Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 05:36 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Derechos Humanos

ICBF (Colombian Institute of Family Welfare) raises alert about sexual exploitation
Icbf alerta sobre explotación sexual
Autor: Deisy Johana Pareja
7 de Enero de 2013


Los captores de trata de personas aprovechan la época de vacaciones para explotar sexualmente a sus víctimas, que en la mayoría de los casos son menores de edad.


Foto: Archivo El Mundo 

Las redes de trata de personas aprovechan el descuido de los padres para raptar niños y explotarlos sexualmente.

 


Diego Molano Aponte, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, pidió a los viajeros y a los operadores del sector turístico, denunciar  la explotación sexual comercial de menores de edad en lo que queda de estas vacaciones.


Taxistas, empleados de empresas de transporte y de hoteles deben ser responsables y evitar que los niños sean explotados.


“No podemos permitir que nuestros niños sigan siendo víctimas de este aterrador delito que amenaza su integridad física y vulnera todos sus derechos. Debemos denunciar a los explotadores pero también a quienes toleran la situación en carreteras, restaurantes y hoteles”, advirtió el director.


El Icbf  identificó algunos corredores viales y zonas de alto riesgo donde este año se intensificarán las acciones de prevención y control. Entre las zonas  focalizadas están Bogotá, Armenia, Medellín, Cartagena, el área minera del Cesar y la frontera con Venezuela.


Un estudio de Migración Colombia reveló que en temporadas turísticas, Cartagena encabeza la lista de las ciudades de destino para la explotación sexual, seguida de Barranquilla y Santa Marta.


Mientras que Medellín además de ser ciudad de origen, está dentro de la lista de las capitales de destino, donde se explota a las víctimas que vienen de otros municipios y departamentos.


El director del Icbf reiteró la necesidad de estar atentos ante situaciones como la presencia de niños sin la compañía de adultos en playas, parques y otros lugares de alta afluencia turística.


Entre tanto, los turistas que indagan sobre lugares y personas que ofrecen la compañía de niños y adolescentes, y promueven este tipo de prácticas a través de volantes, tarjetas y otros anuncios deben ser denunciados.


Molano Aponte recomendó a los padres de familia dialogar con sus hijos para alertarlos sobre los riesgos que pueden correr al aceptar reuniones, invitaciones u ofertas económicas de extraños, muchas de las cuales llegan a través de redes sociales.


Según el experto, la mayoría de las veces son los mismos  padres los que por acción u omisión permiten que sus hijos se conviertan en víctimas de los proxenetas. “Hay padres que no se preguntan con quién están sus hijos o cómo obtienen objetos costosos que ellos no les compran”, agregó.


El año pasado el Icbf recibió 260 denuncias por el delito de explotación sexual contra menores de edad, de esos, el 71 % corresponde a la utilización de niños para sostener relaciones sexuales, el 15 % a trata de personas con este fin y el 14 % a casos de pornografía infantil.



No hay control en las terminales

 


La explotación sexual infantil puede evitarse en los aeropuertos, porque allí se exige un permiso del padre para autorizar salir a sus hijos de la ciudad o del país.


Sin embargo, esto no se puede controlar en las empresas de transporte terrestre porque no hay una normatividad que sancione a las empresas que no piden documentación ni certificados a los menores de edad que viajen con personas que no son sus padres.


Luz Inés Ochoa, directora  del  Comité Sectorial de Transporte de la Andi  y presidenta de Rápido Ochoa,  afirmó que en las terminales, las empresas de transporte no tienen autoridad para exigirles documentación a los adultos que viajan con menores de edad.


Ochoa explicó que en los aeropuertos todo el mundo pasa por una misma puerta, tienen vigilancia privada y hay control, mientras  que en las terminales hay muchas puertas, las personas casi llegan directamente al bus y muchos ni siquiera se percatan de que los niños son raptados.


A lo que se le suma el transporte informal que muchas veces se presta para transportar niños con desconocidos.


“Las empresas responsables cuando ven que un menor de edad viaja solo, escasamente exigen un certificado del padre que autorice el viaje y el registro civil del niño, pero cuando hay de por medio un adulto, pocas veces se comprueba si son familiares o desconocidos”, concluyó.


 









Siguenos en:  version_movil

Cultural

Ida: dialéctica de la fe

Pawel Pawlikowski (Last Resort) a quien creíamos un director insertado en la estética realista inglesa en la que se desenvolvió hasta ahora, debuta en su natal Polonia con un film que recuerda el más profundo cine autoral europeo de los 60.ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8195   Dólar: 1.846,12
DTF: 4,04   Euro: 2.485,62
Petróleo : 102.07   UVR: 213,3681
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 25 de Julio de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com