Derechos Humanos

I am able, a campaign to reflect upon reconciliation
Soy capaz, una campaña para pensar la reconciliación
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
9 de Septiembre de 2014


El lanzamiento de la campaña se hizo ayer en el Club El Nogal de Bogotá, con la participación de representantes de varias empresas, el cantante Carlos Vives y el futbolista Faryd Mondragón.


derechoshumanos@elmundo.com


Hubo algo más importante que la competencia para 120 empresas y para varios medios de comunicación de Colombia: enviar un mensaje de paz y reconciliación a todos los ciudadanos. Fue por eso que desde ayer, sus empleados y sus productos más populares se unieron a la campaña Soy capaz y cambiaron su imagen habitual, por un vestido blanco que inspire la construcción de paz. 


Soy capaz es liderada por la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y cuenta con la participación de artistas, medios de comunicación, deportistas y varias religiones. La idea nació por el deseo de que los colombianos empiecen a mirar la paz como un hecho que involucra a toda la sociedad en general y que va más allá de la firma del acuerdo que se pretende lograr en La Habana, Cuba. 


“Soy capaz no es de una empresa, es de todas; no es del Gobierno, es de los ciudadanos; no es de un partido político, es de todos los colombianos. Soy capaz es de toda la sociedad, una sociedad que durante 30 días se planteará a sí misma de qué es capaz para alcanzar la reconciliación”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.


Por la misma causa


La iniciativa, que coincide con la Semana por la paz, invita a los colombianos a promover el perdón, que será la base para trabajar por la paz, no solo en el posconflicto sino desde ahora. Y una manera de enviar el mensaje es por medio de las marcas que usan los colombianos, quienes podrán ver frases como “Soy capaz de brindar por nuestras diferencias”, “Soy capaz de servirle a Colombia”, “Soy capaz de perdonar y pedir perdón”, entre otras.


Asimismo, esta no es una campaña gubernamental sino para la sociedad en general. “Esto pretende generar una conciencia muy grande del granito de arena que tenemos que poner todos los colombianos en este proceso, el cual no es exclusivamente de los negociadores de La Habana”, expresó José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos. 


Por su lado, el vicepresidente de recursos humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya, explicó que esta empresa se vincula “por la equidad, el acercamiento de este país, el ser capaces de ponerse en los zapatos del otro. Por ello, en 31 almacenes Éxito podrán verse expuestos los productos vestidos de blanco, de las marcas que decidieron vincularse a la campaña”. 


Se espera que todas las personas reflexionen con seriedad sobre cómo adoptar comportamientos de tolerancia, respeto, perdón, solidaridad y responsabilidad, con el fin de ayudar a construir la paz.



Algunas actividades

La empresa Terpel se vincula a la campaña, por lo cual más de 6.500 colaboradores de las estaciones de servicio que hacen parte de su red, estarán vestidos de blanco para enviar un mensaje de paz, “a través de este símbolo queremos decirle al país que somos capaces de reconciliarnos y de continuar  sirviéndole a Colombia”, anotó Sylvia Escovar, presidente de Terpel. 


Por su lado, Coca-Cola Femsa realizará diferentes actividades durante el mes que dura la campaña, para incentivar la construcción de paz, como objetivo común, entre sus 7.500 colaboradores y sus consumidores. Por ello, una de las estrategias es vestir sus botellas de blanco.