecuado de las mismas. Estas sesionarán por 90 días a partir de la fecha de su instalación, para deliberar y obtener conclusiones, recomendaciones, acuerdos o decisiones. A estas mesas se podrán invitar entidades o expertos que puedan contribuir al desarrollo de las mismas. El interlocutor para este procedimiento por parte del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos será Víctor Correa.





Comentarios
1
wbeimar
2013/03/10 04:43:54 pm
Me parece que, Colombia le falta mucho en la economía para llegar a hacer un gran exportador y una potencia cafetera, a Colombia se le ve como un fuerte exponente en el producto de el café , pero hay un problema y es que si el gobierno no apoya y tampoco da una buena condición al cafetero este simplemente , puede exigir sus derechos y pedir ser valorados y tener mejores condiciones para que así Colombia llegue hacer uno de los mejores , y por que no el mejor en el café.






Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Pelé fue trasladado a una unidad de cuidados especiales en Sao Paulo

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.ver más

Cultural

En sus diez años, el Teatro El Grupo realizará su primer DVD- documental

Este grupo artístico ha enriquecido la vida cultural de la ciudad de Medellín y hoy pretende ser reconocido y difundido por el mundo como experiencia artística incluyente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.707,74   Petróleo: 69,05
TRM: 2,125.15   UVR: 214,6946
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 28 de Noviembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com