Economía

Internet coverage increases in Colombia
Aumenta la cobertura de internet en Colombia
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
11 de Abril de 2016


El Gobierno emprendió una decidida política que busca multiplicar el uso de internet y dispositivos móviles, la cual ha derivado de manera exitosa en abrir nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar más empleo y emprendimiento.


Foto: Cortesía 

El reto del MinTIC es alcanzar los 27 millones de conexiones a internet en 2018.

En el año 2015 41,8% del total de los hogares colombianos accedieron a conexión de internet y en el 2014 la proporción fue de 38%, quiere decir que aumentó 3,8 puntos porcentuales mientras que en 2010 se ubicó en 19,3%, demostrando el avance tecnológico según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Igualmente, la proporción de hogares que poseía un computador de escritorio, un portátil o una tableta alcanzó un 45,5% cuando en el 2014 alcanzó un 44,5%. 


Entre las personas de 5 años en adelante que usaban internet el año pasado, el 67,7% reportó hacerlo para acceder a redes sociales; el 63,0% para obtener información y el 55,1% para correo y mensajería.


De acuerdo con el reporte del Dane, en el 95,6% de los hogares al menos una persona poseía teléfono celular en 2015, mientras que en 2014 la proporción fue de 95,3%. Al mismo tiempo, el 86% de las personas manifestó haber utilizado ese dispositivo.


Además, el 92,4% del total nacional de hogares colombianos poseía televisor convencional a color, LCD, plasma o LED el año pasado, cuando un año antes esa variable se ubicó en 92%.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos informó que Colombia mejoró ostensiblemente en el número de hogares conectados a internet así como en el uso de redes sociales, gracias a las políticas del Gobierno Nacional para estar más conectados a través del mundo digital.


En este sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha implementado planes que han fortalecido todos los componentes del ecosistema digital.


Según el ministro TIC, David Luna Sánchez, “durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Colombia ha dado un salto sin precedentes en materia de conectividad, pasando de 2,2 millones de conexiones a internet de banda ancha a más de 12 millones a 2015. Este cambio es fruto del trabajo que desde el Ministerio TIC hemos adelantado como parte de Vive Digital para la gente, el cual ha promovido estrategias para que más colombianos puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de calidad”.


En materia de infraestructura, este Gobierno hizo realidad la Red Nacional de Fibra Óptica, a través de la cual llevan internet de banda ancha al 96% de las cabeceras municipales, pasando de 200 municipios conectados en el año 2010, a 1.078 en 2014. 


Además pasaron de tener cinco cables submarinos, a contar con nueve, lo que se traduce en mayor ancho de banda para los usuarios y a las zonas apartadas del país, como la Orinoquia, Amazonia y Chocó,  con el objetivo de desplegar internet inalámbrico con la Red de Alta Velocidad.


“También hemos logrado masificar internet con tarifas sociales (que empiezan desde los $6.700 al mes hasta los $17.000), a 170.000 hogares de estratos 1, 2 y Viviendas de Interés Prioritario. De esta forma generamos oportunidades a todos los ciudadanos”, agregó Luna Sánchez.


En el informe “Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia” de la Superintendencia de Industria y Comercio, se evidencia que actualmente hay 5’133.000 suscriptores de internet móvil en el país, lo que representa un crecimiento del mercado producto de la evolución propia del sector y particularmente del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar y generar un mercado más competitivo con mejores ofertas para los consumidores.


Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la Superindustria, manifestó que no se podía desconocer que el agente actual que tiene mayor participación en telefonía es quien tiene dominancia en internet. 


Actualmente, todos los municipios del país están conectados mediante la fibra óptica y red de banda ancha; casi la totalidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas tiene acceso a internet, y miles de estudiantes y maestros disfrutan de un computador portátil para su aprovechamiento en la enseñanza y el aprendizaje.



Contribución del MinTIC

El ministro David Luna Sánchez destacó: “Con cada iniciativa o programa que desarrollamos, buscamos precisamente que más colombianos puedan acceder a la tecnología y mejorar su vida a través de la misma. Por citar un par de ejemplos, en los últimos años logramos masificar el acceso a los computadores gracias a la eliminación de aranceles de importación de equipos y la exención del IVA. Así hemos logrado que más ciudadanos  puedan acceder a dispositivos tecnológicos. Otro de los frentes desde los que trabajamos es el de llevar herramientas tecnológicas a los colegios para contribuir en el fortalecimiento de la calidad educativa a través de las TIC. Hoy, por el nuevo entorno mundial, tenemos nuevos retos. Para ello, el Ministerio TIC lidera una iniciativa para instalar 1.000 zonas WiFi  gratuitas para la gente y así aumentar las posibilidades de acceso”.