Domingo 21 de Septiembre de 2014    Actualizado 02:19 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Production of avocado Haas augments
Aumenta producción de aguacate Hass
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Mayo de 2011


Antioquia es una de las regiones del país donde se han quintuplicado las siembras. Para seguir creciendo se realiza un estudio para detectar tierras fértiles, ricas para estos cultivos.


 

Cuando de ‘bandeja paisa’ se trata, no le falta un buen acompañante: el aguacate. Lo mismo sucede en otros países como México, donde la constante es que la sazón del país manito esté acompañada de un buen guacamole. Al igual que ese país, Colombia tiene un mismo negocio trazado: incrementar la producción de este fruto gracias a su demanda.


Para lograrlo, desde Antioquia  se comenzó con el estudio agronómico y productivo del aguacate Hass. Este estará a cargo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, que busca, como principal objetivo, determinar las mejores zonas para la siembra.


Según la dependencia, estas tierras deben oscilar entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Desde ya, el estudio demandó una inversión de $198 millones para el fortalecimiento del sector del aguacate, cuyos resultados se conocerán en diciembre.


“La idea es ampliar la producción de aguacate Hass en Antioquia teniendo en cuenta la importancia del cultivo en el mercado globalizado, las condiciones climáticas que posee el departamento”, expresó la Secretaría de Agricultura a través de un comunicado.


Ante ese panorama, el ingeniero agrónomo Jorge Bernal manifestó que Colombia ya va en esa dirección, al señalar que el país ocupa el cuarto puesto en producción de aguacate, con 18.774 hectáreas sembradas, para una producción de 200.000 toneladas (6% de la producción mundial) (ver figura).


Retos de producción


Para aumentar la exportación a países como Antillas Holandesas, Inglaterra, hasta España, los productores deberán conocer las zonas de mejores condiciones para los cultivos y evitar situaciones que se presentan actualmente, como la siembra en zonas bajas, llenas de plagas y enfermedades. 


“Algunos agricultores de las zonas bajas del cañón del Río Cauca, quienes sembraban el aguacate Hass decían que: ‘aquí definitivamente nos equivocamos’. El  proyecto lo que quiere, antes de que los agricultores hagan esa afirmación, es poderles decir que no inviertan en aguacate Hass a esta altura, para poder que la inversión sea rentable”, explicó Sergio Correa Peláez, director de Corpoica.


“Yo creo que estamos ubicados en las mejores zonas del país (Antioquia) para el cultivo de aguacate. Este resultado lo podemos afirmar gracias a los rendimientos que estamos obteniendo, los cuales están por encima de las 15 toneladas por hectárea”, concluyó.




Bondades del aguacate Hass


Por un lado las nutricionales. Esta variedad de aguacate cuenta con un aceite natural que está entre el 18 y 22 por ciento, vitaminas del complejo B y E, así como sus potencialidades que sirven para combatir el colesterol, mejorar la visión y los altos beneficios para el corazón. Por el otro, el económico, porque desde el año pasado ha conquistado los platos de países europeos gracias a las ruedas de negocios de algunos de esos países con comerciantes de Colombia, realizadas en Medellín.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

“El fútbol siempre da revancha”

El último antecedente entre el DIM y Patriotas en el Atanasio Girardot se remonta al 19 de mayo del año pasado, con triunfo 2-1 para el local.ver más

Entretenimiento

Salvador del Solar se estrena como cineasta en San Sebastián

Tras su presentación en el Festival de San Sebastián, Magallanes, el primer filme de Del Solar, se estrenará en Lima el 13 de noviembre.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   DTF: 4,24
Euro: 2.541,81   Petróleo : 92,41
TRM: 1.966,89   UVR: 213,9036
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Septiembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com