Sábado 20 de Diciembre de 2014    Actualizado 09:17 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Derechos Humanos

Medellín gets ready for “Mayo por la Vida” (May for Life)
Medellín se prepara para Mayo por la Vida
12 de Abril de 2013


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció la campaña Mayo por la Vida, a la que se sumaron docenas de organizaciones sociales para promover la Noviolencia en la ciudad.


Foto: Cortesía 

De izquierda a derecha, Claudia Restrepo, Juan Mosquera, Tita Maya, Teresita Gaviria, alcalde Aníbal Gaviria, Ligia Vásquez y Álvaro Morales.


Redacción 


Mayo será un mes por la Vida, un mes con menos homicidios, lleno de fiestas, de conciertos y de actividades culturales que promoverán la Noviolencia, anunció ayer el alcalde Aníbal Gaviria al firmar un compromiso en un libro que rodará por toda la ciudad para que los ciudadanos se comprometan a aportar su grano de arena a esta iniciativa de paz. 


Será un mes en el que la  reflexión, la acción, el arte y el pensamiento, las aulas, el teatro, la calle, la esquina, el parque, los museos, harán parte de  una variada programación de la que  todos podrán disfrutar y hacer homenaje a  Guillermo Gaviria  Correa y a Gilberto Echeverri, quienes trabajaron por  la Noviolencia  y por el respeto a los derechos humanos.


El alcalde  invitó a todos los habitantes de Medellín a que cada que se levanten  se pregunten en que si son no violentos y que cada día traten de hacer un esfuerzo para avanzar en este legado. “La Noviolencia debe estar en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en la calle”, dijo. 


“En la medida que avanzamos vamos a seguir creciendo. Nuestra ciudad ha sido reconocida como todos lo sabemos  y lo sentimos con orgullo como la ciudad más innovadora del mundo, pero ese reconocimiento quedará vacío si no lo aprovechamos y convertimos a Medellín en la ciudad de la vida, ese será el gran referente para el mundo”, aseguró. 


El anuncio de la  iniciativa fue un día después de que en  Medellín no se registraran homicidios. Con ese día la ciudad alcanza siete días sin asesinatos. Cinco en marzo y dos en lo corrido de abril.  


“Siete días sin homicidios. Son días por la vida, queremos que sean semanas y meses sin muertes violentas”, recalcó Gaviria. 


Agregó que en mayo se cumple el décimo aniversario de la muerte de su hermano Guillermo Gaviria, de Gilberto Echeverri y de los ocho militares que los acompañaban. “La conmemoración no será con un mensaje negativo y de tristeza sino como ellos lo hubiesen querido, avanzando el camino de la Noviolencia.  Además será un homenaje para todas las víctimas”, agregó.  


Por su parte, Max Yuri Gil Ramírez, director de la Corporación Región, una de las organizaciones que se sumó a la iniciativa, afirmó que independientemente de los ascensos o descensos de homicidios en la ciudad es vital mantener una reflexión y una acción institucional y social sobre la violencia en la ciudad. 


“Nos vinculamos a la iniciativa mediante un proceso de reconstrucción de la memoria a través de unos recorridos que vamos a hacer con las víctimas como gestoras de la memoria”, explicó.


La ciudad tendrá muchas actividades pacifistas para invitar a la comunidad a sumarse a esta iniciativa.




Iniciativa


Para los promotores uno de los grandes retos de Mayo por la Vida es velar por la participación activa de los ciudadanos y comprometerlos de manera consciente a jugar un papel determinante en la lucha por la Noviolencia, la reconciliación y la tolerancia.


 “Manifiesto por la Vida” es una declaración pública que cada uno de los participantes de esta iniciativa firmará como símbolo de compromiso, demostrando que con la conversación como cimiento filosófico de la noviolencia se puede llegar a la concertación de voluntades.


A la iniciativa se sumaron personajes como Charly Alberti, exbaterista de Soda Stéreo; Lech Walesa, premio Nobel de Paz en 1983, defensor de Derechos Humanos y expresidente de Polonia, y el cantante Rubén Blades. 





Programación


25 de abril: Inauguración exposiciones Mayo por la Vida en la Casa Museo Pedro Nel Gómez a las 6:30 p.m.


2 de mayo: Inauguración exposición “Máquina de Vida” en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m.


3 de mayo: Ciclo de cine-foros “Meterse en la película de la vida” en el Teatro Lido y distintas salas de la ciudad.


5 de mayo: Homenaje, memoria y legado. Eucaristía en la Catedral Metropolitana.


6 y 7 de mayo: Cumbre Noviolencia: Instalación y charla inaugural. Museo de Arte Moderno de Medellín a las 8:30 p.m.


10 de mayo: Noche Blanca. Caminata desde Parque de San Antonio hasta Plaza de la Libertad a las 7:00 p.m.


12 de mayo: Día de la Madre. Homenaje madres comunitarias, madres coraje.


15 de mayo: Día del Maestro. Maestros de vida.


17 de mayo: Día Mundial contra la Homofobia.


20 de mayo: Rutas de la memoria, bus de la noviolencia, saliendo desde la Plaza de la Libertad a las 9:00 am.


24 de mayo: Peace One Day en el barrio Caicedo, de la Comuna 8. Cancha Las Estancias a las 10:00 a.m.  Estreno película Madre Laura en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:00 p.m.


25 de mayo: Concierto Maestra Vida, Rubén Blades, la Filarmónica de Medellín y jóvenes destacados de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en la calle San Juan a las 5:00 p.m.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

San Lorenzo busca la hazaña

San Lorenzo, de Argentina, donde juega Mario Yepes y el Real Madrid, de España, donde actúa James Rodríguez, se verán las caras hoy a partir de las 2:30 p.m., en la final del Mundial de Clubes en Marrakech, Marruecos.ver más

Entretenimiento

Teleantioquia en el 2015, lleno de novedades

Teleantioquia finaliza un año más en el que sigue consolidando sus metas, entre ellas la recuperación financiera del canal. Para 2015 siguen los retos y las novedosas apuestas en contenidos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9342
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 20 de Diciembre de 2014
De los delitos conexos
Bernardo Trujillo Calle

¡Fue a mansalva!
Álvaro González Uribe







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com