Jueves 2 de Octubre de 2014    Actualizado 01:17 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Economia

Housing subsidies guaranteed
Asegurados Subsidios de Vivienda
Autor: Mauricio Berrío Vélez
3 de Enero de 2012


Los recursos favorecerán principalmente a familias que compren vivienda nueva, prioritaria o social. En lo que va del gobierno Santos, se han entregado 68.600 subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda nueva.

4
Foto: Cortesía 

Fomentar la implementación del leasing habitacional y arrendamiento con opción de compra es uno de los objetivos de Minvivienda.

Un total de 70 mil millones de pesos, del presupuesto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para 2012, están asegurados para subsidiar la tasa de interés a hogares de escasos recursos que quieran acceder a casa nueva. El Ministerio espera iniciar la construcción de 255 mil unidades de vivienda y desembolsar 200 mil créditos hipotecarios.


Con estos recursos se favorecerán principalmente hogares que quieran comprar vivienda de interés prioritario (VIP), es decir de hasta 36 millones de pesos, o vivienda de interés social (VIS) que tiene un valor de hasta 72 millones de pesos.


En lo que va corrido del gobierno del presidente Santos, se han entregado 68.600 subsidios a la tasa de interés y en los tres años de existencia del programa, las familias beneficiadas ascienden a 133.000 en todo el país.


“Sin duda alguna esta reducción de la carga financiera debe animar a los colombianos de escasos recursos a acceder a una vivienda nueva y digna”, dijo el ministro (e) Julio Miguel Silva Salamanca.


De ésta manera el Gobierno mantiene firme su compromiso de inyectar más recursos al Fondo de Reserva para la Estabilización a la Cartera Hipotecaria, y su decisión de continuar con el programa, garantizando a la población la compra de vivienda
El subsidio a la tasa permite una reducción significativa del costo del crédito durante sus primeros siete años, lo que facilita la financiación de vivienda nueva en el país. A él pueden acceder todas las personas naturales, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de un subsidio de tasa de interés previamente.


La persona que quiera acceder al programa de cobertura condicionada, debe diligenciar en el banco respectivo una solicitud para obtener este beneficio, y adicionalmente, cumplir con los requisitos estándar requeridos por las entidades financieras para la aprobación de un crédito hipotecario.


La ministra Beatriz Uribe Botero, manifestó, además, que “otro de los principales retos para este año, es iniciar la ejecución de 24 mil soluciones de vivienda prioritaria para las familias afectadas por la ola invernal”.



Mensaje del alcalde


En su discurso de posesión, el alcalde Aníbal Gaviria envió un mensaje a la ministra Beatriz Uribe y dijo: "La vivienda será, como lo fue en nuestra Gobernación, privilegiada herramienta de equidad y desarrollo; la vivienda genera empleo, la vivienda saludable previene la enfermedad y promueve la salud, estimula la convivencia y previene la violencia intrafamiliar, además de favorecer el ahorro y elevar la autoestima y la cohesión familiar; por todo ello y mucho más nuestro compromiso de construcción, mejoramiento y legalización de 100.000 viviendas será programa bandera y prioritario. (…) Ministros Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, les solicito que lleven el mensaje al presidente Santos y a la ministra Beatriz Uribe de que aquí tienen tremendo socio para su millón de viviendas, si todos queremos, podemos".






Comentarios
4
Gineth
2012/07/05 02:12:37 pm
En abril del año 2011 termine de pagar la cuota inicial del apartamento en Ciudad Verde de Soacha, firme escrituras en Septiembre de 2011 y el apartamento lo entregaron hasta enero de 2012 por supuestas demoras en la construcción. En ese momento me afirmaron que las cuotas quedaban cobijadas con el subsidio que otorga el gobierno y a la fecha la respuesta por parte del Banco es que los subsidios terminaron el 28 de Diciembre de 2011. YO creo que si uno se arriesga a conseguir vivienda con las promesas que ofrecen en el momento es pensando en el bienestar y facilidades para el pago de los mismos, pero que desconsuelo que las entidades solo quieran ganar ellos y como siempre el pueblo por debajo. Además soy madre cabeza de hogar y según algunos datos en páginas en Internet deberíamos continuar cobijados por dicho subsidio. Quisiera saber q puedo hacer ya que la cuota es un poco alta a lo que inicialmente me habian ofrecido. Santos debería ayudar a que se cumplan las promesas que se dan en televisión
Maria
2012/05/03 06:28:12 pm
señora :ministra, me preocupa que se acaben los subcidios ala taza de interes pues solicite un credito hipotecario con el sueño de tener un techo propio y no pagar mas arriendo pero el banco no me otorga el credito por que no tengo los ingresos requeridos.... siedo yo asalariada - el precio de la VIS 38.700.000 el banco manifiesta que se han acabado las ayudas y mi famila y yo estamos ala espera de que nuestro sueño se haga realidad.
liseth
2012/04/19 01:25:22 pm
Señora: ministra de vivienda Beatriz Uribe y señor presidente Juan Manuel santos Estoy muy preocupada por que acabo de comprar vivienda y realice el crédito hipotecario en el banco davivienda, después del desembolso les pregunte por el subsidio de la tasa de interés y me respondieron que esto por ahora no se sabina nada y que por ahora no había este beneficio. Esto me tiene muy angustiada por que cuando realice todos los tramites fueron con el propósito de estar en mi casa y dejar de pagar arriendo puesto que la cuota me seria igual a la de un arriendo, y ahora me salen que tengo que pagar $176.000 demás por que así quedo la cuota mensual, siendo que al principio cuando se realizaron todos los tramites ellos decían que si había este beneficio. Agradezco su pronta respuesta a mi preocupación. LISETH
Edelberto
2012/04/12 07:35:54 pm
señora: ministra de vivienda Beatriz Uribe y señor presidente Juan Manuel santos tengo inquietud porque acaba de comprar vivienda y el banco bancolombia me hizo el préstamo y les preguntad por el subsidio de la tasa de interés y me respondieron que esto estaba en veremos y que por ahora no había este beneficio para la tasa . pues esto es preocupante ya que somos muchos los colombianos esperanzados con esta ayuda del gobierno y lo que dicen esque ya a los que compramos en este año y no alcanzamos el subsidio ya no lo dan esto es cierto . agradezco por su respuesta y ojala sea alentadora no solo para mi sino para muchos los colombianos que estamos esperando de este beneficio ATT: Edelberto Rojas Ortega






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El “Verde” no pudo con Vitória

Atlético Nacional igualó a dos goles en casa ante Vitória, equipo brasilero contra el que disputó en esta oportunidad el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En un juego regular, el cuadro antioqueño volvió a dar ventajas en casa.ver más

Cultural

Para Xaquín el periodismo gráfico es “una de las cosas más importantes del mundo”

Mientras el tiempo pasa, Xaquín ratifica que la forma de hacer periodismo ha cambiado y que nuevos géneros informáticos aparecen en la era digital.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera suficiente la reducción de un billón de pesos en gastos del Estado para este cuatrenio?
     a. Sí
     b. No
     c. No le interesa
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9335   Dólar: 2.022.00
DTF: 4,35   Euro: 2.576,37
Petróleo : 91,16   UVR: 214,0464
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 1 de Octubre de 2014
Los incapaces
Tomás Castrillón Oberndorfer

La nueva geopolítica alimentaria
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

Jaime Tobón Villegas
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com