Domingo 23 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:55 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Derechos Humanos

Medellín is pioneer on reparation to victims
Medellín es pionera en reparación de víctimas
Autor: Deisy Johana Pareja
9 de Junio de 2012


Unas 40.000 víctimas del conflicto armado del país serán indemnizadas por el Gobierno. Cada una recibirá cerca de 23’000.000 de pesos, una reparación integral y la garantía de no repetición de los hechos violentos.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas en Colombia, afirma que Antioquia es el departamento que requiere más atención porque tiene casi la mitad de las víctimas del país.

Medellín fue elegida por el Gobierno Nacional para ser pionera en el inicio de la Ruta de Reparación Integral de Víctimas. Entre junio y julio serán reparadas 16.500 víctimas en Antioquia, de las cuales 10.300 viven en la capital del departamento.


El presidente Juan Manuel Santos estará hoy en el Jardín Botánico de Medellín liderando el lanzamiento de este proyecto, el cual hace parte de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’ que dirige la Presidencia. En este evento unas 1.200 personas serán asesoradas para invertir correctamente los recursos que recibirán por su reparación.


“Se definirá cómo las personas beneficiadas invertirán el dinero en sus nuevos proyectos de vida. También se analizarán qué otras reparaciones necesitarían”, explica Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas en Colombia.


La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras exige que estas indemnizaciones se  realicen de forma gradual y progresiva, dependiendo de cada hecho violento, en este caso así será.


“Vamos a priorizar a las víctimas que permanecen en situación de extrema vulnerabilidad como niños, adultos mayores, madres cabezas de familia y personas en situación de discapacidad”, dice Paula Gaviria.


La directora agrega que desde el momento en que la víctima se acerca al Estado, o viceversa, esta persona empieza un proceso de reconocimiento, acompañamiento psicosocial y jurídico. También tendrá acceso a la salud y a la educación. Además se les garantizará la no repetición de los hechos violentos. El Gobierno espera que los recursos que reciban las víctimas de Antioquia y otros departamentos se conviertan en todo un proyecto de vida. Las personas beneficiadas tendrán la oportunidad de estudiar, tener ingresos y acceso a vivienda digna.



En cifras


El Registro Único de Víctimas del conflicto armado indica que en el país hay 3’900.000 víctimas, de las cuales el 84 por ciento son desplazados.


De esa cifra, en Antioquia se registran 1’070.910 víctimas, lo que significa casi el 40 por ciento.


De acuerdo con Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas de Colombia, se espera que para fin de año se incluyan en el registro 100.000 víctimas más.


La Ruta de Reparación Integral de Víctimas este año reparará a 110.000 víctimas con una inversión de 800.000 millones de pesos. En Antioquia se invertirán 106.000 millones de pesos y en Medellín 66.000 millones de pesos.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

El último antecedente entre Rojos y Dorados en el estadio Atanasio Girardot se remonta al pasado 31 de agosto, con holgada victoria 3-0 para el "Poderoso".ver más

Estilos de vida

Un yogui en patines: Mente + cuerpo

Luego de que terminó su programa Wasabi Tv, la ex modelo, presentadora, deportista y empresaria antioqueña Yudy Arias encontró en el yoga su estilo de vida.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
Uribe y Montealegre
Alfonso Monsalve Solórzano

Colombia, un caso singular
Sergio De La Torre

Lo incomprensible
Jorge Arango Mejía







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com